Connect with us

Mundo

Se agudiza conflicto

Publicado

en

La acusación de dos mujeres peruanas, de haber sido golpeadas por el embajador ecuatoriano, ha desatado una serie de conflictos entre ambas naciones

Lima, Perú
Agencias
El gobierno peruano espera que el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío no regrese a Lima, ya que no existen las condiciones favorables para su labor diplomática en Perú, luego que fuera acusado por dos mujeres peruanas de haberlas agredido a golpes, dijo el viernes el vicecanciller Fernando Rojas.
Riofrío abandonó la víspera Perú tras ser llamado a Quito, luego del incidente diplomático que se suscitó a raíz de que Perú pidiera a Ecuador que considere su retiro, pero el gobierno ecuatoriano respondió que lo mantenía en el cargo.
Ante la negativa, Perú optó por llamar a su embajador, Javier León, en señal de malestar, dijo Rojas. «(Por) la actitud de la sociedad peruana que ha manifestado de manera tan abierta su rechazo, su condena, por este evento, creo que el embajador no tiene ninguna condición para poder trabajar en el país», dijo Rojas, en declaraciones a reporteros en la sede de la cancillería.
Agregó que «el gobierno de Ecuador tiene que haber observado lo que ha pasado», y que «el embajador tiene que ser sensible a la realidad que impera en el país», en alusión a la lluvia de críticas que se desató en Perú al propalarse videos sobre el momento de la agresión y testimonios sobre el comportamiento que tuvo el diplomático hacia las dos mujeres con las que sostuvo un altercado en un supermercado.
El municipio de Magdalena del Mar, donde se ubica la residencia del embajador de Ecuador, además declaró persona non grata a Riofrío, y el alcalde Francis Allison dijo que apoyarán las convocatorias ciudadanas que se están haciendo en contra del retorno del funcionario ecuatoriano.
Rojas dijo que Perú valoraba mucho las relaciones con Ecuador, y que «estamos seguros que esa misma preocupación la tiene el gobierno de Ecuador para evitar cualquier otro desarrollo que pueda afectar la relación entre los dos países».
La salida del embajador (Riofrío) es ya un elemento suficiente, demostrativo de esa preocupación, anotó.
El jueves, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no había razón para retirar a Riofrío de Perú, ya que él había sido la persona agredida, según mostraba un video del hecho. La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que el embajador había actuado en «legítima defensa», al ser agredido por dos mujeres el pasado 21 de abril en un supermercado limeño.

Compartir:
Continuar Leyendo

Mundo

Atentado suicida en Pakistán

Publicado

en

El ejército dio a conocer que otras siete personas resultaron heridas

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México