Se enfrentan policías y manifestantes del 25-S
Unas 6 mil personas participaron en la protesta bajo el lema Rodea el Congreso, después de marchar en dos manifestaciones por el centro de Madrid Madrid El Universal Miles de personas se concentraron hoy junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar «el secuestro de la […]
26 de septiembre de 2012

Unas 6 mil personas participaron en la protesta bajo el lema Rodea el Congreso, después de marchar en dos manifestaciones por el centro de Madrid

Madrid
El Universal
Miles de personas se concentraron hoy junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar «el secuestro de la democracia» y los recortes del Gobierno, una protesta en la que se han registrado nueve heridos y quince detenidos.
Según datos de las autoridades, unas 6 mil personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema «Rodea el Congreso», después de haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.
Los convocantes, la Coordinadora 25S y la plataforma íEn Pie!, pretendían cercar la cámara baja parlamentaria mientras celebraba, como todos los martes, su sesión plenaria.
Más de mil policías antidisturbios estaban desplegados en la zona del Congreso, en pleno centro de la capital española y en la zona que agrupa a los principales museos de Madrid, así como en las inmediaciones de la Puerta del Sol, que albergó las acampadas del movimiento de los indignados en la primavera de 2011.
En un momento dado, la policía cargó con sus porras contra decenas de los manifestantes que se habían concentrado junto a las vallas situadas para proteger el Congreso, después de que varios jóvenes intentaran traspasarlas.
Previamente muchos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a los alborotadores.
Trece de los detenidos lo fueron en la carga que la policía efectuó con sus porras cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas frente al Congreso.
También fue arrestado un hombre que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), así como un vecino de la zona, ajeno a los manifestantes, que protestaba por no poder acceder al interior de la zona vallada.
Los manifestantes habían coreado lemas como «Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso», «menos policía y más educación», «lo llaman democracia y no lo es» o «detrás de los leones, hay muchos ladrones», este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario.
También gritaban «No nos representan», en relación a los diputados y lanzaron gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, así como la apertura de un nuevo proceso constituyente en el Parlamento.

FOTO: RUMBO NUEVO
PIE DE FOTO:
Miles de personas se concentraron hoy junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar «el secuestro de la democracia.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
NOTA IDENTADA
Protestas se replican en embajadas españolas

Varias decenas de personas se concentraron hoy ante las embajadas de España en algunas capitales europeas, como París y Londres, además de Amsterdam, en apoyo a las manifestaciones junto al Congreso de Diputados en Madrid en protesta por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno.
En París, cerca de un centenar de personas se manifestaron ante la embajada de España sin incidentes y una quincena de agentes fueron desplegados ante la legación diplomática.
Los participantes de la manifestación en París, la mayor parte de ellos jóvenes y españoles residentes en la capital francesa, portaban pancartas de protesta y leyeron manifiestos.
En Londres, una veintena de jóvenes se concentraron frente a la embajada de España para expresar su apoyo a la manifestación en Madrid bajo el lema «Rodea el Congreso».
Según explicó Sergio Martín, uno de los congregados en Londres, su propósito es mostrar su desacuerdo con la situación política y económica de España, así como transmitir su apoyo a los manifestantes que han rodeado el Congreso en Madrid.
«La mayoría de los que estamos aquí hemos emigrado no por la experiencia internacional o el aprendizaje de inglés, sino porque no nos queda más remedio», afirmó Martín, licenciado en Magisterio y Psicología.
También una cincuentena de personas se concentró en la céntrica Plaza Dam de Amsterdam (Holanda) para manifestar su solidaridad con la protesta ante el Congreso de Diputados de España.
«Nos hemos concentrado unas cincuenta personas y con caceroladas, proclamas y folletos informativos hemos querido informar a la gente de lo que está pasando hoy en España, donde se está bordeando el Parlamento», indicó un portavoz de la Asamblea del 15M en Holanda, Javier Gigosos.

Compartir: