Se hunde el PRI
“En esta vida algunos hombres nace  mediocres, otros logran mediocridad, y a otros la mediocridad les cae encima”.  Joseph Heller. Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Si Pancho Herrera no supo qué hacer con el PRI después de la derrota electoral del primero de julio, mucho menos ahora cuando hay criterios divididos en torno al dictamen de […]
19 de octubre de 2012

“En esta vida algunos hombres nace
 mediocres, otros logran mediocridad, y a
otros la mediocridad les cae encima”.
 Joseph Heller.

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Si Pancho Herrera no supo qué hacer con el PRI después de la derrota electoral del primero de julio, mucho menos ahora cuando hay criterios divididos en torno al dictamen de la Sala Regional del TEPJF, al ordenar se le devuelva la titularidad de la diputación local plurinominal a José del Pilar Córdova, y por ende se le quite a Mario Llergo Latournerie, quien llora amargamente como si no tuviera dueño.

De acuerdo al fallo emitido por los magistrados electorales, el líder petrolero impugnó porque se violentaron sus derechos humanos, la sentencia emitida fue terminante, esto provoca crisis al interior del tricolor, porque muchos ‘chuchistas’ pretendían agarrarse de  Llergo Latournerie, para tener presencia en la siguiente legislatura, pero ya no podrán, y se esfuman sus sueños de quererse convertir en una pesadilla al próximo gobierno.

Se supone que la dirigencia debe defender a sus candidatos cuando la oposición los impugna, así lo debió hacer con Pilar Córdova, ante el Tribunal Electoral de Tabasco, pero lo dejaron solo; lo mismo hizo ahora Pancho Herrera con Mario Llergo, a quien sólo le notificó el dictamen venía en su contra, pero debe quedarse quieto, porque no impugnará a su compañero de fórmula.

Con un dirigente así, pusilánime y gris, los priistas están perdidos, y esos 466 mil votos que anda presumiendo Pancho en sus giras por los municipios, según él les da la fuerza para ser considerados como oposición fuerte en la próxima administración, los está tirando a la basura, por no asumir un papel decoroso en los litigios dirimidos en el TEPJF.

Al margen de saber quién tiene la razón en la curul que ahora le devuelven a José del Pilar Córdova, los priistas deben darse cuenta, su dirigente no está hecho para afrontar situaciones delicadas, y salir victoriosos, al contrario, Pancho Herrera, se deja ver como un agachón, pendenciero, no sabe estar a la altura del cargo que le dieron.

No se puede esperar nada de alguien así, ni siquiera supo defenderse de una queja en su contra, precisamente por un asunto parecido al que calificaron los magistrados electorales del líder petrolero.

El argumento para que Herrera León, no quedara como candidato a diputado local plurinominal, es por no haber renunciado a la Senaduría; Pilar Córdova, tampoco dejó la curul federal, pero a él sí le aceptaron que asuma ahora de diputado local. Pancho es un fracaso, ni él mismo se supo defender.

Ahora la intención de  Pancho Herrera, para no ahondar más en una crisis interna por los criterios a favor y en contra de este dictamen del TEPFJ, es que la izquierda le haga la chamba, es decir, la única forma de poder echar abajo de nuevo la curul de Pilar Córdova, depende de la inconformidad del PRD, o PT,  y ver si se la entregan de nuevo a Mario Llergo Latournerie.

No obstante, el PRD no está para enmendarle la plana a los priistas. Si Pilar Córdova, va a ser diputado a pesar de la molestia de muchos priistas, eso es asunto de ellos; si hay quienes estaban a gusto con Llergo Latournerie, de diputado, y se quedan con las ganas, pues la única forma de regresarle la curul, es que la izquierda impugne.

Así las cosas, el PRI se sigue hundiendo en la mediocridad de su dirigente, porque no sabe defender a sus propios candidatos, pues al PRD en estos momentos le da lo mismo quien sea el próximo diputado local, si Pilar Córdova o Mario Llergo, al final de cuentas serán minoría, y nada podrán hacer.

Aunque analizándolo bien, quizá convenga más al PRD sea Pilar Córdova, diputado, pues aunque llegue al recinto legislativo cobijado por decenas de petroleros, ni siquiera es orador como para hacer intervenciones en tribuna y debatir algún tema. Sale mejor que estar lidiando con Llergo Laturnieri, que quería convertirse en “piedra en el zapato”.

Por cierto, Renato Arias, representante electoral del PRD, ya dijo no les interesa impugnar nada, y solamente se mantendrán como espectadores en este conflicto interno priista.

La Piragua
Enorme la responsabilidad que recibió el joven diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, al ser nombrado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso de la Unión. De antemano sabemos, cumplirá con creces en un tema, como es el manejo del agua, donde es vital para el desarrollo del estado.

***También es de reconocer, Juan Manuel Fócil haya logrado ser presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano; en tanto Nelly García Pérez, de Movimiento Ciudadano, tiene un enorme reto como Secretaria en la Comisión de Educación. Todos los legisladores tienen encargos de relevancia.

Lo sobresaliente es, de las 11 comisiones que le otorgaron la presidencia a la fracción del PRD, dos quedaron en manos de tabasqueños. Esto refleja un buen inicio de los representantes populares de Tabasco en el Congreso de la Unión, ahora todos ellos deben cumplir con las expectativas que han generado.

Compartir: