Se hará historia
*Sirvo a México sin distinción. *No les daré la espalda. *Unidos lograremos el cambio. Luis Enrique Martínez Rumbo Nuevo No hace mucho, Miguel Cuitláhuac Vázquez Hidalgo narró en su cuenta de Facebook cómo conoció a Andrés Manuel López Obrador: «Era un muchacho caminando por la carretera a Tapijulapa». Supo después, que una ponchadura de neumático […]
31 de enero de 2020

*Sirvo a México sin distinción.
*No les daré la espalda.
*Unidos lograremos el cambio.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
No hace mucho, Miguel Cuitláhuac Vázquez Hidalgo narró en su cuenta de Facebook cómo conoció a Andrés Manuel López Obrador: «Era un muchacho caminando por la carretera a Tapijulapa». Supo después, que una ponchadura de neumático intentó frenar la ruta de ese joven a quien subió a su automóvil para terminar el destino de ambos.

José Ángel (Gelo) Jerónimo y Jesús (Chuy) Falcón, dos jóvenes egresados de la universidad de Xalapa, Veracruz, que fueron los primeros contratados por López Obrador cuando, en 1977, Ignacio Ovalle Fernández lo designó delegado del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, cuentan no una sino muchas averías mecánicas que superó aquel funcionario para llegar a las metas trazadas previamente.

A uno y otro, incluyendo a Vázquez Hidalgo que llegó a ser diputado federal por el PRD, les suena a broma la ponchadura registrada en el automóvil en el cual viajaba el presidente de México a la comunidad de Bapispe, Sonara, el domingo 12. Una fotografía que le dio vuelta al mundo.

«Eso no es nada», dicen al narrar las peripecias que López Obrador superó como funcionario federal, como presidente del PRI, como candidato a gobernador en 1988 del Frente Democrático Nacional, como fundador y candidato del Partido de la Revolución Democrática, como candidato presidencial en 2006 y 2012, como formador y abanderado de Morena en 2018.

«Piores obstáculos ha superado», comentan a voz en cuello entre familiares y amigos los tres excolaboradores cercanos cuando por las redes sociales vieron y escucharon al presidente López Obrador contando lo que le había ocurrido en su tránsito a la segunda reunión consecutivo que sostendría con las familias Langford y LeBaron, la claque sobreviviente al atentado que segó la vida de mujeres y niños.

Vale la introducción para reseñar el inicio de actividades del presidente todoterreno en 2020. Fue el reencuentro con lo público en público tras el receso por las fiestas de fin de año. Y el presidente López Obrador lo hizo con La Mañanera del jueves 2. Ahí, envió su primer mensaje a la nación con motivo del año nuevo:

«Estamos absolutamente seguros de que nos va a ir bien este año. Ya quedó demostrado que funciona el esquema, la estrategia que estamos aplicando. En 2019 se avanzó mucho en definir una política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos. Se aclaró que nos importa el crecimiento pero más el desarrollo económico”.

«Pienso que nos va a ir bien porque ya se definieron las políticas fundamentales y ya se están aplicando con buenos resultados».

Presidente todoterreno
Con ese mensaje más que optimista, realista, el presidente López Obrador se declaró listo para reiniciar sus jornadas finsemanales por todos los pueblos de México. Por esos caminos intrincados y deshechos, la mayoría, para, por carretera, conocer cómo dejó el neoliberalismo al país. Y a sus pueblos. Mejor información no puede haber.

Y reanudó el largo caminar por esos pueblos olvidados aunque preñados de la naturaleza que tanto subyuga al visitante. Fueron las comunidades de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, estado de México y Nuevo León, las primeras en recibir la visita presidencial con dos tres objetivos neurálgicos de la Cuarta Transformación de México: refrendar el objetivo de los programas federales, supervisar o inaugurar obras y estrechar la mano del gobernante en cualquier democracia: el pueblo.

Así llegó al pueblo de San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se reencontró con las comunidades indígenas. Anunció el inicio de la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. Reiteró que en 2020 quedarán sentadas las bases de la Cuarta Transformación de México; se consolidarán los beneficios que ya se otorgan: 8 millones de becas a adultos mayores y menores con discapacidad; becas a estudiantes de todos los niveles escolares y aprendices de «Jóvenes construyendo el futuro».

En ese reencuentro, también refrendó el compromiso de impulsar las actividades productivas y, al respecto, reveló que en los próximos meses iniciará la producción de fertilizantes que recibirán de manera gratuita los productores de Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Ante los naturales de San Pablo del Monte, enfrentó la polémica desatada en torno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo de nueva creación que sustituyó al Seguro Popular. Se trata, afirmó, de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.

Asimismo, López Obrador informó sobre las acciones que el gobierno federal lleva a cabo para la rehabilitación de 170 mil planteles de educación básica bajo el programa «La escuela es nuestra»; y, en un caso que habla de su solidaridad humana, se pronunció a favor de la libertad del activista internacional Julián Assange:

«Deseo que se le perdone y se le deje en libertad».

Mover al elefante
Al día siguiente, también por carretera, el presidente López Obrador llegó a Tenango de Doria, Hidalgo. Ahí, sostuvo diálogos con indígenas tepehuas y otomíes. Una parte de su discurso la dedicó a la burocracia federal heredada por los gobiernos neoliberales:

«Todos deben ayudar a mover al ‘elefante reumático’ y transformar al país, o de lo contrario, se habrán perdido tiempo y recursos».

Aclaró:
«Yo puedo estar dando instrucciones y tener la voluntad de ayudar y puede estar el presupuesto, pero se tiene que convertir en realidad.

«Ya paramos al ‘elefante reumático’, pero lo tenemos que empujar para que camine, entre todos porque es un cuerpo de avance lento.

—¿Me van a ayudar a ayudar a mover al elefante?
—¡Sííí…!

«Tenemos que unirnos, ya va a venir la elección pero mientras no haya campaña todos debemos andar todos juntos…»

Consolidar la 4T en 2020
De los pueblos indígenas de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, se trasladó a Veracruz. El domingo 5, sostuvo encuentros con comunidades otomí, tepehua y huasteco en Huayacocotla. Y antes de partir a Texcoco, estado de México, donde concluiría su primera gira del año finsemanal, insistió en llamar a la ciudadanía a participar en la consolidación de la 4T y, asimismo, en el Sistema de las Universidades para el bienestar «Benito Juárez».

«Necesitamos seguir adelante para lograr los cambios (…) Es la primera vez que triunfa un movimiento popular, del pueblo, para los más pobres y humildes…»

Entonces, ratificó su propuesta de enviar una iniciativa de ley al Poder Legislativo para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad además de las becas a estudiantes de todos los niveles.

Reiteró que a lo largo del sexenio se abrirán 100 centros de educación superior en el país. Además de que próximamente se firmará un convenio con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, para llevar universidades a Valladolid, Yucatán; así como a Calkini, Campeche.

Actualmente, dijo, se construyen 85 de 100 planteles que ofertan 36 licenciaturas con 31 planes de estudio. Hay 815 docentes y 42 mil 775 estudiantes registrados, de los cuales, 14 mil reciben una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

Unir a la familia es fundamental
A la semana siguiente, el presidente López Obrador fue al norte del país. El sábado 11 y domingo 12, estuvo en comunidades de Chihuahua y Sonora. En el trayecto a Bavispe, fue la ponchadora cuya fotografía le dio la vuelta al mundo y alimentó la polémica sobre la seguridad del mandatario nacional sin revisar su historia política. Y ciudadana.

Por ejemplo, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, encabezó la asamblea informativa para dar a conocer resultados de los programas federales integrales de bienestar en esa entidad.

Como lo hace siempre, insistió en señalar la importancia de «rescatar la cohesión familiar porque la descomposición social se debe a la desintegración de ese núcleo social. La familia es la institución más importante del país por lo que mantenerla unida es fundamental».

Horas de viaje por carretera después, el presidente López Obrador fue a Hermosillo, Sonora, para cumplir el compromiso de reunirse por segunda ocasión con la familia Langford y Lebarón. Con ellos, refrendó la iniciativa de hacer justicia a las mujeres y menores de edad que perdieron la vida en 2019 durante un ataque de la delincuencia organizada en los límites de Chihuahua y Sonora.

Iba a ese encuentro cuando en Bavispe, Sonora, una ponchadura de la llanta de la camioneta en la cual se trasladaba, le permitió contemplar, como es su costumbre, el amanecer de los caminos de terracería del territorio nacional. Y tras reanudar el trayecto, frenó al vehículo en El Pusbayo, ejido del municipio de Agua Prieta, para saludar e informar a la población sobre el desarrollo de la 4T en la república.

La vida es demasiado corta
En más de 40 años de vida política, no es novedad reseñar los viajes del presidente López Obrador del sureste al centro del país o de la Ciudad de México al Norte, al Bajío, al sureste, al noroeste. Nunca antes un mandatario en funciones recorre el país por carretera como lo hace el ganador de la elección 2018.

En ese contexto, el presidente López Obrador estuvo en Santos Reyes Yucumá, Oaxaca, el sábado 18. De entrada, aseguró que está empeñado «en ayudar al pueblo y no dar la espalda al prójimo, particularmente a quienes sufren, pues la vida es demasiado corta y se tiene que hacer historia para sacar adelante a México».

Cumpliendo con su agenda finsemanal, fue a inagurar un camino pavimentado con concreto hidráulico que la comunidad de Santos Reyes, Oaxaca, construyó con presupuesto del gobierno de México.

«Para combatir la marginación y la desigualdad en México no hay limitaciones presupuestales», reiteró ante habitantes de uno de los pueblos más marginados de la nación. Agregó:

«Vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo porque por eso es el cambio, la transformación», puntualizó. Enseguida, explicó:

«No tendría caso luchar tanto para llegar al gobierno y hacer lo mismo que antes: sacar provecho de la presidencia o del cargo que se representa o se ostenta… No tiene sentido eso…»

Luego se refirió a la construcción del camino en el cual participaron hombres y mujeres indígenas, obra que removió los cimientos de la comunidad: «Es un ejemplo a seguir por todos. Esto sólo es posible si hay honestidad, esa es la palabra clave y gran virtud de los pueblos de Oaxaca y otros.

» Estas obras son obras de arte, son un ejemplo de lo que se tiene que hacer en México y en el mundo porque sobre esas obras se da trabajo».

En la zona mizteca, el presidente López Obrador abundó en su reflexión sobre la vida:

«La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena; tenemos que trascender, hacer historia y, para eso, es ayudar al pueblo, el que no le demos la espalda al que sufre».

Luchar por los jóvenes
El periplo finsemanal por la república del mandatario nacional continuó en Monterrey, Nuevo León. En la tierra de los industriales del país, el presidente López Obrador supervisó también el programa Jóvenes construyendo el futuro en la planta de cemento de Cemex.

Recordó que ese programa federal de atención a la juventud para que la delincuencia organizada «no los enganche», actualmente beneficia a 900 mil jóvenes y que la meta es atender a más de dos millones de aspirantes.

«Sino los volteamos a ver, llegan otros y los enganchan y se los pueden llevar para que actúen en la delincuencia, que tomen el camino de las conductas antisociales».

Y antes de encabezar un acto multitudinario en la macroplaza de Monterrey, el domingo 26, el mandatario federal volvió a advertir la recomendación que hizo a los funcionarios de la administración federal desde que protestó como presidente el 1 de diciembre de 2018:

«Actuar con responsabilidad, no perder el tiempo. No es que el presidente diga ‘me canso ganso y yo me hago pato’. Todos tenemos que poner nuestro empeño».

Ante la algarabía de la ciudadanía reunida en la macroplaza, anunció que comenzará a firmar de puño y letra las constancias de estudio de los beneficiarios del programa «Jóvenes construyendo el futuro».

«Ningún profesionista tiene un certificado firmado por el presidente y les va a acreditar como trabajadores calificados y será al mismo tiempo una carta de recomendación…»

El presidente López Obrador estará en Tabasco este viernes. Será la primera gira de 2020 para rehabilitar el puerto de Frontera, obra diseñada y olvidada desde la presidencia de Porfirio Díaz…

Compartir: