Salvan al Juchimán de Plata (Primera de dos partes)
Honrar honra, y la UJAT lo hace al entregar estos reconocimientos a personas que se dedican a la cultura, al conocimiento, a proteger el medio ambiente, a la comunicación, al altruismo y al deporte. Arturo Núñez 290814 Erwin Macario En noviembre de 2012, la presencia de Arturo Núñez Jiménez  —a la sazón gobernador electo de […]
1 de septiembre de 2014

Honrar honra, y la UJAT lo hace
al entregar estos reconocimientos
a personas que se dedican a la cultura,
al conocimiento, a proteger el medio
ambiente, a la comunicación, al altruismo
y al deporte. Arturo Núñez 290814

Erwin Macario

En noviembre de 2012, la presencia de Arturo Núñez Jiménez  —a la sazón gobernador electo de Tabasco— en la entrega del Premio Juchimán, auguraba que el galardón instituido por la un grupo de tabasqueños de la asociación civil Juchimanes de Plata y  la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), no desaparecería, como era el temor en el ámbito de la cultura.

El premio nació ligado al poder, a los gobernantes. Desde 1978, en que se hizo la primera entrega de la estatuilla, que identifica a la UJAT, al escritor Andrés Iduarte, hasta que el apoyo del  pasado gobierno fue mínimo.

Había sido registrado por Miguel Rueda de León, presidente vitalicio de la asociación civil que detentaba el premio universitario. Ante la crisis no sólo se inventaron preseas, sino que el propio Rueda de León se refugió en los brazos del entonces su amigo Humberto de los Santos Beltruy, como se vio en la entrega que se hizo el año pasado, en el pequeño auditorio Jesús Sibilla Zurita, de palacio municipal.

En 2013, se volvió a ver al gobierno y a la UJAT como organizadores de la entrega de ese reconocimiento. Pero también aparecían el Ayuntamiento del Municipio de Centro. Y otros. Era la última aparición de Rueda de León como detentador del premio. Ya estaba en tratos para entregarlo a la UJAT, lo que es otra historia.

El viernes pasado, 29 de agosto 2014, es otra historia también: el rescate de la presea universitaria y el retorno del gobierno tabasqueño al impulso de un evento cultural internacional que se había demeritado.

De premiados como Juan Rulfo, Alfonso Taracena Quevedo, Luis Cardoza y Aragón, Renato Leduc, Román Piña Chan, para mencionar  sólo a cinco de los primeros que, con Iduarte, dieron prestigio al premio, los dos últimos cuando empezó a darse a más de uno, en 1982. Se engrosó, años después, la lista y hasta se entregaron las llamadas Placas Juchimán.

Alguien, desde el gobierno, tenía que llegar al rescate. Le tocó a Arturo Núñez, como se veía venir desde 2012, en la ceremonia realizada en el auditorio de la Universidad  Valle de México.

En el evento del palacio municipal, al año siguiente, se confirmó que Núñez Jiménez sería el mecenas del Premio Juchimán. Allí se le reconoció su trayectoria y conocimiento político y se le otorgó la presea. Ya, en el 2007, se le había entregado el Premio Juchimán al ex gobernador Enrique González Pedrero quien como Leandro Rovirosa y Salvador Neme Castillo impulsaron este reconocimiento a quienes destacan en diversas áreas de la ciencia y las humanidades.

Al recibir el premio, ANJ reiteró su amor a la tarea de su vida, que el Premio  le reconoce. Evocó a Jesús Reyes Heroles y  dijo que “es la política con la que me identifico y que me guió para saber que la política era lo mío”.

Todavía allí, 2013, Rueda de León buscaba el apoyo que le mantuviera al frente de los Juchimanes. Por eso. además del premio al gobernador Núñez, le entregó la “Placa Juchimán de Plata” a su entonces protector —lo haría su jefe de prensa un rato— Humberto de los Santos Bertruy, por “su trayectoria como líder político y social y por sus grandes aportaciones al desarrollo del municipio de Centro”, según boletín del propio Ayuntamiento que no sólo se apodero del evento sino que boletinó la ceremonia.

Este 2014 es un nuevo Premio Juchimán: la UJAT y ANJ lo retoman, lo rescatan;  la palabra recobra su espacio en los discursos de los premiados y de los otorgadores del reconocimiento universitario; se agregan como causas para otorgarlo el destacar en desarrollo deportivo, desarrollo e innovación empresarial y bienestar social y seguridad; se eliminan las placas Juchimán y la estatuilla es mejorada en su presentación, se hace más estilizada con el trabajo del escultor George Willis.

En 2012, Núñez  gobernador electo, estas placas fueron para Carlos Francisco Dagdug Cadena (Ciencia), Ramón Morales Ross (Tecnología), Samuel Soto Giles (Periodismo), Salvador Manrique Priego (Artes), Juan Javier García Pineda (Artes) y José Octavio Pardo Cadena (Ciencia).

En 2013, gobernador en funciones, correspondió a Fernando Calzada Falcón, Humberto Cervera Brito, Jesús Ruiz Macossay y Silvia Segura Magaña.

Este viernes, la UJAT con el respaldo de Arturo Núñez, inició otra etapa de los Juchimanes, premio que correspondió en esta versión, a los 36 años de la primera entrega al artista y promotor cultural Carlos Pellicer López, Jorge Chabat, académico y especialista en seguridad pública; para olímpica María de los Ángeles Ortiz Hernández, ecologista Ivan Restrepo; Luz María Rivera de Chávez, por humanismo; el científico, Eduardo de la Cruz Burelo; empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz; el diplomático Luis Alfonso de Alba Góngora.

y la comunicadora Carmen Aristegui.

Ahora sólo Premio Juchimán. Estatuilla. No placas.

Compartir: