Se cierra el círculo rojo
Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx En lo que se espera un año muy movido para la política choca, el gobernador Arturo Núñez anunció los primeros minutos del año un ajuste estratégico en el tablero administrativo. La tan largamente anunciada renuncia de Víctor Lamoyi como secretario de finanzas, finalmente le fue aceptada y su lugar lo tomó Amet […]
6 de enero de 2015

Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx

En lo que se espera un año muy movido para la política choca, el gobernador Arturo Núñez anunció los primeros minutos del año un ajuste estratégico en el tablero administrativo. La tan largamente anunciada renuncia de Víctor Lamoyi como secretario de finanzas, finalmente le fue aceptada y su lugar lo tomó Amet Ramos, quien se venía desempeñando -hace un año exactamente- como secretario de administración, en la antesala del  movimiento finalmente realizado.

Tras de este ajuste, procedió el correspondiente en las otras secretarías involucradas. La secretaría particular, y la secretaría técnica, a donde fueron enrocados Francisco González, Francisco Peralta Rodríguez y Bertín Miranda, todos ellos integrantes del círculo rojo del gobernador, incluido el propio Amet. No así el finalmente renunciado Lamoyi, quien aún con su función de importancia crítica, nunca perteneció a dicho círculo.

Víctor Lamoyi fue contratado solo en base a la fama de sus relaciones con la alta jerarquía hacendaria. Fama que nunca pudo acreditar. Aunado a lo anterior, se manifestó el desapego de quien nunca tuvo intención de reconocerse como tabasqueño. No conocía prácticamente a nadie. Lo cual facilitó la tarea a las ratas cola-pelada que empezaron a cercarlo y a mordisquear alegremente las viandas supuestamente prohibidas. Seguramente el gobernador tuvo noticia del desastre que se gestaba, y mando al relevo a quien con absoluta seguridad para él se encargará de bajar la cortina, fumigar y cuidar que al final del sexenio puedan entregarse cuentas claras con las debidas pruebas de la honestidad con que fueron ejercidos los recursos públicos Lo cual no es poca cosa, y justifica el arriesgado lance asumido por el gobernador.

Los francotiradores estarán de plácemes, pues el anunció iniciático de Arturo Núñez de que gobernaría sin amigos ni compadres, lo ha transformado en un “gobierno con familiares”. Dicho esto por la concentración del poder para el manejo de las finanzas públicas con el sobrino de la esposa y suyo propio. Muchos dudaban que Núñez se atrevería a dar este paso controversial. Pero es debido reconocer que debieron ser muy peligrosas las expectativas valoradas por el gobernador para el manejo honesto, vertical y transparente de las finanzas estatales, para que se haya atrevido a tomar la decisión de arriesgar al máximo su imagen pública.

Además debió considerar que las condiciones previsibles del escenario nacional son de alta volatilidad y pueden determinar no solo peligros económicos sino incluso políticos, que afectarán la relación con la federación. Es en este marco que hay que entender la intención de Arturo Núñez de poner la caja de valores a buen recaudo, no solo para evitar que sea saqueada una vez más, sino para evitar que sea usada como proyectil para derrumbar los muros de la fortaleza gubernamental.

Las primeras reacciones a la iniciativa Nuñista no son de aprobación y aún se sabe de algunos actores del propio bando gubernamental que la desaprueban abiertamente, arguyendo su insuficiencia y alcances meramente domésticos. Paradójicamente son algunos diputados federales quienes se muestran más airados. Por ahí  vaya midiéndole el agua a los frijoles.

…..a pie de carretera
Raúl Ojeda
Pues no. No se fue a cuidar a sus nietos. En todo esto del estrepitoso arranque del año no aparece. Pero que sus enterradores no lo den por fenecido. Se perfila como el candidato idóneo del PRD para competir en las próximas elecciones para la alcaldía de Centro. Lo cual será una carambola de más de tres bandas. Pondrá a los rosalindos en su lugar. Jalará priismo a discreción. Ordenará al perredismo montaraz y cimarrón. Impedirá que este se enfrente a la MORENA. Y evitará que “El Jodi” se meta al comedor con todo y cuaco. Todo con el Vo. Bo. de Líder y Jefe político. Al alimón.

A mis amig@s y aun a los simples conocid@s, deseo un año de salud y realizaciones satisfactorias. Con las bendiciones del Señor en sus hogares. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir: