Se acabó la protesta
Enrique Muñoz González “Hablando se entiende la gente”. Anónimo La madrugada de ayer se levantó la protesta que desde hace mes y medio se había presentado en la entrada de la Pirámide de Pemex, oficinas administrativas donde líderes comunitarios de Jalpa y Nacajuca, organizados por la diputada Verónica Pérez Rojas no dejaban ingresar a nadie, […]
21 de agosto de 2014

Enrique Muñoz González

“Hablando se entiende la gente”.
Anónimo

La madrugada de ayer se levantó la protesta que desde hace mes y medio se había presentado en la entrada de la Pirámide de Pemex, oficinas administrativas donde líderes comunitarios de Jalpa y Nacajuca, organizados por la diputada Verónica Pérez Rojas no dejaban ingresar a nadie, y a pesar de que su postura era de recibir dinero a la mano, se llegó a decir, pedían 25 mil pesos por persona, todo indica se fueron sin un peso en la bolsa, aunque se estableció el compromiso de resarcir daños en las zonas.

El movimiento contra Pemex se estaba desgastando, la población veía con asombro el hecho de estar decenas de personas protestando tantos días, dejando de realizar alguna actividad productiva en su zona para salir al día; para nadie es un secreto, hubo dinero de grupos interesados en desestabilizar las finanzas de la paraestatal, y al ver que no iban a lograr sus propósitos, han aceptado el ofrecimiento hecho desde un inicio, proyectos productivos en sus localidades.

Es definitivo, no hubo dinero a la mano, la negociación fue la misma sostenida para otros grupos de inconformes con Pemex, y bajo la intermediación de la Sernapam, harán un monitoreo para conocer el tamaño del impacto de daños, en esa medida ir atendiendo las necesidades, haciendo reparaciones en las viviendas previo estudio, los daños son por la explosión del pozo Terra 123. Como industria de la reclamación no tuvieron éxito, aunque pretendan decir que doblegaron a la ahora llamada empresa productiva del Estado.

No se trata de señalar si hubo ganadores, pero la actitud intransigente de todo este tiempo por parte de los bloqueadores azuzados por la diputada Pérez Rojas, dejó mucho qué desear, porque la mejor forma de lograr acuerdos no es haciendo bloqueos a oficinas e instalaciones petroleras, al contrario, la vía del diálogo y la negociación, a las cuales siempre ha apelado el gobernador Arturo Núñez Jiménez para resolver cualquier inconformidad es la mejor manera de alcanzar entendimientos, porque a la fuerza nunca se logra nada.

Es de llamar la atención en estos momentos no se conozca el contenido de los acuerdos firmados en la minuta, por la mañana José Luis Fonz Aguilar, subdirector de PEP se negó a revelarlo a los medios de comunicación, durante todo el día no fue posible conocer el punto de vista de Verónica Pérez Rojas con los delegados municipales de Jalpa y Nacajuca, esto podría propiciar especulaciones en relación a la forma como se logró destrabar el conflicto.

Si no hay nada que ocultar desde temprano debieron de informar punto por punto los acuerdos, los plazos establecidos para cumplir, aunque la reunión fue de más de seis horas, -terminaron en la madrugada-, se pudo nombrar una comisión para que de manera conjunta al mediodía presentaran el documento firmado. Como se concluyó de madrugada, no vaya a ser aprovechando la hora en lo oscurito se hayan agregado otros aspectos que a ninguna de las partes le conviene revelar en este momento.

En aras de la transparencia deberían mostrar la minuta firmada, porque si los ejecutivos de Pemex estuvieron en varios medios defendiendo sus estrategias cuando iniciaron los bloqueos, rechazando dar dinero a la mano y por su parte, Verónica Pérez daba declaraciones a diario para quejarse de no ser tomados en cuenta para entablar negociaciones, es contradictorio ahora guarden silencio. No deben quedarse callados, porque cuando se rompan los acuerdos, no se les va a creer, porque no dijeron que firmaron.

Si Verónica no ha querido informar la fuente de financiamiento para tener el plantón durante mes y medio, así como el monto diario erogado para darle de comer a los plantonistas, dudamos vaya a hablar con claridad en relación a los acuerdos alcanzados. De José Luis Fonz, es normal su actitud, siempre ha sido déspota y prepotente con los medios, sin embargo, es una mala señal pretendan dejar en la opacidad lo que firmaron durante la madrugada.

La piragua
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, entregó ayer apoyos sin precedentes al campo por el orden de 1 mil 43 millones de pesos en beneficio de 132 mil productores agropecuarios, forestales y pesqueros, lo cual fue posible por la coordinación estrecha, eficaz y efectiva que mantienen el Gobierno de Tabasco y la Federación, a través de la Sagarpa, porque permite multiplicar los esfuerzos y potenciar inversiones a favor del bienestar de las familias del sector rural. Este evento estaba previsto lo encabezará el presidente Enrique Peña Nieto.

Los apoyos entregados son: tractores, implementos agropecuarios, embarcaciones pesqueras, motores marinos, infraestructura para granjas acuícolas, material vegetativo, vientres para recuperar el inventario ganadero, equipo y especies para la producción agrícola y repoblación pesquera. Con los hechos, Arturo Núñez demuestra el compromiso por el rescate de la economía primaria, porque en algún momento el petróleo dejará de ser lo que hoy significa, y hay que estar preparados para cuando eso suceda.

*** César Camacho Quiroz, dirigente nacional priista ha iniciado una consulta para reducir de 500 a 400 diputados federales y de 128 a 96 senadores, todos ellos los que llegan por la vía plurinominal, para propiciar un auténtico pluralismo y diversidad de ideas en el Congreso de la Unión. Suena interesante, porque se reduciría a la mitad los espacios que a través de esta forma llegan legisladores, muchos de los cuales son por cuotas en sus respectivos partidos, y nunca han hecho campaña.

Compartir: