Se gobierna bien y mejor. Atípico II Informe de Gobierno
*Como nunca en la historia, se ha invertido en obra pública, 5 mil 600 millones de pesos. *Recibimos un estado en ruinas, al borde de la quiebra, pero vamos avanzando, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández *DIF atiende con profesionalismo, sin personalismos ni aspavientos, destacó el mandatario “Lo que nosotros queremos es que haya […]
1 de diciembre de 2020

*Como nunca en la historia, se ha invertido en obra pública, 5 mil 600 millones de pesos.
*Recibimos un estado en ruinas, al borde de la quiebra, pero vamos avanzando, afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández
*DIF atiende con profesionalismo, sin personalismos ni aspavientos, destacó el mandatario

“Lo que nosotros queremos es que haya reconciliación en Tabasco; y la reconciliación no es asunto de uno o de quien está a cargo del poder Ejecutivo, tiene que ser un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de todos”, refirió el gobernador Adán Augusto López Hernández, al resaltar: “Todos, de verdad, tengan confianza, Tabasco va bien y le irá mucho mejor”.
Al acudir al pleno del Congreso estatal para presentar su mensaje relativo a su segundo informe de labores, el mandatario dio un reconocimiento especial el Sistema DIF Tabasco, que regresó al sentido social y humano, por lo cual, agradeció a la presidenta, Dea Isabel Estrada de López las acciones al frente de ese organismo.
“Quiero hacer un paréntesis de manera especial, que sea de manera de ejemplo, la de mi esposa Dea Isabel Estrada de López, quien ha estado al frente de la tarea social más importante del gobierno”.
“Hoy el sistema DIF Tabasco comienza a ser nuestro orgullo; de distinta manera, sin personalismos, sin aspavientos, profesionalmente así se trabaja hoy”.
“Tabasco ha venido recuperando la atención social que los tabasqueños tanto requieren; muchísimas gracias y un reconocimiento a ella y a todo el equipo de trabajo que coordina; hoy, incluso, están ayudando muchísimos con un centro de acopio con la ayuda del gobierno federal y de otras entidades, para que pueda llegar la atención y el apoyo a los rincones más apartados del estado”.

Se cumple
Indicó el gobernador que “hemos cumplido con la tarea emprendida a dos años de gobierno; puede sonar presuntuoso, pero ni siquiera la pandemia que nos ha golpeado detuvo el ímpetu de los tabasqueños”.
Destacó que en Tabasco las cosas han cambiado y han cambiado para bien, “y creo que los tabasqueños merecen saber que las cosas se hacen de manera distinta y que se hacen mejor; y no es una mentira, recibimos un Tabasco en ruinas en todos los ámbitos, prácticamente al borde de la quiebra”.
Y agregó, que “si la parte social del gobierno funciona de distinta manera, el gobierno empieza a rendir resultados; hubo una administración cuya única obra pública fue un mercado que costó más que los distribuidores viales que vamos a inaugurar; antes de invertir en mercado pudieron haber terminado el hospital de Comalcalco, que estuvo 14 años en el abandono; eso no es echarles la culpa a las administraciones pasadas, es decirle a los tabasqueños que se trabaja de diversa manera”.

Tabasco, vanguardia en política
De igual forma, el mandatario dijo que “Tabasco, inclusive políticamente, somos ejemplo nacional, no por el hecho de un presidente tabasqueño, pues fue el primer estado del país donde desapareció el fuero; el primer estado del país donde se aprobó la disminución de los recursos de los partidos políticos al 50%; fue el estado del país donde se aprobó la reducción de los cabildos; y como otros han habido otra serie de reformas políticas que obedecen desde luego a los tiempos que vive esta sociedad”.

Bienestar, a favor de Tabasco
Por otra parte, el mandatario destacó que “no creo que la secretaría de Bienestar Federal esté en contra de los tabasqueños; primero, agradecer al presidente de la República la decisión de apoyar en dos contingencias a través de la dependencia a los tabasqueños”.
“Este censo es un esfuerzo compartido del gobierno federal y del gobierno estatal; nadie actúa de mala fe y ni con en el ánimo de dañar a los tabasqueños, Y si nos equivocamos, y nos equivocamos, porque repito, es un trabajo y compromiso compartido, y seguramente vamos a ir rectificando”.
Y agregó que “ya no se permitirá bajo pretexto de la afectación, se puedan seguir aprovechando algunos como se hacía en el pasado; ahora se apoya de manera directa como lo hicimos durante la pandemia”.
Y dijo, que, en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) con Nacional Financiera, se tendrá un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, donde se tiene que apoyar directamente y olvidarnos de los privilegios.
“Ahora estamos haciendo un planteamiento para que los fondos del FIDDET se utilice de otra manera y serán cerca de 150 millones de peso para terminar atender esta contingencia; se acabaron los fondos o fideicomisos para financiar películas, para proyectos inconclusos”.

Demandar a la CFE
Sobre este tema, el mandatario destacó que “tenemos que demandar; si un error de cálculo afectó a tabasqueños en Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, tienen que deslindarse responsabilidades; y si la Comisión Federal de Electricidad es responsable del mal manejo de la presa Peñitas, indemnizar a los tabasqueños de que hayan sido afectados; ahora nos estamos dedicando atender la contingencia”.
“Lo que nosotros queremos es que haya reconciliación en Tabasco; y la reconciliación no es asunto de uno o de quien están al cargo del poder Ejecutivo; tiene que ser un esfuerzo colectivo, de todos y está en buena mano”.
Sobre cómo sería juzgado por la historia, dijo que “no me preocupa: lo que quiero es hacer las cosas bien, de manera distinta; ya después habrá tiempo en el retiro pensar en eso; yo aspiro a seguir viviendo en Tabasco, con la satisfacción del deber cumplido, de no haberle fallado a los tabasqueños”.

Seguir mismo ejercicio
De igual forma, el mandatario dijo que “soy un convencido que estos ejercicios deben seguir, no tiene por qué haber modificaciones en la ley, debe seguir ya de manera permanente el gobernador presente, aquí, rindiendo cuentas e intercambiando ideas, posiciones; siempre lo voy a hacer de manera respetuosa”.
“Y a todos, de verdad, tenga confianza; Tabasco va bien y le irá mucho mejor”.

Acciones por Tabasco
Indicó que esta comparecencia es atípica, por el momento de emergencia, por lo que atravesó el estado, “coincidimos en el hecho que lo importante era la atención de las lluvias, por las inundaciones derivadas por los fenómenos hidrometeorológicos”.
Y acudió a la confrontación de ideas, “lo hago con mucho gusto; lamento que haya compañeros diputados que su posición política hayan decidido no asistir a esta sesión. Solamente le recuerdo que estos son nuevos tiempos”.
Dijo que se tenían por lo menos, tres administraciones donde el titular del Ejecutivo ni siquiera pasaba frente al congreso; los dos anteriores no llegaron ante esta legislatura ni siquiera a tomar protesta.

Sigue la contingencia
Destacó que tenemos problemas graves; “en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, en algunas partes del municipio de Centro, Jalpa, en Nacajuca; más graves o complicados Jonuta y Macuspana”.
“Por respeto a quienes han perdido todo, quienes viven en la zozobra de no poder estar en sus casas porque están a merced del agua, yo les podía decir que hemos cumplido con la tarea emprendida a dos años de gobierno; puede sonar presuntuoso, pero ni siquiera la pandemia que nos ha golpeado detuvo el ímpetu de los tabasqueños”.

Existe obra pública
“Hay obra pública en todos los municipios, más o menos por cinco mil millones de pesos; una inversión mayor de la que se hizo en las dos administraciones anteriores”.
Y sobre el sector salud, destacó que “a pesar de la dispersión del virus y de fallecimientos, llegamos a estar en el primer segundo lugar nacional, nunca se le negó atención a nadie en el sector, siempre había una cama de hospital, había atención personal, y los del sector son los héroes de esta pandemia y hay un sector salud fortalecida”.
“Los médicos, enfermeros, trabajadores son nuestro orgullo y están reconocidos como los mejores del país; el hospital Juan Graham que no está de más decirlo, ahora está ya al 100% de la capacidad hospitalaria para la que originalmente había sido planeado; pero desafortunadamente tuvieron que pasar 16 largos años y está emergencia para que ahora sí funcione varios módulos del hospital”.
Y se va a terminar de equiparlo en los próximos meses, porque hay una inversión para el sector salud de un poco más de 700 millones de pesos, y afortunadamente Tabasco es de los únicos estados donde no hicieron falta insumos, no hicieron falta equipo de protección para para que nuestro personal de salud pudiese estar protegido para atacar la pandemia.
“Pudimos destinar con motivo de la pandemia aproximadamente dos mil 250 millones de pesos, para que los tabasqueños se den una idea que cuando recibimos el sector salud disponíamos más o menos en todo el sector salud de Tabasco como de 47 ventiladores y pocas camas de hospitalización; al día de hoy el sector estatal dispone 262 ventiladores y más o menos 200 camas de hospitalización”.
Indicó que “en el sector salud pudimos terminar el hospital de Comalcalco que está ya funcionando como un hospital; se va a hacer entrega para que una vez sea de es convertido pueda funcionar como un Hospital de Especialidades y de atención a toda la región de La Chontalpa; en función el hospital de Tenosique y el hospital Maximiliano Dorantes, que estaban ahí como elefantes blancos y ahora están al servicio de los tabasqueños”
“Pudimos invertir en el hospital Rovirosa para reconvertirlo en los últimos días de la pandemia”.
Y esta semana, seremos “el segundo estado en el país que inicie con las pruebas que son PCR de antígeno que reducen el tiempo de espera de quienes pueden estar contagiado del virus y nos ayuda a mayor identificación y mejor atención”.
Y el llamado es a seguir con los protocolos de seguridad e higiene, el evitar reducir el número de personas en reuniones familiares, pero hay que realizar un último esfuerzo para que todos podamos salir adelante, y se espera que podamos ir renovando actividades, pero todo esto con la pandemia, es la a decisión que tomamos de emprender acciones.

Ni la pandemia detiene las acciones
De igual forma, López Hernández dijo que “ni la pandemia detuvo hay obra pública en todo el municipio; hay en Tenosique, como la carretera que va a la frontera de la Palma; Emiliano Zapata invertimos en otras cosas una planta de tratamiento de aguas negras que había sido un sueño anhelado desde 1987 los habitantes de Emiliano Zapata, ya está en funciones”.
En el municipio de Centro, “pudimos iniciar la construcción de un distribuidor vial de Avenida Universidad, y está más o menos al 60% de su construcción; y el día 1 de enero vamos a iniciar la construcción del distribuidor Vial del Guayabal que ya está en proceso de licitación; y el próximo año vamos a iniciar la construcción de 2 distribuidores viales más; uno en la entronque de Mina y Ruiz Cortines; y el otro el que da acceso a Tabasco 2000, dónde está el parque de la feria; vamos a dotar a Villahermosa de mejor infraestructura”.
Y añadió que “Gracias al apoyo del Gobierno Federal, vamos a iniciar la construcción de una planta potabilizadora”.
Además, que “vamos a ver inversión del Gobierno Federal que inicia el primero de enero, de lo que se conoce como la barra de frontera, el proyecto anhelado de la construcción, que inicia un programa de dragado que no se hacía desde Don Carlos A Madrazo”,
“Habrá una inversión del próximo año 5000 millones de pesos en obra carretera, la rehabilitación de caminos, convenido con el Gobierno Federal que a a ejecutar la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, con supervisión de la Secretaría de Comunicación Federal”.
También dijo, que espera que se inicie ya el próximo año, la construcción del nuevo hospital de Macuspana y uno nuevo hospital en Jalapa, e iniciar el próximo año con el proyecto de lo que será una Ciudad por la Salud, “vamos a darle a los tabasqueños un hospital Rovirosa nuevo, un hospital del niño cuando menos que estén ubicado en los mismo área superficie más o menos de 6 hectáreas”.

Bajan los delitos
Indicó que “la seguridad es un flagelo que impide que un estado crezca; Tabasco ha venido recuperando, desafortunadamente, se estaba en el segundo lugar a nivel nacional en la mayoría de los delitos de alto impacto social; ahora, se está en el lugar 14, en la media nacional”.
“Hay delitos que han bajado, como el robo de vehículos, el secuestro, robo con violencia, el abigeato que está en primer lugar nacional, pero ha venido también con una reducción”.
“En el gobierno tenemos que hacer las cosas mejor; es nuestro compromiso”.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: