Connect with us

Anexo Político

Se hará historia

Publicado

en

*Sirvo a México sin distinción.
*No les daré la espalda.
*Unidos lograremos el cambio.

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
No hace mucho, Miguel Cuitláhuac Vázquez Hidalgo narró en su cuenta de Facebook cómo conoció a Andrés Manuel López Obrador: «Era un muchacho caminando por la carretera a Tapijulapa». Supo después, que una ponchadura de neumático intentó frenar la ruta de ese joven a quien subió a su automóvil para terminar el destino de ambos.

José Ángel (Gelo) Jerónimo y Jesús (Chuy) Falcón, dos jóvenes egresados de la universidad de Xalapa, Veracruz, que fueron los primeros contratados por López Obrador cuando, en 1977, Ignacio Ovalle Fernández lo designó delegado del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, cuentan no una sino muchas averías mecánicas que superó aquel funcionario para llegar a las metas trazadas previamente.

A uno y otro, incluyendo a Vázquez Hidalgo que llegó a ser diputado federal por el PRD, les suena a broma la ponchadura registrada en el automóvil en el cual viajaba el presidente de México a la comunidad de Bapispe, Sonara, el domingo 12. Una fotografía que le dio vuelta al mundo.

«Eso no es nada», dicen al narrar las peripecias que López Obrador superó como funcionario federal, como presidente del PRI, como candidato a gobernador en 1988 del Frente Democrático Nacional, como fundador y candidato del Partido de la Revolución Democrática, como candidato presidencial en 2006 y 2012, como formador y abanderado de Morena en 2018.

«Piores obstáculos ha superado», comentan a voz en cuello entre familiares y amigos los tres excolaboradores cercanos cuando por las redes sociales vieron y escucharon al presidente López Obrador contando lo que le había ocurrido en su tránsito a la segunda reunión consecutivo que sostendría con las familias Langford y LeBaron, la claque sobreviviente al atentado que segó la vida de mujeres y niños.

Vale la introducción para reseñar el inicio de actividades del presidente todoterreno en 2020. Fue el reencuentro con lo público en público tras el receso por las fiestas de fin de año. Y el presidente López Obrador lo hizo con La Mañanera del jueves 2. Ahí, envió su primer mensaje a la nación con motivo del año nuevo:

«Estamos absolutamente seguros de que nos va a ir bien este año. Ya quedó demostrado que funciona el esquema, la estrategia que estamos aplicando. En 2019 se avanzó mucho en definir una política económica en beneficio de la mayoría de los mexicanos. Se aclaró que nos importa el crecimiento pero más el desarrollo económico”.

«Pienso que nos va a ir bien porque ya se definieron las políticas fundamentales y ya se están aplicando con buenos resultados».

Presidente todoterreno
Con ese mensaje más que optimista, realista, el presidente López Obrador se declaró listo para reiniciar sus jornadas finsemanales por todos los pueblos de México. Por esos caminos intrincados y deshechos, la mayoría, para, por carretera, conocer cómo dejó el neoliberalismo al país. Y a sus pueblos. Mejor información no puede haber.

Y reanudó el largo caminar por esos pueblos olvidados aunque preñados de la naturaleza que tanto subyuga al visitante. Fueron las comunidades de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Sonora, Chihuahua, Veracruz, Oaxaca, estado de México y Nuevo León, las primeras en recibir la visita presidencial con dos tres objetivos neurálgicos de la Cuarta Transformación de México: refrendar el objetivo de los programas federales, supervisar o inaugurar obras y estrechar la mano del gobernante en cualquier democracia: el pueblo.

Así llegó al pueblo de San Pablo del Monte, Tlaxcala. Se reencontró con las comunidades indígenas. Anunció el inicio de la construcción de dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. Reiteró que en 2020 quedarán sentadas las bases de la Cuarta Transformación de México; se consolidarán los beneficios que ya se otorgan: 8 millones de becas a adultos mayores y menores con discapacidad; becas a estudiantes de todos los niveles escolares y aprendices de «Jóvenes construyendo el futuro».

En ese reencuentro, también refrendó el compromiso de impulsar las actividades productivas y, al respecto, reveló que en los próximos meses iniciará la producción de fertilizantes que recibirán de manera gratuita los productores de Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Ante los naturales de San Pablo del Monte, enfrentó la polémica desatada en torno al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo de nueva creación que sustituyó al Seguro Popular. Se trata, afirmó, de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.

Asimismo, López Obrador informó sobre las acciones que el gobierno federal lleva a cabo para la rehabilitación de 170 mil planteles de educación básica bajo el programa «La escuela es nuestra»; y, en un caso que habla de su solidaridad humana, se pronunció a favor de la libertad del activista internacional Julián Assange:

«Deseo que se le perdone y se le deje en libertad».

Mover al elefante
Al día siguiente, también por carretera, el presidente López Obrador llegó a Tenango de Doria, Hidalgo. Ahí, sostuvo diálogos con indígenas tepehuas y otomíes. Una parte de su discurso la dedicó a la burocracia federal heredada por los gobiernos neoliberales:

«Todos deben ayudar a mover al ‘elefante reumático’ y transformar al país, o de lo contrario, se habrán perdido tiempo y recursos».

Aclaró:
«Yo puedo estar dando instrucciones y tener la voluntad de ayudar y puede estar el presupuesto, pero se tiene que convertir en realidad.

«Ya paramos al ‘elefante reumático’, pero lo tenemos que empujar para que camine, entre todos porque es un cuerpo de avance lento.

—¿Me van a ayudar a ayudar a mover al elefante?
—¡Sííí…!

«Tenemos que unirnos, ya va a venir la elección pero mientras no haya campaña todos debemos andar todos juntos…»

Consolidar la 4T en 2020
De los pueblos indígenas de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, se trasladó a Veracruz. El domingo 5, sostuvo encuentros con comunidades otomí, tepehua y huasteco en Huayacocotla. Y antes de partir a Texcoco, estado de México, donde concluiría su primera gira del año finsemanal, insistió en llamar a la ciudadanía a participar en la consolidación de la 4T y, asimismo, en el Sistema de las Universidades para el bienestar «Benito Juárez».

«Necesitamos seguir adelante para lograr los cambios (…) Es la primera vez que triunfa un movimiento popular, del pueblo, para los más pobres y humildes…»

Entonces, ratificó su propuesta de enviar una iniciativa de ley al Poder Legislativo para elevar a rango constitucional las pensiones a adultos mayores y menores con discapacidad además de las becas a estudiantes de todos los niveles.

Reiteró que a lo largo del sexenio se abrirán 100 centros de educación superior en el país. Además de que próximamente se firmará un convenio con el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, para llevar universidades a Valladolid, Yucatán; así como a Calkini, Campeche.

Actualmente, dijo, se construyen 85 de 100 planteles que ofertan 36 licenciaturas con 31 planes de estudio. Hay 815 docentes y 42 mil 775 estudiantes registrados, de los cuales, 14 mil reciben una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

Unir a la familia es fundamental
A la semana siguiente, el presidente López Obrador fue al norte del país. El sábado 11 y domingo 12, estuvo en comunidades de Chihuahua y Sonora. En el trayecto a Bavispe, fue la ponchadora cuya fotografía le dio la vuelta al mundo y alimentó la polémica sobre la seguridad del mandatario nacional sin revisar su historia política. Y ciudadana.

Por ejemplo, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, encabezó la asamblea informativa para dar a conocer resultados de los programas federales integrales de bienestar en esa entidad.

Como lo hace siempre, insistió en señalar la importancia de «rescatar la cohesión familiar porque la descomposición social se debe a la desintegración de ese núcleo social. La familia es la institución más importante del país por lo que mantenerla unida es fundamental».

Horas de viaje por carretera después, el presidente López Obrador fue a Hermosillo, Sonora, para cumplir el compromiso de reunirse por segunda ocasión con la familia Langford y Lebarón. Con ellos, refrendó la iniciativa de hacer justicia a las mujeres y menores de edad que perdieron la vida en 2019 durante un ataque de la delincuencia organizada en los límites de Chihuahua y Sonora.

Iba a ese encuentro cuando en Bavispe, Sonora, una ponchadura de la llanta de la camioneta en la cual se trasladaba, le permitió contemplar, como es su costumbre, el amanecer de los caminos de terracería del territorio nacional. Y tras reanudar el trayecto, frenó al vehículo en El Pusbayo, ejido del municipio de Agua Prieta, para saludar e informar a la población sobre el desarrollo de la 4T en la república.

La vida es demasiado corta
En más de 40 años de vida política, no es novedad reseñar los viajes del presidente López Obrador del sureste al centro del país o de la Ciudad de México al Norte, al Bajío, al sureste, al noroeste. Nunca antes un mandatario en funciones recorre el país por carretera como lo hace el ganador de la elección 2018.

En ese contexto, el presidente López Obrador estuvo en Santos Reyes Yucumá, Oaxaca, el sábado 18. De entrada, aseguró que está empeñado «en ayudar al pueblo y no dar la espalda al prójimo, particularmente a quienes sufren, pues la vida es demasiado corta y se tiene que hacer historia para sacar adelante a México».

Cumpliendo con su agenda finsemanal, fue a inagurar un camino pavimentado con concreto hidráulico que la comunidad de Santos Reyes, Oaxaca, construyó con presupuesto del gobierno de México.

«Para combatir la marginación y la desigualdad en México no hay limitaciones presupuestales», reiteró ante habitantes de uno de los pueblos más marginados de la nación. Agregó:

«Vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo porque por eso es el cambio, la transformación», puntualizó. Enseguida, explicó:

«No tendría caso luchar tanto para llegar al gobierno y hacer lo mismo que antes: sacar provecho de la presidencia o del cargo que se representa o se ostenta… No tiene sentido eso…»

Luego se refirió a la construcción del camino en el cual participaron hombres y mujeres indígenas, obra que removió los cimientos de la comunidad: «Es un ejemplo a seguir por todos. Esto sólo es posible si hay honestidad, esa es la palabra clave y gran virtud de los pueblos de Oaxaca y otros.

» Estas obras son obras de arte, son un ejemplo de lo que se tiene que hacer en México y en el mundo porque sobre esas obras se da trabajo».

En la zona mizteca, el presidente López Obrador abundó en su reflexión sobre la vida:

«La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena; tenemos que trascender, hacer historia y, para eso, es ayudar al pueblo, el que no le demos la espalda al que sufre».

Luchar por los jóvenes
El periplo finsemanal por la república del mandatario nacional continuó en Monterrey, Nuevo León. En la tierra de los industriales del país, el presidente López Obrador supervisó también el programa Jóvenes construyendo el futuro en la planta de cemento de Cemex.

Recordó que ese programa federal de atención a la juventud para que la delincuencia organizada «no los enganche», actualmente beneficia a 900 mil jóvenes y que la meta es atender a más de dos millones de aspirantes.

«Sino los volteamos a ver, llegan otros y los enganchan y se los pueden llevar para que actúen en la delincuencia, que tomen el camino de las conductas antisociales».

Y antes de encabezar un acto multitudinario en la macroplaza de Monterrey, el domingo 26, el mandatario federal volvió a advertir la recomendación que hizo a los funcionarios de la administración federal desde que protestó como presidente el 1 de diciembre de 2018:

«Actuar con responsabilidad, no perder el tiempo. No es que el presidente diga ‘me canso ganso y yo me hago pato’. Todos tenemos que poner nuestro empeño».

Ante la algarabía de la ciudadanía reunida en la macroplaza, anunció que comenzará a firmar de puño y letra las constancias de estudio de los beneficiarios del programa «Jóvenes construyendo el futuro».

«Ningún profesionista tiene un certificado firmado por el presidente y les va a acreditar como trabajadores calificados y será al mismo tiempo una carta de recomendación…»

El presidente López Obrador estará en Tabasco este viernes. Será la primera gira de 2020 para rehabilitar el puerto de Frontera, obra diseñada y olvidada desde la presidencia de Porfirio Díaz…

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Labor incansable: Dea Isabel Estrada de López

Publicado

en

*DIF atento a las necesidades de todos los tabasqueños.
*La instrucción del gobernador es que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
*Ante esta pandemia de la mano saldremos adelante.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El Sistema DIF Tabasco realiza las acciones dentro de sus esquemas para coadyuvar y colaborar durante la pandemia de coronavirus que se tiene en el mundo México, y por ende en Tabasco, donde se destacó, que las acciones que le ha tocado realizar, están supervisados por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, quienes laboran de la mano con los diversos organismos de salud estatal, federal, con los DIF municipales, así como otras dependencias, para lograr acciones alimentarias, trabajo comunitario, ello, a través de la entrega de las despensas donde participan, así como la supervisión que se realizó en los filtros sanitarios, ello con la finalidad de colaborar incansablemente con el gobierno la población para que esta pandemia terminé.

Es por ello, que la presidenta del Sistema DIF Tabasco, señora Dea Isabel Estrada de López, ha girado instrucciones para que todos los servicios de este sistema, se encuentren disponibles y colaborando con los tres niveles de gobierno, como se ha demostrado incansablemente y todos los días.

Hay que reconocer que el sistema DIF Tabasco cumple con cada uno de los protocolos de seguridad e higiene dentro de las acciones que ha desarrollado, acompañando a las instancias que hacen entregas de las despensas alimentarias en las diversas comunidades de los 17 municipios del estado de Tabasco, para verificar que se estén realizando las acciones correspondientes en beneficiar al mayor grado de población.

De igual forma, está contribuyendo con la Secretaría de Salud en torno a las acciones de ayuda psicológica, ayuda a las personas de la tercera edad, y aquellos que tengan problemas por la situación que se está viviendo en estos momentos de confinamiento y que puede afectar mentalmente, pero sobre todo, pendiente de que cada una de las acciones que se realizan sean conforme a lo que se estableció.

Por lo cual, a través de los diversos mensajes que se han lanzado por parte de las autoridades, el sistema DIF ha trabajado incansablemente para que estos lleguen a la mayor población posible, que realmente se repliquen en favor de los tabasqueños, y no solamente se queden en las redes sociales, sino que aterricen en cada uno de los habitantes de esta entidad, sobre todo, los más vulnerables, los más pobres, a los de la tercera edad, todo ello, con la finalidad que se entiendan y sepan que no están solos, y cuentan con la ayuda de la sociedad y de las autoridades encargadas.

Es por ello, que la señora Dea Isabel Estrada de López, ha indicado en reiteradas ocasiones, que evidentemente, cada una de las acciones que desarrollan y que se entregan en beneficio de la sociedad, no tiene ni colores ni partidos, sino sencillamente, es para el beneficio colectivo, para que se entienda claramente que no se encuentran solos, que el gobierno del estado y de la federación a través de las diversas dependencias, como la Secretaría de Salud, Protección Civil, SEDENA, entre otras, están con las herramientas necesarias y con ello entender, que se seguirá trabajando para evitar que esta pandemia, afecte a todos en general.

De igual forma, Estrada de López, durante las acciones que ha desarrollado en favor de los que menos tienen, ha enfatizado que cada uno de los que laboran en el DIF Tabasco, están estrechamente coordinados con todas las instancias responsables, y se atiende a los que menos tienen; saben perfectamente cuales son las acciones que se tienen que seguir, pero, sobre todo, atender a estos grupos vulnerables en estos momento, que son también, una verdadera prioridad.

Ha enfatizado, que los organismos asistenciales en su momento, están apoyando a la reactivación económica, social de esta entidad, después de pasar la pandemia de Covid-19, porque siempre han sido una labor altruista que no se detiene ni siquiera con esta pandemia, pues se observa, que diversas organizaciones están realizando este tipo de ayuda alimentaria, ayuda social, ayuda médica, para que, realmente, estos grupos vulnerables, los sectores más desprotegidos de la entidad, tengan este apoyo por parte de todos en general.

Por ello, durante esta pandemia, no se detiene el trabajo, por ello, la señora Dea Isabel Estrada de López, dejó en claro que seguirán avanzando y trabajando de la mano con la sociedad, con las autoridades, con los organismos asistenciales, ello, para atender esta demanda.

Y se ha dejado en claro a todos los empleados y a donde ponen su granito de arena, que este organismo asistencial sigue con su política que se instruyó desde el inicio de la gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández, que es lograr atender al mayor número de personas que así lo requieren en todos los rincones del estado de Tabasco, y que poco a poco, se irá cumpliendo cada una de las demandas en torno a la pandemia que se vive en la actualidad.

Se ha enfatizado, que el dedicado trabajo de asistencia social que realiza la señora Dea Isabel Estrada de López al frente del DIF Tabasco, así como su preocupación por el bienestar de las familias, las mujeres, los abuelitos, las niñas, niños y jóvenes, así como las personas con discapacidad, para que, durante esta pandemia, no se afecte en demasía0.

Se afirmó que la reconstrucción del tejido social, el cual se trabaja en estos momentos y después de la pandemia, comienza en el interior de las familias, por tanto, se ha exhortado a los padres de familia en atención en la formación y cuidado de la niñez y la adolescencia.

Es necesario que tomemos conciencia de que cada quien tiene su parte que hacer para impactar positivamente a las familias, añadió.

Ha señalado, que como presidenta del DIF Tabasco es de las cosas más hermosas, por lo que siempre agradece la oportunidad de estar al frente y llevar a cabo este tipo de acciones, subrayó.

Y ha dado las gracias a todo el personal que labora aquí en este centro y que, en estos tiempos de pandemia, siempre apegados a los controles de salud y de seguridad, están pendientes de quienes más lo necesitan.

Ha insistido, que el DIF Tabasco es solamente el medio, el puente con la sociedad, con la ciudadanía en general para poder trabajar de la mano y que las familias sean esa fuente de amor que tanto está buscando la sociedad.

Y que las prioridades continúan siendo el apoyo a las personas vulnerables, a los que menos tienen, además, de trabajar coordinadamente con las autoridades para satisfacer la demanda de la sociedad, ello, como siempre lo ha señalado, sin ver tintes políticos o partidistas, sencillamente, cumplirle a la ciudadanía.

Se ha logrado atender y entender, que las necesidades de la sociedad, es contar con un mecanismo, y sobre todo, como un organismo que satisfaga los requerimientos que se necesitan, para que realmente se entienda que se cumple con los objetivos que se tienen planeado desde el inicio de esta administración, y más en estos tiempos de pandemia.

Y ha reiterado claramente, que aquí no se ve ni colores ni partidos, sino sencillamente, que las necesidades de la sociedad, del tabasqueño de todos los rincones de los 17 municipios del estado, lograr el cometido que se tiene en el plan de trabajo que se cuenta.

Ha enfatizado claramente, que seguiría con la misma política que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, de satisfacer la demanda de los tabasqueños, de estos grupos vulnerables, de aquellas personas que requieren el apoyo decidido del sistema DIF Tabasco, para que, en su momento, encuentre mejores estadios de vida.

Trabajo permanente en esta contingencia
Durante esta pandemia, el Sistema DIF Tabasco que encabeza la señora Dea Isabel Estrada de López, ha colaborado con otros organismos con la finalidad, que todas las acciones que se realizan con mensajes, spots, redes sociales, lleguen realmente a su destino, aunado, a que se está, trabajando de manera coordinada con las otras dependencias

Por ello, dentro de las acciones de la Secretaria de Salud, se pone énfasis, como el mensaje que si sospecha que tiene Covid-19, marcar al 911, quienes valoran a través de un cuestionario, y en caso leve, estarán en tu domicilio; un caso grave o ingresar al hospital por tu salud y de todos, donde se ha pedido no marcar para hacer bromas, donde prevenir está en Ti

De igual forma, el DIF Tabasco participa activamente en replicar el mensaje de Quédate en casa, y que busca, dentro del confinamiento, que una llamada es una muestra de cariño para tus seres queridos.

Acciones dentro de las redes sociales
De igual forma, también está activo el Sistema DIF Tabasco, con el mensaje de que la distancia no debe ser una barrera, utiliza lo positivo en México para permanecer en casa.

“Los valientes que cuidan y cuidan a todas las personas que la rodean; realiza una llamada, con la sana distancia, y quedarse en casa”.

Con estas acciones, el Sistema DIF que acompaña y participa en todos estos mensajes dentro de esta pandemia, para que todos estén enterados de las acciones a seguir.

Y como protege a sectores sociales vulnerables, participa en las acciones que, si tienen VIH, es mejor quédate en casa, es importante que te mantengas informado con tú antirretroviral y lo tomes, como la mayor medida de prevención ante la enfermedad Covid-19.
De igual forma, su labor es la familia, por ello, participa en el mensaje que durante la pandemia, pide apoyo a la familia, si es posible llama la línea de ayuda y búscame una información en línea.

Además, quedarse en casa, es la mejor acción que puedes hacer para prevenir los contagios por Covid-19, reducir los índices de riesgo, por lo cual está la batalla podemos ganar entre todos.

Además, realiza los mensajes que hacemos lo que nos corresponde desde nuestros hogares, y el usar el cubre bocas unidad que nos ayuda a disminuir riesgo de contagio al igual que lavarse las manos constantemente.

Trabaja DIF para llevar mensajes
De igual forma, se indicó por parte del Sistema DIF y de las diversas dependencias, que una de las mejores acciones para prevenir contagios por COVID-19, es lavarse las manos pero procura no caer en el exceso usando diversos expectantes; hay que consultar, usa jabón para manos, jabón doméstico, polvos, y usar crema humectante siempre después de lavarte las manos para evitar resequedad y ciertas infecciones piel, alcohol en gel sólo.

Y dentro de las prioridades del Sistema DIF Tabasco, que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, son los grupos de mayor riesgo ante el COVID 19, como son las mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con hipertensión, obesidad, cáncer, diabetes o EPO, por lo cual, se coadyuva con las autoridades para darle una atención adecuada ente la pandemia que se vive en la actualidad.

De igual forma, están atentos ante posibles trastornos por la pandemia, por eso, el mensaje es de bienestar, y si tienen insomnio, es común ante situaciones estresantes, y participa con los especialistas y recomiendan en mantener una adecuada higiene de sueño, y una recomendación es establecer nuevas reglas para irte a dormir y para despertarte.

Además, hacen en mensaje que si deseas hacer la despensa que no vayan los niños, solo un miembro de la familia lo haga, de esta forma compramos más rápido y previniendo con pasos por tu saludo a todos, cuidarse por ser más indefensos contra el virus.

Acciones contra falsas noticias
De igual forma, el sistema DIF Tabasco trabaja para que no se haga caso la información falsa, eso causó daño a ti a tu familia, por lo cual, se ha solicitado por diversas vías, que desde casa no comparta noticias falsas.

Además, con ello se sugiere que si alguien que conoce tiene Covid-19, debe existir respeto a su intimidad, no compartas fotos a redes sociales no está curioso.

Además, de intentar mantenerte ocupado en a qué horas productivas y positivas compartir tiempo con la familia, colaboran en las tareas del hogar, practicar la tolerancia, calidad y respeto, ayuda a tus hijos con sus tareas, desempolvan esos juegos de mesa, pasa más tiempo con tu pareja, organiza el maratón de lectura e inician una serie permite a nuestros hijos, el valor del trabajador, de científicos, médicos y policías.

La información falsa que causa daño a ti y tu familia que te quedaste me comparta noticias falsas, donde la mejor manera de prevenir contagios quedarte en casa es real y las consecuencias para que no se contagian por ser grave.

También participa el Sistema DIF Tabasco, en las recomendaciones si acudes al trabajo, al súper durante la pandemia, donde les dan consejos, como al llegar a la casa quítate los zapatos, ropa de calle y artículos personales; desinfectada con una solución, luego pasas a la zona limpia, ponte calzado nuevo y tomó un baño, ahora sí libre de virus y protegido en venido a casa.

Y para garantizar tu salud en la contingencia, se tomaron medidas preventivas en el transporte público, privado, evita contagiarte con esta recomendación, utiliza cubre bocas, es obligatorio

Y al ser una parte de mejorar tu alimentación, durante esta pandemia, lanzaron recomendaciones de alimentación que incluya verduras, frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, evitar productos de alta cantidad de sal azúcar y grasa; sirve porciones pequeñas, no comas de más, e incluye verduras y fruta fresca, bebe agua simple y evita refresco jugos o aguas frescas con azúcar.

Y a través de los nutriólogos que trabajan en el Sistema DIF, hay que planificar los menús de forma semanal o quincenal para hacer compras adecuadas, incluir los elementos con valor nutrimental, como son frutas, verduras, leguminosas cereal integral, huevo, pollo, carne y lácteos bajos en grasa. Y además, participa en activarse desde su casa, donde es muy importante que hagas ejercicio, pero antes debes calentar ponte de pie roto y los hombros no te informe donde 60 segundos levanta los días como si fueras a estas edificaciones con descanso 30 segundos así lo mientras el ritmo cardíaco y preparas tus músculos.

No hay que salir a pasear no hacer compras de pánico qué es difundir rumores videos o noticias falsas crees que no te puedes contagiar visitar las personas que permanecen los grupos de riesgo acudir al servicio de salud sin una indicación previa.

Y reconoció que el personal médico está realizando un esfuerzo para que podamos salir adelante, para dar la mejor atención y claro, para lucir en la medida de lo posible el número de fallecimientos por covid-19 nota casa médicos o enfermeras.

Entregan despensas en comunidades afectadas
La meta inicial de entregar 150 mil despensas de manera mensual a familias tabasqueños de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipios del estado, dentro de las acciones por la pandemia que se vive, concluyó el pasado 11 de mayo en el municipio de Tacotalpa, y se benefició de seis mil 200 hogares, y de forma inmediata, se inició la entrega de otras cien mil despensas derivada de lo señalado por el gobernador para llegar a 250 mil, en cerca del 85% de las comunidades.

En este sentido, desde el pasado 20 de abril, cuando se anunció el apoyo gubernamental para las zonas marginadas y de alta pobreza en los 17 municipios del estado de Tabasco, han llegado las brigadas de las Jornadas de Apoyo Alimentarias, donde en la primera meta, era llegar a 150 mil despensas a las familias de la entidad, todas en zonas marginales y de pobreza, y se cumplió.

Cabe destacar, que el municipio de Centro es donde se repartió el mayor número de despensas, con cerca del 40%, y se maneja la cifra que entre 70 y 75% de las comunidades tabasqueña recibieron la visita de las personas de las jornadas de apoyo alimentario.

De igual forma, el pasado lunes 11 de mayo se terminó el primer paquete de 150 mil despensas a familias de la entidad, con la entrega de tres mil 426 en el municipio de Tacotalpa, y con ello, se beneficia directamente a seis mil 200 hogares de comunidades de todo el Estado de Tabasco.

Se precisó, que estas acciones no tienen ni colores ni partidos políticos; no tiene ni gestoría social, ni líderes, ni delegados municipales, sencillamente, es a través del censo que tiene el gobierno del Estado Tabasco de las zonas marginales y comunidades con mayor pobreza de los 17 municipio del Estado de Tabasco, y se entregaron a la mano, siempre guardando la sana distancia y los protocolos de seguridad e higiene, está despensas que se darán mensualmente en dos ocasiones.

Recordar que el 20 de abril hasta el 11 de mayo, todos los días quienes integran las jornadas de apoyo alimentario, acudieron a los diversos municipios para hacer entrega de esta despensas que llegaron a seis mil 200 hogares y que beneficiaron aproximadamente a más de 350 mil tabasqueño, si se contabiliza a cinco personas por familia.

Por lo cual el apoyo fue directo para la sociedad que más lo necesita.
Con esta situación, se espera que antes del 20 de mayo se hayan entregado a las otras cien mil despensas, para que en total se entreguen 250,000 en favor de los tabasqueños, e iniciar de nueva cuenta la segunda entrega de las mismas.

Se precisó, que no faltó ningún municipio ni una comunidad marginada o de pobreza extrema que se encuentran censadas por parte de las autoridades, ello, para que se queden en sus hogares, tengan sana distancia y evitar mayor contagio de coronavirus, sobre todo, que tengan comida en su mesa para salir adelante.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México