Connect with us

Política

Se cumplirá con libros de texto

Publicado

en

Destacó el ahorro que se ha logrado gracias al trabajo de las autoridades de la dependencia, se han logrado ahorros del orden de los 178 mdp

Ciudad de México
Agencias
Los libros de texto gratuitos estarán a tiempo, sin demora, en todas las escuelas públicas de nivel básico para el inicio del ciclo escolar, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa matutina celebró que será posible concretar la entrega gracias al trabajo intenso de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) y el apoyo de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional para llevar a cabo la distribución que, al día de hoy, reporta un avance de entre el 80 y 87 por ciento.
Acompañado del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó que en la producción de 178 millones de ejemplares se lograron ahorros considerables de hasta 466 millones de pesos según datos de la SHCP.
El titular de la SEP detalló que 176 millones de materiales se reparten en los 32 estados de la República y dos millones de libros quedarán de reserva para resolver contingencias que pudieran presentarse como fenómenos climatológicos o migración interna.
Explicó que actualizaron todos los libros y se les dio contenido regional. Posteriormente, fueron revisados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
El de Geografía para sexto grado tiene pasta dura a fin de que lo reutilicen las siguientes generaciones, lo cual, dijo, “creará conciencia cívica y permitirá ahorros”.
Este material se quedará en cada escuela, contiene un cuadernillo de trabajo y QR digital para que los estudiantes realicen actividades con ayuda de dispositivos móviles.
La Secretaría de Educación y la Conaliteg impulsaron la impresión de 15 millones de libros para preescolar (4 títulos); 105 millones para primaria (74 títulos); 35 millones para secundaria (330 títulos); 10 millones para telesecundaria (27 títulos); 2 millones de libros para telebachillerato, 1.2 millones para población indígena, 7 millones de libros de inglés para preescolar y primaria, y 83 millones de libros braille y macrotipo.
Se utilizaron 77 mil toneladas de papel; el 40 por ciento es reciclado. Por ejemplo, el INE donó papel de las boletas electorales para reutilizarlo en la elaboración de los libros.
“En vez de quemar las boletas, ya nos la está donando para hacer los libros, hay muchas empresas que nos están dando revistas usadas, archivos, etcétera. Hacemos un llamado a toda la población, a todas las empresas que generen papel y que dispongan de él para ser desechado, que si nos lo envían a Conaliteg se traducirá en libros de texto”, apuntó.
Esta tarde el presidente encabezará en la Base Aérea Militar de Santa Lucía el traslado de los últimos libros que se entregarán a los diferentes estados de la República por vía aérea.
Esteban Moctezuma expuso que, derivado de los cambios constitucionales, la Secretaría de Educación emitió lineamientos que están vigentes, por lo que no se iniciará el ciclo escolar con una reforma educativa a la mitad.
En materia de reconstrucción, dio a conocer que la SEP recibió mil 900 escuelas con daños por los sismos de 2017 y 2018; alrededor de 360 tenían daños mayores.
El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa trabaja en su rehabilitación para terminar este mismo año.
“Hemos avanzado mucho más en estos meses de gobierno, que en los dos años previos”, acotó.
El presidente reiteró que a través del programa ‘La Escuela es Nuestra’ la Tesorería de la Federación entregará de manera directa recursos a padres de familia, docentes y alumnos para el mejoramiento de escuelas.
En el próximo ciclo escolar la SEP apuesta a fomentar el hábito de la lectura y la educación para la salud a fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las adicciones.

Compartir:
Continuar Leyendo
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Política

Solidaridad con Tabasco

Publicado

en

Se habían extendido vendedores de recuerdos varios con la imagen o el nombre del presidente de México

Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo
Es la décima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Tabasco. Ahora está en los municipios de Teapa y Cárdenas. Y el viernes como el sábado recibió la solidaridad de sus paisanos, pero también escuchó abucheos en contra de las alcaldesas Tey Mollinedo Cano y María Asunción Silván Méndez.
Durante los dos días de «supervisar si las instrucciones se cumplen» en Tabasco, el mandatario federal estuvo acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, así como por la secretaria y el subsecretario de Bienestar, María Luisa Albores González y Javier May Rodríguez.
Entró a su «tierra y agua» por el noroeste, por la serranía de la Sultana de la Sierra. Venía de Amatán, Chiapas. Y los teapanecos lo esperaban con el sol otoñal afuera del Casino del Pueblo. En la explanada de acceso, se habían extendido vendedores de recuerdos varios con la imagen o el nombre del presidente de México. Entre ellos vendedores de libros de diferentes autores. Uno de ellos, el intitulado «Economía Moral» fue el más vendido.
Y cuando apareció su autor entre las vallas metálicas de acceso, tuvo que autografiar la obra literaria a los inminentes lectores que encontró a su paso como el vocero del Ejecutivo local, Fernando Morales Pérez; también firmó un retrato a una adolescente que aparece con él cuando ella quizás tenía 7 años. Y también muñecos de peluche de su imagen como también lo hizo en Jalapa.

Reencuentro con sus paisanos
Ni dudar: López Obrador se siente cómodo con el reencuentro con sus paisanos. Feliz. Despreocupado. Va saludando de manos y besos a las mujeres a las que, más adelante, tanto en Teapa como en Jalapa, considera «más honradas que los hombres»; recibe y atiende solicitudes, peticiones, entre ellas de la columnista Emery Hernández Marín; y va paso a paso, accediendo a selfies, a veces, levantando las manos, sonriente, siempre. Y cuando llega al estrado, la apoteosis.
El gobernador López Hernández da el mensaje de bienvenida. Una intervención breve como sería también al día siguiente en la ranchería San Miguel Adentro Primero Sección, Jalapa. Eso no lo saben los teapanecos. La realidad es que el tiempo apremia. La tarde cae. Hay asomos de cansancio a pesar de la música que anima el lugar: «Anoche de Palizada llegó Timbiche con su timbal…»

La emoción
Emociona pero no quita el hambre y la sed, ni el cansancio. Pero todo eso desaparece del ánimo de la gente cuando es presentado el presidente de México: de pie, coreando, «es un honor estar con López Obrador…» Y el aludido, muestra que, a pesar de la preocupación de sus adversarios —»los conservadores», identifica en Jalapa—, está «al cien, bateando por los cuatrocientos…»
La prueba aparece de inmediato: López Obrador recuerda a la «Teapa de sus amores» como dice al despedirse con una voz rayando en lo trémula:
«Me da mucho gusto estar en Teapa. Este lugar me trae un gran recuerdo porque de aquí era mi finada esposa Rocío (Beltrán Medina)…»
La voz está a punto de quebrarse. Y el auditorio es testigo mudo, recuerda. Sobre todo los entrados en años, aquellos que cuenta la leyenda del noviazgo no comprendido por los padres y hermanos y familiares de la joven novia…
«Me ayudó mucho de distintas maneras, en los momentos más difíciles estuvo conmigo pero sólo quiero destacar ahora que me ayudó en la formación de nuestros hijos cuando andaba en la lucha y quien se hizo cargo de formarlos fue ella. Y me los dejó bien formados.
«Por eso ahora no batallo porque no es fácil para ellos la situación. Están acechados, vigilados, tienen que actuar con rectitud, pero no les cuesta trabajo porque la mamá los formó de esa manera: y eso me ayuda mucho».
Al día siguiente, la ovación de los teapanecos todavía se escuchaba en Jalapa. Asi lo reciben cuando aparece en la ranchería San Miguel Adentro. Y como en Teapa —tal vez también en la reunión privada que, por la mañana de este sábado, tuviera con autoridades del municipio de Centro y empresarios—, vuelve a autografiar libros y otro muñeco de peluche que le presenta Adolfo Peláez Márquez, el niño procedente de la ranchería Puyacatengo Segunda Sección, que había librado la valla metálica entre barrotes.
López Obrador bromea con el público: «Saludo a los que vienen de las comunidades de Jalapa, Teapa, Tacotalpa y lugares cercanos…hasta de Tepetitán».
Risas. Aplausos. El presidente está en el atril. Con la mano izquierda golpea cuando expresa «me canso ganso», frase que sus seguidores festejan. Se refiere a la costumbre de recorrer el país por carretera y la gente vuelve aplaudir: «Estoy aflojado en terracería. Si no hago así cómo voy a saber cómo están los caminos».

Le piden que se reelija
Retoma el tema de la reelección que en Teapa no encontró ninguna reacción del auditorio pero en Jalapa, sí.
—Esos que dicen que me voy a reelegir…, les digo que no…
—¡Sííí…!— se escucha un coro inesperado. Inevitable. Voces que insisten hasta encontrar una respuesta contundente, coloquial, tabasqueña: «¡Ay mojo maistro!»
La imagen no es de película: todos celebran la inesperada respuesta pero a la vez callan. Escuchan al orador: «No (se reelegirá), pero vamos a sembrar las bases de la Transformación de México…»
Ahora ya no son los 29 minutos de discurso en Teapa. Son diez más que revisan lo que el gobierno federal a cargo de un tabasqueño ha hecho en un año y el refrendo del compromiso con Tabasco: «Lo dije en Villahermosa: no va a faltar el apoyo…»
Mollinedo Cano y Silván Méndez ya no estaban con sus gobernados. Y el gobernador López Hernández acompañaba al presidente López Obrador en su retorno a la capital de Tabasco, donde, poco después, prpseguiría su gira finsemanal a Minatitlán, Veracruz.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México