Adán cumple
El mandatario reconoce que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, puso manos a la obra desde el primer momento. Ahora fue en Colima. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández explicar a la población diversos temas que se abordaron durante la conferencia de prensa en el […]
26 de febrero de 2022

El mandatario reconoce que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, puso manos a la obra desde el primer momento.

Ahora fue en Colima. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández explicar a la población diversos temas que se abordaron durante la conferencia de prensa en el territorio que gobierna Indira Vizcaíno Silva.
Justo fue la joven titular del Ejecutivo local quien abrió la mañanera ante los integrantes de la mesa de seguridad nacional para dar un público reconocimiento a la dupla de tabasqueños que están al frente del Gobierno de México:
El presidente, afirmó, se comprometió la vez pasada que estuvo en Colima y un par de meses después les puedo decir que el presidente de México cumplió, cumplió con la palabra que empeñó con las y los colimenses. En su visita anterior le encomendó esta tarea al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien desde el primer momento puso manos a la obra.
Se revisó el tema legal, los amparos interpuestos, nos dimos cuenta que había reclamos justo de los ejidatarios que habían interpuesto el amparo relacionados con algunas obras compensatorias que son sencillas, pero no por eso menos importantes.
Así es que, destacó, podemos informarles que se ha firmado un convenio con los ejidatarios, se cumplirá con estas obras compensatorias y algunas otras acciones, y después de años detenida por fin se podrá concluir esta obra carretera tan importante para el estado de Colima.
En el curso de la mañanera, la prensa volvió sobre el tema relacionado con la ampliación de la carretera de dos a cuatro carriles al acceso a la zona comercial del puerto de Manzanillo y que comunica a Jalisco con Colima, y por ello el presidente López Obrador solicitó la intervención del secretario de Gobernación.
Siguiendo la instrucción del señor presidente, detalló López Hernández, en la pasada visita nos instruyó para que iniciáramos un proceso de conciliación.
Lo hicimos a lo largo de los últimos dos meses con los ejidatarios, se convino en una serie de obras complementarias que no se habían ni siquiera planificado. Hablamos con el director de Banobras, que es el concesionario de la construcción de la carretera, con el secretario de Comunicaciones y la gobernadora nos ayudó en la reunión con los ejidatarios. Se convino ya las fechas.
Entonces ¿no había detrás de ellos un aspecto de personas que quisieran manipular, como lo habían mencionado la vez pasada?—, presionó un reportero.
No, ellos eran ejidatarios que realmente habían promovido el amparo porque, primero, se incumplió por parte de Banobras y de la SCT la fecha de inicio de los trabajos hace 14 años y después nunca les comprometieron cumplir el justo reclamo de que sus propiedades, de sus parcelas, no quedaran incomunicadas. Ahora ya con ese convenio y el proyecto que se está afinando ya no debe haber mayor problema.
¿En este caso aquí la Secretaría de la Defensa Nacional aquí no hay… no se ha visibilizado si ya se admitió el tema, un reclamo por la cuestión jurídica de esta zona?
López Hernández, respondió: «Bueno, la vez pasada creo que usted comentó que hay un diferendo aquí relativo a la propiedad, pero eso se está atendiendo en el juzgado correspondiente.»
Hubo una segunda intervención del gobernador con licencia de Tabasco. Esta fue sobre la veda electoral y quienes podrían hablar en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA):
No sé qué nos recomienda aquí el secretario de Gobernación. ¿Quiénes podrían hablar?—, indagó el presidente López Obrador.
Pueden hablar los que construyeron—, contestó el secretario de Gobernación desde el lugar que ocupa en el presídium descubierto cuando acompaña al mandatario nacional en las conferencias de prensa.
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir: