Se asoma la inseguridad
“En las horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos». Cicerón Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Desafortunadamente la violencia se asoma otra vez en la entidad. La noche del miércoles ocurrieron tres acontecimientos que han impactado a la sociedad; primero, el anuncio de  un cuerpo calcinado en el interior de un […]
18 de enero de 2013

“En las horas de peligro es cuando la
patria conoce el quilate de sus hijos».
Cicerón

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Desafortunadamente la violencia se asoma otra vez en la entidad. La noche del miércoles ocurrieron tres acontecimientos que han impactado a la sociedad; primero, el anuncio de  un cuerpo calcinado en el interior de un vehículo, informándose después se trataba del ex alcalde perredista de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo.

También se dio a conocer de una balacera en el fraccionamiento La Selva, en la zona conurbada con Nacajuca con saldo de un muerto, la conclusión es que pudo ser rencillas entre narcomenudistas;  y también fue secuestrado un familiar del ex alcalde de Huimanguillo, Óscar Ferrer, sin que se tengan pistas de sus plagiarios.

Estos tres acontecimientos llamaron la atención pues aunque sabemos la inseguridad sigue siendo una asignatura por resolver, y es un compromiso del nuevo gobierno de trabajar para dar resultados, al menos se vivía una calma que permitía la grata convivencia de las familias en cualquier plaza comercial sin temor a sentirse atemorizados por bandas criminales.

Los hechos más conmovedores,  la manera como perdió la vida el ex alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, porque de acuerdo a su perfil, al parecer no era una persona que tuviera problemas, no se sabía si había sido amenazado o extorsionado, y de ser así, nunca lo denunció a las autoridades. El caso es que hoy está muerto.

Su carrera política estuvo alejada de escándalos políticos, lo único que se supo cuando fue diputado local, tuvo un accidente de tránsito en una comunidad de Paraíso, pero después de ese percance, no se conocía estuviera envuelto en escándalos políticos, era muy reservado en su vida privada, y gozaba de la simpatía de los paraiseños.

Siendo alcalde, Javier Angulo, nunca manifestó tener problemas irreconciliables con nadie, trabajó con entusiasmo, porque quería ser diputado federal, sin embargo cuando se hizo el proceso interno de selección, se disciplinó al darse cuenta las posibilidades de ganar no eran contundentes, siguió trabajando en la presidencia municipal, entregando el 31 de diciembre, y valorando aún las actividades a desempeñar después de concluir con el compromiso de rendir cuentas a la administración entrante.

Por eso sorprende mucho la forma como perdió la vida, razón por la cual, el procurador Fernando Valenzuela Pernas asumió desde ayer temprano una postura firme en cuanto a no confirmar nada, mientras no se tengan las evidencias contundentes a través de las pruebas de ADN, sin embargo, por la tarde reveló las primeras indagatorias apuntaban que sí se era el ex alcalde.

Este caso, como los otros dos ocurridos el mismo miércoles se deben investigar a fondo y con seriedad para dar con los responsables; pues si bien es cierto, el tema de la inseguridad es delicado, tienen que hacerse investigaciones profesionales para actuar contra los responsables de estos lamentables acontecimientos.

En este momento hay muchas hipótesis en relación a la forma como perdió la vida, Cristóbal Javier Angulo, los peritos de la PGJ deben revisar todas las pesquisas, no dejar ningún cabo suelto. Llegar al fondo de todo esto, para castigar a quienes cometieron tan atroz crimen, y devolver la confianza a la sociedad.

Tanto el Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, como el Secretario de Seguridad Pública, general Audomaro Martínez Zapata, saben el reto de combatir la inseguridad es una tarea delicada, la coordinación de esfuerzos con las autoridades federales se debe fortalecer, para que las unidades de inteligencia puedan interceptar en tiempo, cualquier acción de la delincuencia organizada.

Si estos tres acontecimientos del miércoles están vinculados o no, lo determinarán las investigaciones, sin embargo tienen que resolverse todos estos casos, para tranquilidad de la población, porque en el plagio en Huimanguillo, demuestra aquel municipio sigue siendo una zona caliente, y los delincuentes ahí siguen al acecho.

Respecto de la balacera en el fraccionamiento La Selva, no debe tratarse como un caso aislado, si las versiones periodísticas dadas a conocer indican fue por rencillas entre narcomenudistas, entonces deberán hacerse investigaciones a fondo, a pesar de que no toda la policía está apta para estos operativos al no haber aprobado el examen de control y confianza.

La inseguridad debe combatirse con lo que se tenga en este momento, no queda de otra. Es demasiado Tabasco se encuentre en una crisis financiera, y se complicarían más las cosas, si también avanza la inseguridad, porque está demostrado no se combatió en la administración pasada, como nos dijeron.

La Piragua
Este 23 de enero,  José Manuel Piña Gutiérrez rendirá su primer informe de actividades como rector de la UJAT, institución que sigue en constante crecimiento tanto en su infraestructura como en calidad educativa; se espera la presencia de la comunidad académica, así como la clase política del estado para constatar los avances logrados en  2012.

***Antes de confirmar el nombramiento de Jesús Alí de la Torre, para un cargo en el gobierno federal, sería bueno, el presidente Enrique Peña Nieto, ordenara una auditoria a los dos años que ejerció como alcalde y los gastos de campaña, para enterarse de qué manera usa los recursos públicos, y no se sorprenda si dilapida el presupuesto que vayan a otorgarle.

Compartir: