Se estabilizan las finanzas
El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, Víctor Lamoyi Bocanegra, dejó en claro que no se dejará sobre ejercicio al término de este año fiscal, y que no se dará una contratación de deuda, sólo se refinanciará, pero esta no aumentará. Se cumplieron de pagos y se logró reducir la […]
23 de noviembre de 2013

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, Víctor Lamoyi Bocanegra, dejó en claro que no se dejará sobre ejercicio al término de este año fiscal, y que no se dará una contratación de deuda, sólo se refinanciará, pero esta no aumentará. Se cumplieron de pagos y se logró reducir la deuda interna, estabilizándose la economía para enfrentar un 2014 con mayores expectativas de consolidación fiscal. Esta noticia es muy importante porque hace pocos días declaró que había un subejercicio de seis mil mdp, que ahora sólo quedaban mil 255 millones de pesos, y bajó hoy a 528.2 millones de pesos. Que vislumbran un mejor panorama para Tabasco.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con la premisa de primero sanear las finanzas, las cuales avanzan con paso seguro y con ello no incrementar impuestos para 2014, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, Víctor Lamoyi Bocanegra, dejó en claro que no se dejará sobre ejercicio al término de este año fiscal, y que no se dará una contratación de deuda, sólo se refinanciará, pero esta no aumentará.
Al ofrecer rueda de prensa a los medios de comunicación, el funcionario estatal dejó en claroque existe transparencia en el manejo de los recursos de los tabasqueños, y que para el siguiente año, existen las condiciones para seguir creciendo y mejorar las arcas estatales.
Es por elloque, de entrada, señaló que una de las primeras tareas que se realizó, era el saneamiento de las finanzasestatales, y anunció que en este añose avanza con paso seguro y por ellose augura un buen cierre económico del año, a pesar de los problemas a los que se enfrentó el gobierno de Arturo Núñez Jiménez durante 2013, señaló.
Indicó que se ajustó a todas las dependencias, pero sobre todo, al no dejar la pasada administración un presupuesto candelarizado, es decir, para dónde van las partidas, costó trabajo pero se logró estabilizar las finanzas, pues en los pagos a proveedores en este 2013 contratados por esta gestión, estamos al día en la entrega y los pagos.
Lamoyi Bocanegra informó que parte del saneamiento financiero ha sido el pagode pasivos heredados de la administración anterior, ya que se cumplieron compromisos de pagos y se logró reducir la deuda interna, con lo que se ha logrado estabilizar la economía para enfrentar un 2014 con mayores expectativas de consolidación fiscal.
También explicó que del primer trimestre al tercero que concluyó en septiembre pasado, en base a un mayor control del gasto públicose logró reducir el subejercicio presupuestal de mil 255 millones de pesos, a 528.2 millones de pesos, y anunció que para al cierre del año, en base a una reprogramación, se logrará abatir el rezago por lo que los recursos federales serán ejercidos en su totalidad.
“Es decir, no habrá subejercicio y la Federación no nos quitará nada”.
Es por elloque confirmó que no se contratará ningún crédito bancario, ya que uno de los compromisos del gobernador Arturo Núñez Jiménezes el de cero endeudamientos.
“Pero anunciarle que sí vamos a refinanciar la deuda que existe con una institución bancaria y que fue contratada por la administración anterior, ya que es muy lesiva y desventajosa para la economía del Estado, se contrata un crédito con Banobras u otra banca con intereses mejores, le pagamos a esta instrucción que nos lesiona severamente, por lo cual no habrá nueva deuda, sólo se refinanciará y que no incrementará el monto”.
Recordó que se inició un año de gestión con problemas de liquidez, pasivos a corto plazo, con compromisos de gastos de fondear y pagar.
Indicó que la relación con los ayuntamientos es excelente, se les está pagando conforme a derecho y hasta un poco más.
Indicó que se logró salir adelante, con el esfuerzo responsable y trabajo de la gestión del mandatario.
Precisó que se encontraron con una programación inadecuada, con partidas sin fondos, lo que ocasionó problemas, pero se solventaron.
Dijo que las indicaciones del gobernador es que la primera meta era la liquidez, pagar nómina y las prestaciones.
La segunda era en torno a la materia de pasivos, los primeros con la banca comercial y de desarrollo a largo plazo, que fue contratado por autorización del Congreso, con un monto dejado de seis mil 287 millones de pesos.
Anunció que junto con otros estados se logró detener esta trayectoria y reducir la deuda a largo plazo en un 2.47 por ciento.
Por otro lado, los pasivos de dos mil 320 millones de pesos con proveedores y otros que no entraron en la entrega recepción, se han ido pagando.
Confirmó que por ellono habrá incremento ni nuevos impuestos, se buscará que todos los contribuyentes tienen que pagar, en donde se les irá a buscar, ya que con ello, se pretende evitar problemas a la sociedad.

Compartir: