Saturno se deja ver a simple vista
Los amantes de los fenómenos astronómicos pudieron disfrutar la noche del sábado y la madrugada de hoy domingo una inusual conjunción entre la Luna y Saturno y Júpiter; el “acercamiento” de los astros pudo ser visto a simple vista por millones de personas alrededor del mundo. El clímax del espectáculo ocurrió a la medianoche, hora […]
2 de agosto de 2020

Los amantes de los fenómenos astronómicos pudieron disfrutar la noche del sábado y la madrugada de hoy domingo una inusual conjunción entre la Luna y Saturno y Júpiter; el “acercamiento” de los astros pudo ser visto a simple vista por millones de personas alrededor del mundo.
El clímax del espectáculo ocurrió a la medianoche, hora en la que se dio la aproximación máxima entre los objetos; la Luna se situó muy cerca de Júpiter en el cielo y un poco más abajo se vio a Saturno.
Con el transcurso de la noche, la luna se desplazó debido a su movimiento de traslación y se alcanzó a ver entre los dos planetas; cuando con el paso de las horas se comenzó a poner hacia el oeste, la Luna se acercó más cerca al planeta Saturno.

¿Qué son las conjunciones?
De acuerdo con el Observatorio Astronómico de la provincia de Córdoba, en Argentina, las conjunciones son “acercamientos aparentes en el cielo de dos o más astros” y que “son proyecciones, ya que las distancias a los astros involucrados son muy diferentes”.
Usuarios de redes sociales compartieron fotografías del momento y retrataron el “acercamiento” entre los distintos astros en el cielo. Un fabuloso espectáculo que se pudo apreciar a simple vista.

Júpiter en oposición al sol
La noche del pasado lunes 13 de julio, y durante el amanecer del martes 14; Júpiter se encontró en su punto más cercano al planeta Tierra, alcanzando una distancia mínima a las 02:58 horas (tiempo de México).
A ese fenómeno se le conoció como Júpiter en oposición al Sol. Esto ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y el planeta; la noche del 13 y 14 de julio Júpiter pasó por el meridiano a la medianoche, alcanzando su distancia más cercana a la Tierra.
El planeta alcanza esta oposición cada 400 días aproximadamente, y este año brillará cerca de Saturno, frente a la Constelación de Sagitario.
Ciudad de México
Agencias

Compartir: