Se acaba mi mandato: Calderón
El mandatario informó sobre las actividades que se han hecho en esta zona maya, para su restauración y ampliación Calakmul, Campeche Agencia El Universal El presidente Felipe Calderón dijo que hay «fantasías» derivadas de profecías mayas, como el hecho de que en diciembre próximo se acaba el mundo, pero lo único serio es que en […]
27 de octubre de 2012

El mandatario informó sobre las actividades que se han hecho en esta zona maya, para su restauración y ampliación

Calakmul, Campeche
Agencia El Universal
El presidente Felipe Calderón dijo que hay «fantasías» derivadas de profecías mayas, como el hecho de que en diciembre próximo se acaba el mundo, pero lo único serio es que en ese momento se va a acabar su gobierno y deseó que venga una buena era.
El proyecto Calakmul -que significa cerros o montículos juntos, precisó el presidente- cumple 19 años, dijo el arqueólogo Ramón Carrasco, director del mismo, y Calderón asistió a la presentación de los avances de los trabajos que dieron con el descubrimiento de pinturas que aún no terminan por ser interpretadas.
«Se sabe por una estela que está si mal no recuerdo en La Venta, que de acuerdo con el calendario maya, termina todo un ciclo precisamente en este diciembre del 2012. Hay quien dice que, bueno, han corrido muchas fantasías y se dice que se va a acabar el mundo”.
«Lo único serio que va a ocurrir a fin de este año es que se va a acabar mi gobierno, eso no lo tengo en La Venta, pero todo lo demás va a permanecer igual, yo creo que esperemos que venga una buena era, como también lo esperaban los mayas en este cambio de época. Son conocidos (Los Mayas) por la exactitud, pues, de sus calendarios», declaró.
La selva comió los edificios que se calcula suman unos 600 inmuebles en 35 kilómetros cuadrados que apenas están en proceso de descubrimiento como las pinturas, vistas por vez primera en 2007 y mantenidas aún sin acceso al público a 23 grados centígrados y 92 de humedad, para que no se dañen, según explicó la responsable María Cordero. Una vez transcurrido un año se podrían abrir al turismo.
«La cultura maya es patrimonio de la humanidad y es orgullosamente parte de las raíces del pueblo de México», dijo el presidente, quien recorrió también el edificio principal que se alza entre la selva media y donde abundan los changos que de pronto aparecen y lanzan trozos desde lo alto de los árboles.
El arqueólogo Carrasco explicó al mandatario que no es posible la entrada de muchas personas al mismo tiempo, por lo reducido de las bóvedas y el cuidado que se debe dar a esas obras.
– ¿Cómo dieron con las pinturas?, preguntó un periodista a Cordero.
– Los dioses hablan con el arqueólogo, respondió sincera Cordero.
El trabajo de los arqueólogos permitió el hallazgo de las pinturas donde se mira a los antiguos mayas realizando sus actividades. En la segunda bóveda, en la parte alta incluso hay pinturas cuya descripción aún no concluyen los especialistas.
Cordero explicó que las pinturas estaban enterradas. Una vez que se percataron de su existencia se construyó la bóveda encima de ellas, con el fin de resguardarlas mientras la labor de los arqueólogos las iba sacando a la luz.

Compartir: