Connect with us

Portada

Salimos adelante

Publicado

en

De la mano con el gobernador del Estado: Dea Isabel Estrada de López

Con el apoyo e interés de fomentar el crecimiento a través de las mujeres emprendedoras, esto, con la finalidad de establecer que se puede salir adelante en cualquier tipo de condiciones, el sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, atiende a todos los grupos vulnerables, busca crear sinergia entre diversos organismos, sobre todo se tiene un trabajo de la mano con el gobernador Adán Augusto López Hernández para que Tabasco salga adelante en cada una de sus acciones, donde ha dejado en claro “no están solos, cuentan con el DIF Tabasco”.

Por ello, en estas las últimas semanas del mes de agosto, la presidenta del sistema DIF Tabasco ha realizado diversas actividades inherentes a la labor que desempeña, entre estas, estando presente utilizando las redes sociales para escuchar a las mujeres emprendedoras, quienes dan a conocer cómo salen adelante, sobretodo, darles esa confianza para que sean una portavoz para que las demás mujeres, también tengan esta posibilidad.

También ha recibido donativos de diversos organismos, quienes se reúnen con la finalidad de juntar diversos artículos, ropas, medicamentos, materiales varios, con la finalidad de estar apoyando la labor que desempeña incansablemente el sistema DIF Tabasco, todo esto, en favor de toda la sociedad tabasqueña, de grupos especiales, y con esta situación, cumplir con lo que se encuentra establecido en fortalecer a estos sectores de la sociedad.

Además, el sistema DIF Tabasco trabaja de la mano con el gobierno del Estado de Tabasco, y del gobernador Adán Augusto López Hernández, creando una sinergia entre todos para lograr establecer los mecanismos, pautas y acciones en favor de los que menos tienen, de los grupos vulnerables de la sociedad, además, encontrando ese mecanismo que les ayuda a salir adelante en cada una de las acciones que realizan en su vida.

El sistema DIF Tabasco no descansa, trabaja incansablemente buscando esos apoyos, cumpliendo con cada una de las pautas, pero sobre todo, buscando que las mujeres emprendedoras salgan adelante, den a conocer cómo le están haciendo, y que la familia tabasqueña sea el pilar fundamental en el crecimiento de esta entidad.

Fundamental apoyo de organismo
La Secretaría Ejecutiva de Voluntariado, que pertenece al Sistema DIF Tabasco, recibió una donación de ropa y zapatos recaudados y donados por trabajadores del Hotel Hyatt Regency Villahermosa, quienes se sumaron a la iniciativa de la campaña “Mes Mundial del Servicio a la Comunidad”, este donativo fue destinado a los diversos Centros Asistenciales de este organismo.

Dicha donación fue recibida por la titular de la Secretaría Ejecutiva de Voluntariado, Noris Narváez Córdova, así como subdirectores del organismo de asistencia social.

De igual forma, de manera presencial, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, recibió un donativo de sillas de ruedas y andaderas por parte del voluntariado del Colegio de Notarios de Tabasco A.C. y la fundación “Más Vale Soñar A.C.” del Colegio Paidos.
El donativo que se hizo a la Secretaría Ejecutiva del Voluntariado del organismo de asistencia social con una inversión de 30 mil 178.72 pesos, constó de 10 sillas de ruedas con rin de aluminio y llanta dura, así como 10 andaderas plegable recíproca.

Las Voluntarias del Colegio de Notarios de Tabasco A.C. aportaron la cantidad de 16 mil 200 pesos y la Fundación “Más Vale Soñar A.C.” del Colegio Paidos otros 13 mil 978 pesos para apoyar labores altruistas.

También de forma presencial, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López recibió un donativo que hizo el Instituto Cumbres Villahermosa a la Secretaría Ejecutiva del Voluntariado del organismo, que se utilizará para atender algunas de las principales necesidades de la Residencia del Anciano “Casa del Árbol”.

Estrada Rodríguez de López recibió el donativo simbólico de 11 mil pesos de parte del director del Instituto Cumbres Villahermosa, Luis Fernando Bedoya Espinoza, y de la tesorera de la mesa directiva del mismo instituto, Maritel Marcín Priego.

El director del instituto explicó que los recursos fueron recaudados a través de la organización del “Primer Rally Familiar con Causa”, en el que se realizaron actividades como un desfile de carros temáticos y diversos juegos. Dijo que en el evento se reforzaron conocimientos sobre historia, geografía, religión, razonamiento, ingenio y la familia.

Apoyo por parte de la beneficiencia
En coordinación con los Gobiernos de México y del Estado, así como el Sistema DIF Tabasco, el Instituto de la Beneficencia Pública otorgó apoyos a personas de escasos recursos del municipio de Centro, como sillas de ruedas PCI, bastones, muletas, andaderas y sillas de baño, entre otros.

Este programa forma parte de las Jornadas de Movilidad 2021, que incluyen mil 321 beneficios entregados en los 17 municipios en el presente año; también se darán auxiliares auditivos y armazones en localidades indígenas y se realizarán 500 cirugías de cataratas
Y que forman parte de los mil 321 que se están entregando en los 17 municipios durante el presente año.

Los apoyos consisten en sillas de ruedas PCI (especiales para niños con parálisis cerebral), bastones, muletas, andaderas, sillas de baño, entre otros, donados por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Gobierno Federal, los cuales fueron gestionados precisamente por el Instituto Estatal con el acompañamiento del Sistema DIF Tabasco y el Gobierno del Estado.

La directora del IBPET, Maricel Santandreu Palacio, destacó que en lo que va del año ya se han entregado apoyos similares en Balancán, Cárdenas, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, y en pocos días se completarán el resto de los municipios.

Informó que se trabaja de la mano con los DIF municipales, los Centros Integradores y los Servidores de la Nación, que acercan al instituto a la población más vulnerable o con alguna discapacidad para entregarle los respectivos apoyos.

La intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que los apoyos lleguen directamente a los beneficiarios, luego de que hacemos la respectiva gestión ante la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública”, subrayó.

Y se resaltó además el permanente apoyo del gobernador Adán Augusto López Hernández y de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, quienes brindan todo su respaldo al instituto para brindarles lo que necesitan y que los beneficios lleguen a la población más marginada.

También ayuda mucho la Secretaría de Salud, porque por medio de las jurisdicciones sanitarias se captan a personas que requieren los apoyos. Este gobierno trabaja de la mano para que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan, puntualizó en presencia de algunas de las personas que recibieron los apoyos.

La funcionaria estatal dijo que les ha costado mucho trabajo ganarse la confianza de la gente, porque durante administraciones pasadas les pedían sus datos y prometían los apoyos, pero nunca se los entregaron. “Nos estamos ganando la confianza de las personas, quienes ven que ahora sí les estamos entregando los beneficios”, subrayó.

También explicó que ya trabajan en la Segunda Jornada de Auxiliares Auditivos en zonas indígenas, y se prevé la entrega de 500 aparatos, además de dos mil armazones a igual número de personas de localidades indígenas y marginadas.

“Pero la cereza del pastel es que ya tenemos autorizadas 500 cirugías de cataratas, que se realizarán a partir del mes de septiembre, por lo que ya nos estamos coordinando con la Secretaría de Salud, con fundaciones privadas, y con el DIF estatal, para tenerlo todo listo y beneficiar a esas personas”, enfatizó.

Maricel Santandreu señaló que debido a la pandemia por el Covid-19, desde el año pasado se complicó el tema de las cirugías, pero confió en que en este año se puedan hacer un mayor número de intervenciones quirúrgicas.

Resaltó que durante el 2020 se entregaron a personas de escasos recursos, 361 auxiliares auditivos, 946 armazones, 570 sillas de ruedas, 31 PCI y 4 PCA, 172 bastones, 40 muletas, 114 andaderas, 30 prótesis de rodilla, cinco prótesis de cadera, dos prótesis de mama y dos expansores.

Además, se recibieron donaciones de 2 mil despensas, 200 litros de cloro, 4 mil 469 juguetes, mil 531 piezas de ropa y zapatos, 395 vajillas, 146 contenedores de plástico, 25 jarras, 243 sartenes, 231 ollas, 77 comales, 97 utensilios para cocinar, 250 estufas, 572 licuadoras, 2 mil frascos de gel antibacterial, 600 de jabón líquido y 960 frascos de líquido antibacterial.

Más donativos
El Sistema DIF Tabasco recibió la donación de 166 kilos de alimento por parte de la empresa Surpetrol, dedicada al servicio y suministro de la industria petrolera, quien se suma a la noble labor que realiza el organismo asistencial de ayudar a los más desprotegidos.

A nombre de la presidenta del DIF, Dea Isabel Estrada de López, la titular de la Secretaría Ejecutiva de Voluntariado, Noris Narváez Córdova, agradeció a la compañía la entrega de este paquete de víveres que incluye aceite, atún enlatado y pasta, que se distribuirán entre las personas necesitadas.

Apoyos a quienes lo necesitan
La presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la entrega de la segunda dotación de auxiliares auditivos del Proyecto Especial “Atención integral de los niños con diagnóstico de hipoacusia y sordera para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en el estado de Tabasco”, que impulsa la dirección general de Beneficencia Pública.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que el apoyo a los grupos vulnerables es prioridad de esta administración y aseveró que la suma de voluntades ha sido determinante para hacer realidad este programa.

“No están solos, cuenten con el DIF Tabasco siempre”, expresó Estrada de López durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la Subdirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva (SAIPDA), atendiendo las medidas sanitarias decretadas por la Secretaría de Salud.

En esta segunda etapa, le fueron entregados y colocados a 104 niños tabasqueños sus auxiliares auditivos, algunos recibieron vibradores óseos, mientras que otros auditivos BTE o CURVETA, según la condición de cada uno.

“Estos auxiliares auditivos les ayudarán a mantenerse comunicados, disfrutar de las conversaciones con sus familias, así como lograr una audición que permita ser consciente de las situaciones que suceden a su alrededor, todo esto logrará cambiar la vida de estos pequeños», afirmó Dea Isabel Estrada de López, quien también preside el patronato de la Beneficencia Pública.

Los auxiliares que recibieron los infantes de 1 a 17 años, son auditivos HP8G4 de 24 canales de procesamiento de la señal, 12 canales de frecuencia, 6 programas de audición y VOLTA HP que cuentan con 6 canales de procesamiento de la señal, 4 perfiles de sonido.
La esposa del gobernador, recorrió las instalaciones del SAIPDA, donde constató la atención que se les brinda a los niños con discapacidad auditiva y atestiguó la plática que se les impartió a los padres de familia sobre la importancia de la terapia de lenguaje y la lengua de señas.

Talleres para apoyar a todos
Con el objetivo de compartir experiencias de mujeres exitosas e impulsar el crecimiento de este sector, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó el tercer webinar: Tabasqueñas Emprendedoras ¡Piensa, cree, sueña y atrévete! Persistencia y Generosidad.

Previo a la ponencia de la doctora Heidi Isabel García Calao y la psicóloga Ady Cristell García Calao, impulsoras de “Green House” en Tabasco, la presidenta del Sistema DIF, destacó la importancia de apoyar y promover los proyectos e ideas de mujeres talentosas, que a pesar de la adversidad luchan por alcanzar sus sueños.

“Es importante reconocer que hay muchas mujeres tabasqueñas exitosas en sus áreas profesionales, y se tienen que tomar como ejemplo para quienes desean superarse y convertir sus sueños en una realidad”, expresó.

Estrada de López señaló, que otro de los propósitos de estas conferencias, organizadas por la dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) en conjunto con el Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), es aprovechar los alcances de las redes sociales y ofrecer a los jóvenes tabasqueños las herramientas necesarias para que conviertan sus ideas de negocios en proyectos sólidos.

Valoró la participación de las ponentes, y su disposición para compartir sus experiencias, que servirán como impulso a esos jóvenes interesados en crear sus propios negocios y empresas, con la seguridad que el Gobierno del Estado brinda los espacios de apoyo y asesoramiento para llevar sus marcas al éxito.

Heidi Isabel García Calao y Ady Cristell García Calao, son dos profesionistas del área de la salud, que en plena pandemia del COVID-19 –hace poco más de un año– decidieron comenzar el proyecto Green House, inicialmente como una inquietud personal, pero que, dado su alcance positivo y aceptación, hoy comparten con muchos clientes, quienes al igual que ellas, se dispusieron a cambiar su estilo de alimentación y mejorar su salud.

Greenhouse.vh en poco tiempo se transformó en una tienda online, donde los interesados en llevar una alimentación más saludable, pueden adquirir una diversidad de productos naturales, sin conservadores, altamente nutritivos para toda la familia.

Además de los productos, las hermanas García Calao compartieron que, en coordinación con un grupo de médicos, psicólogos, nutriólogos y deportistas, Green House ofrece permanentemente pláticas, consultas y conferencias para llevar una vida de mayor bienestar.

Si bien el periodo de pandemia representa un momento difícil para las personas y las familias, coincidieron que es importante tomar conciencia sobre los cuidados de la salud física y emocional, e iniciar con cambios en los hábitos de consumo y estilo de vida.

Invitaron a las tabasqueñas a no desfallecer en el objetivo de crear sus propios negocios y marcas, y crear redes de trabajo y colaboración a través de las distintas plataformas y redes sociales que les permita un mayor crecimiento.

En su oportunidad Jerrica Narahí Sánchez López, titular del CAAT, destacó el talento de la mujer tabasqueña que le ha permitido desarrollarse y ser líder en diferentes ámbitos políticos, sociales y económicos; no obstante, llamó a impulsar y fortalecer la presencia femenina en los distintos sectores de Tabasco.

Conferencias, permanentes
de varios temas
A través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), el DIF Tabasco realizó la conferencia virtual “Disciplina sin lágrimas” disertada por la psicóloga, Luz Denisse Tena Utrilla.

La experta señaló que los padres son capaces de disciplinar a sus hijos con respeto y estímulo, pero también con límites claros y coherentes sin que la situación culmine en lágrimas.

Indicó que el verdadero propósito de la disciplina no es castigar ni aplicar correctivos, sino enseñar.

En el evento virtual, reflexionó que una disciplina sin lágrimas ayudará a los hijos a ser mejores personas, aumentará su capacidad de autocontrol, respetar a los demás, tener relaciones saludables, así como vivir una vida ética y moral.

“Un objetivo global de la palabra disciplina no es aplicar correctivos o castigos, sino enseñar y lo podemos ver de una manera más compleja, es decir, enseñar para la vida porque lo que buscamos los papás el día que no estemos es que tengan herramientas para enfrentar la vida solos”, destacó.

Sostuvo que el respeto es indispensable inculcarlo desde las primeras etapas de la vida por lo que abordó sobre el “Enfoque del Cerebro Pleno, Sin Lágrimas” de la disciplina que –dijo- busca eliminar la mayor parte de enfrentamientos y lograr canalizar las emociones fuertes.

“Cuando nosotros logramos crear una disciplina sin lágrimas enfocándonos en un cerebro pleno, la vida va a cambiar, las consecuencias ya no serán las mismas porque no estaremos respondiendo de la misma manera. Vamos a estar seguros que la crianza de los hijos acabará siendo efectiva”, aseveró.

La especialista concluyó que la disciplina sin Lágrimas tiene que ver con conectar y redirigir a los hijos a ser mejores personas, tanto en la infancia como cuando vayan acercándose a la edad adulta, esencialmente durante este tiempo de pandemia donde es indispensable recuperar la relación humana y la empatía para tener interacción con los demás.

Con ello, el Sistema DIF Tabasco que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, busca, que todo ello, sirva a la sociedad en general, por lo cual se impulsa de manera permanente.

Más de tabasqueñas emprendedoras
El Sistema DIF Tabasco realizó el segundo Webinar del proyecto “Tabasqueñas Emprendedoras”, que tuvo como invitada especial a la joven empresaria Alejandra Tornez Poll, propietaria del restaurante “Layita”, que maneja el concepto de comida rápida, a la carta y a domicilio.

La directora de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS) del organismo, Ana Leticia Gómez García, destacó que el programa busca concientizar sobre la búsqueda de la equidad social y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, como parte de un desarrollo familiar sano y productivo, base de una sociedad justa y equitativa.

La representante de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, reconoció al organismo de asistencia social por su dedicación de resaltar que el estado cuente con grandes talentos de mujeres jóvenes emprendedoras, y por su relevante labor de promover el emprendimiento de los jóvenes de nuestro estado.

“Mujeres y hombres debemos avanzar juntos por este camino, porque la igualdad nos hace mejores como personas y sociedad. Nos hace más justos, democráticos y fraternos. Invito a todos a que hoy adoptemos una agenda social conjunta, que nos proyecte al futuro de una forma solidaria”, dijo en presencia de la coordinadora del DIF, Celia Bosch Muñoz.

La propietaria del restaurante “Layita” compartió que hace tres años inició su proyecto en un pequeño local, que con el tiempo ha ido creciendo y hoy cuenta con un espacio más grande.

Su concepto es comida rápida, para llevar y a domicilio, y su menú es de alitas, hamburguesas, papas fritas, tacos, quesos, salsas, pollo, carne, empanadas, entre otros.

Con estudios de mercadotecnia, Alejandra Tornez Poll aseguró que el apoyo de su familia ha sido fundamental para hacer realidad su proyecto, en el que hoy en día combina con música en vivo y un concepto de streetfood, con ingredientes más naturales y frescos.

Dijo que, desde el año pasado, cuando inició la pandemia por el Covid-19, “ha sido difícil, pero pese a todo, nos hemos mantenido”.

Tornez Pollo señaló que otro de los desafíos a los que se ha enfrentado es al manejo del personal, ya que se ha encontrado con empleados que son difíciles de tratar, que no tienen voluntad para entregar todo al trabajo o que no se comprometen con la empresa.

Recomendó a las mujeres que desean emprender un negocio que no tengan miedo y estén bien seguras de las metas que buscan alcanzar.

“La seguridad, la confianza y la organización son básicas para emprender cualquier negocio, por lo que no deben dejarse vencer, además que pueden apoyarse con todas las tecnologías existentes”, enfatizó.

A su vez, la titular del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT) del Sistema DIF Tabasco, Jerrica Sánchez López, reconoció el trabajo de la propietaria del restaurante “Layita”, por compartir su experiencia y a la audiencia que siguió el Webinar por conducto de la página de Facebook del DIF Tabasco.

“Hoy por hoy queremos que las juventudes tabasqueñas no sientan la necesidad de partir de casa para realizar sus sueños. Agradecemos a nuestro gobierno por siempre procurar el apoyo. El DIF Tabasco está preocupado, y sobre todo, ocupado en atender las necesidades de los jóvenes emprendedores”, subrayó.

Sánchez López indicó que muestra de ello es permitir mostrar estas herramientas a través de todas las plataformas digitales.

“Por eso, nuestro especial agradecimiento a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López”, aseveró.

Acciones en favor
de los menores
Dentro de las acciones en favor de todos los sectores de la sociedad, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López participó en la tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organizado por la Unidad del Secretariado Ejecutivo del SIPINNA.

En el evento virtual fue aprobada la Estrategia para el Desarrollo de los Sistemas Municipales y el Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se reconoció la intensa labor y sensibilización social con las familias tabasqueñas que realiza al frente del Sistema DIF Tabasco la esposa del gobernador, Dea Isabel Estrada de López.

Es por demás evidente que desde la presidencia del Sistema DIF Tabasco ha realizado un gran esfuerzo para atender la compleja realidad que enfrentan las familias en todo el estado, afirmó.

De la Vega Asmitia celebró la aprobación de la Estrategia para el Desarrollo de los Sistemas Municipales y el Programa Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que buscan promover y garantizar los derechos de este sector de la población.

Hoy más que nunca en el marco de la crisis causada por la pandemia del Covid-19, la infancia y la adolescencia deben ser una prioridad sobre todo ahora que de acuerdo con el SIPINNA la juventud está siendo presa de mayores contagios. A cada uno de nosotros corresponde jugar un papel de primer orden en el ámbito de nuestras respectivas competencias y responsabilidades para responder al enorme desafío que tenemos para asegurar su óptimo bienestar presente y futuro, manifestó.
Durante la sesión donde estuvo presente la titular de la Unidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Cárdenas Fojaco, fue aprobada la incorporación de cuatro representantes de la sociedad civil.

Medio ambiente, prioridad
Luego de permanecer cerrado 14 meses a causa de la pandemia del COVID-19, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza «Yumká”, reabrió sus puertas con una imagen renovada y con instalaciones accesibles para todos los visitantes, acorde con los protocolos sanitarios de las autoridades de Salud.

El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Daniel Casasús Ruz, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, cortaron el listón de reapertura del parque, el segundo punto turístico más importante del estado.

Y se remarcó, que el Yumká es un espacio natural que durante más de 20 años ha servido como modelo para la conservación de la biodiversidad en sus tres ecosistemas emblemáticos, que es la selva, la sabana y las lagunas, de ahí, el interés del Gobierno del Estado por mantenerlo y transformarlo en un mejor centro para los visitantes locales, y los turistas nacionales y extranjeros.

Este año la entrega del Premio Estatal de Ecología “José Narciso Rovirosa” en sus diferentes categorías, tiene como escenario este lugar, para que vean el buen esfuerzo que ha hecho la administración por levantar el parque. Hoy son testigos del estado en que se encuentra, muchas felicidades a todas las personas que laboran aquí, mi reconocimiento, está muy bonito”, manifestó.

Además, con el respaldo y apoyo del mandatario estatal, el centro ha logrado mantenerse y reconstruirse para brindarle al pueblo de Tabasco, al país y al mundo, un espacio de convivencia natural a la altura de las grandes ciudades, con el toque especial del trópico húmedo.

Detalló que durante el tiempo de pandemia, lograron dar mantenimiento al puente colgante de selva, una de las principales atracciones del parque; la ampliación en una primera etapa de más de 800 metros de caminos, en lo que es el nuevo sendero selva; además de lograr un convenio de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que conjuntamente se puedan realizar capacitaciones, intercambio de especies, estudios y diagnósticos, para mejorar los procesos y profesionalización del personal.

Tras recorrer las instalaciones del Yumka, Daniel Casasús Ruz acompañado por la esposa del gobernador, Dea Isabel Estrada de López, hicieron entrega del Premio Estatal de Ecología «José Narciso Rovirosa» 2020-2021, en las categorías: conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; investigación en la protección ambiental o acciones ante el cambio climático; responsabilidad ambiental, empresarial o institucional, así como a niños y jóvenes por el medio ambiente.

Realizan talleres sobre música
La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López aseguró que de acuerdo a expertos, elegir la música apropiada en el momento adecuado –durante las actividades diarias–, es fundamental para poder conectarse de una manera correcta con nuestras emociones.

“La crisis que vivimos actualmente ha llegado a causar muchos estragos, ansiedad e incertidumbre, y es por eso que la música puede ser una manera de salir adelante”, aseveró durante la inauguración de la conferencia virtual “¿Cómo la música nos ayuda en tiempos difíciles?”, ofrecida por el congresista internacional en Musicoterapia, Juan Pedro Zambonini.

La presidenta del organismo de asistencia social puntualizó que debemos ser conscientes de los beneficios y ver a la música como un aliado para poder sobrellevar diversas situaciones, “porque escuchar música es como abrir una ventana por la que entran infinitas sensaciones y emociones”.

Mostró su satisfacción por continuar con la serie de charlas con expertos sobre diferentes temas y que son de gran ayuda para las personas y en todas las situaciones, y estableció que el Sistema DIF Tabasco continuará presentándolas para beneficio general.

Juan Pedro Zambonini dijo que como músico terapeuta trabaja mucho en consultorios, en hospitales y en áreas especiales, como salas de emergencia o cuidados intensivos, por lo que también se debe pensar en la música para guiar en el cuidado diario de algunas personas y en la realización de nuestras actividades cotidianas.

El musicoterapeuta nacido en Buenos Aires, Argentina, puntualizó que en definitiva la música nos puede ayudar en todo momento, sobre todo en situaciones difíciles, como la actual pandemia, pero también es de gran utilidad para aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad.

Ante la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, ofreció cinco ideas para pensar en el uso de la música en el diario vivir: escuchándola, creándola, recreándola, bailarla, e intercambiarla con los demás. “Debemos pensar en el uso de la música y en qué momentos la escuchamos para diversas actividades”, enfatizó.

El egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Pública de Buenos Aires presentó también las etapas por las que pasamos y escuchamos música, como la prenatal, la primera infancia, adolescencia, juventud, adultez y en la tercera edad.

“Lo importante es que siempre tenemos relación con la música, porque es un fenómeno intergeneracional”, afirmó.

Durante su ponencia virtual, presentó diversos videos que muestran la importancia de la música en todos los ámbitos de la vida de una persona, desde que nace hasta que muere, y su enorme utilidad y beneficio que se tiene para apoyar la terapia de algunas personas que tiene una discapacidad.

“La idea es pensar en la importancia que tiene la música a lo largo de nuestra vida y ver cómo ha favorecido nuestro desarrollo, pero también ver cómo la música nos ha sostenido en algunos de los tiempos difíciles que enfrentamos”, señaló en presencia de la directora de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Tabasco, Elena Manzanilla Fojaco.

El también maestro en Musicoterapia por la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos y graduado del Posgrado de Musicoterapia en el ámbito hospitalario, señaló que en la infancia la música funciona como un organizador, viene a traer el sentido del ritmo, que es el sentido de la rutina que un niño tiene y que le permite organizarse.

“Hay muchísimas maneras de utilizar a la música, como la adquisición del lenguaje y coordinar movimientos motores. Debemos aprovechar la organización que nos puede ofrecer la música para tener orden y acompañar el desarrollo de una persona”, enfatizó.

Juan Pedro Zambonini consideró que la música ayuda mucho a quienes sufren de alguna discapacidad y les ayuda en sus terapias, en su conocimiento, en el lenguaje, en el movimiento, en todos los sentidos. Luis Ruiz Sandoval Frade / Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Civilidad y respeto

Publicado

en

El magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza saludo, previo al grito en Palacio de Gobierno, al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, momentos antes del acto.
El primer mandatario estuvo acompañado durante el desfile por el titular de la Segob, Adán Augusto López; el coordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; el presidente del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna y la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum.
En el balcón del Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno Capitalino y su esposo, Carlos Ímaz Gispert; el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández y su esposa, Dea Isabel Estrada y el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso Asfura.
En el evento en Palacio Nacional también estuvieron presentes la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, Delfina Gómez Álvarez; y el presidente del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna y su esposa,
El presidente López Obrador, estuvo acompañado en el Desfile Cívico Militar por el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González y el titular de Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y sus respectivas esposas, Beatriz Gutiérrez Múller y Lis Cuesta Peraza, durante el Desfile Militar.
En otro de los balcones, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez acompañada del Almirante José Rafael Ojeda Roldán.
El magistrado presidente de la Suprema Corte, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea junto al titular de la Segob, como testigos del desfile cívico militar realizado en el Zócalo capitalino.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México