Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Saldremos de la crisis, se rescatará sectores energético y petrolero, confió el presidente de México
*En la presentación del Plan Nacional de Refinación, aseguró el mandatario Andrés Manuel López Obrador, que el monto de inversión a Pemex será de 75 mmdp, que no procederán del fondo de contingencia petrolera, sino que procederá del Plan de Austeridad. *No falta dinero para inversión en México, sobra corrupción. Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo […]
10 de diciembre de 2018

*En la presentación del Plan Nacional de Refinación, aseguró el mandatario Andrés Manuel López Obrador, que el monto de inversión a Pemex será de 75 mmdp, que no procederán del fondo de contingencia petrolera, sino que procederá del Plan de Austeridad.
*No falta dinero para inversión en México, sobra corrupción.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
“Esto no es un asunto político, esto es un asunto técnico. No había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”, dejó en claro el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al hacer un llamado al empresario a jugársela por México, al destacó que “en torno a la Reforma Energética, a cuatro años de que se aprobó, sólo llegaron de inversión el equivalente al 2.5 por ciento de la incipiente inversión de Pemex”.
Al acudir al puerto de Dos Bocas, en Paraíso, en donde junto con diversos gobernadores en donde se encuentran las seis refinerías y el de Tabasco, donde se construirá la séptima, destacó que “como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera.
Y no es un asunto ideológico. Es juicio práctico. Son datos duros”.
Junto con los titulares de Pemex, CFE, Sener, el mandatario federal estableció que “vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto de 2019; 75 mil millones de pesos adicionales”.
“Y estoy seguro que nos va alcanzar, porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción. Ese es el problema”.
López Obrador dijo que esta decisión no es de carácter ideológico, sino práctico, como ocurre en otras naciones que son autosuficientes.
Por lo cual, se está en la recuperación del sector energético; rescatar a Pemex, rescatar la industria petrolera.
“Y utilizo la palabra: rescatar, porque de eso se trata, sobre todo, por la grave crisis que se está padeciendo en la industria petrolera”.
“Estamos produciendo menos de un millón 800 mil barriles diarios. Se están iniciando las compras de petróleo crudo al extranjero, es decir, importando petróleo. Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”.
Por lo cual, ante vivas durante su discurso, el presidente de México aseguró, con la Reforma Energética, que para estos tiempos íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios, y no es así.
“Y, repito, estamos produciendo un millón 800 mil barriles, con tendencia a la baja, de manera muy preocupante.
Porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo. Se dejó de perforar pozos en tierra, en plataforma. Siendo benévolos, a lo mejor los técnicos, no quiero usar ningún adjetivo, pensaban que iba a llegar la inversión extranjera, de que ya no iba a hacer falta la inversión pública. Pero no llegó la inversión extranjera”.
“Hasta ahora, a cuatro años de que se aprobó la Reforma Energética, sólo llegaron de inversión el equivalente al 2.5 por ciento de la incipiente inversión de Pemex. Ni siquiera el tres por ciento de lo poco que invirtió Pemex en cuatro años”.
Por ello, dijo, se desplomó la producción de petróleo, y se requiere con urgencia enfrentar, parar, frenar esta crisis y comenzar la recuperación en la producción de petróleo.
Y pronóstico:
“Si no intervenimos a mitad del año próximo, vamos a estar extrayendo un millón 500 barriles. Una grave crisis, una tremenda crisis. De esto no se habla mucho, porque se pensaba que iba a ser la panacea la Reforma Energética. Se dedicaron a aplaudir, porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”.
Por lo cual, refirió López Obrador, que “afortunadamente, se decidió un cambio en el país. Nos salvó el pueblo. Y va a cambiar la política petrolera, desde luego, porque no ha dado resultados, como lo indican los números, los datos”.

Apoyo de la IP
De igual forma, destacó que “Estamos convocando a trabajadores, a empresarios, a que nos ayuden a rescatar la industria petrolera. Y hemos tenido muy buena respuesta de trabajadores y de empresarios”.
Destacó que se informó Octavio Romero, que, desde el primer día del nuevo gobierno, “se empezó con la perforación de los pozos y que la semana próxima, que vamos a estar en Ciudad del Carmen, se va a dar a conocer todo el plan de producción petrolera”.
“Vamos a destinar recursos con este propósito. Y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera”.
“Se va a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar, para tener una idea, en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en el 2018, a lo que va a ser el presupuesto de 2019; 75 mil millones de pesos adicionales”.
“Y estoy seguro que nos va alcanzar, porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción. Ese es el problema”.
Y dijo López Obrador, que “se reconfiguraron, de las seis refinerías, tres. En total, se invirtieron ocho mil millones de dólares en la reconfiguración de las tres refinerías”.
“Ocho mil millones de dólares, que es lo que nosotros calculamos va a costar la nueva refinería, de Dos Bocas, ya se invirtieron en la reconfiguración de tres: Minatitlán, Cadereyta y Madero”.
Y resulta que las tres que no se reconfiguraron, Salina Cruz, Tula y Salamanca, producen más combustibles ahora, que las que se reconfiguraron. “Es increíble”.
Y destacó que venían empresas a hacer su agosto al país. “Por eso hago, un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias, porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.
“El plan es que podamos ser autosuficientes en gasolinas.
Metieron el discurso, la idea, fueron manipulando, diciendo que para qué se hacían las refinerías, que era mejor comprar la gasolina en el extranjero. Eso lo machacaron”.
Destacó que “China produce sus combustibles, todas sus gasolinas; Estados Unidos produce sus gasolinas; Colombia produce sus gasolinas; Japón no tiene petróleo crudo, produce sus gasolinas, refina; España no tiene petróleo crudo, produce sus gasolinas”.
“Nosotros tenemos petróleo crudo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos. Solo producimos el 25 por ciento. Esto es lo que ya no va a continuar. Vamos hacia la autosuficiencia, a darle valor agregado a la materia prima”.

En tres años, autosuficiencia en gasolina
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador “hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta.
Vamos a que en tres años estemos produciendo las gasolinas que consumimos en el país para, también, entonces, sí, poder bajar el precio de los combustibles. Yo les pido que sigamos avanzando”.
Y mencionó que ya tenemos el terreno, las 600 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería. “Se tienen los proyectos. Vamos a empezar a licitar, a más tardar en marzo se licita la refinería”.
“Y les informo, también, porque todo esto se tiene que saber, estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo, que no tiene que ver con la burocracia, que impide que se hagan las cosas”.
Entonces, va a ser distinto. “Estamos trabajando en equipo, hablamos Rocío Nahle, Octavio Romero, Manuel Bartlett, porque tenemos tres propósitos. Hay otras demandas, pero siempre la política es optar entre inconvenientes y saber definir qué es lo más importante, priorizar”.

Las prioridades
Para el presidente, se tienen prioridades. “Tenemos que extraer petróleo, refinar el petróleo y producir energía eléctrica, esas son las tres demandas principales”.
“Primero a extraer materia prima, que también les digo, no es para producir tres millones de barriles diarios, mucho menos tres millones 400 mil barriles, que se llegaron a extraer en el 2004”.
“Estamos pensando de manera realista, en dos millones 400 mil barriles, para el 2024, porque con eso tenemos. Con eso vamos a abastecer nuestro consumo interno y no vamos a comprar crudos”.
“Necesito un responsable con todas las facultades y con todas las responsabilidades. Y el responsable de extraer el petróleo que necesitamos, de sacar adelante a Pemex, en cuanto a la producción petrolera, va a ser Octavio Romero Oropeza”.
“La rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la refinería aquí, de Dos Bocas, la responsable va a ser Rocío Nahle”.
“Trabajando de manera coordinada, porque yo soy en esto un poco, como en otras cosas, terco y hasta obsesivo. Voy a estar pendiente, como todos ustedes, porque me van a ayudar y vamos a estar dándole seguimiento a todo el plan”.
“Y el tercer responsable de la acción que necesitamos en el sector energético, Manuel Bartlett, para producir energía eléctrica. Y así, estamos iniciando el gobierno”.

El 15 de diciembre, el presupuesto
Y dijo el presidente, que los legisladores, están aquí los integrantes de la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados, “nos ayuden, nos apoyen, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto.
Voy a enviar el proyecto de presupuesto para el año próximo, el día 15, que es el último día, porque estamos haciendo los ajustes y dando prioridad a los compromisos básicos”.
“Debe darse crecimiento económico, que haya empleos para que haya bienestar, que haya paz, que haya tranquilidad”.
Y explicó el por qué se decide hacer la refinería en Dos Bocas. “Porque ésta es la terminal más importante del país. Aquí se dijo: aquí llegan alrededor de un millón de barriles diarios a esta terminal marítima. Todo lo que se produce en la sonda de Campeche, casi todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, lo que se produce en tierra, llega a esta terminal”.
“Por qué se va a hacer aquí la refinería. Entre otras cosas, porque ese petróleo crudo ya no se va air al extranjero, se va a procesar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio”.
“Esto no es un asunto político, esto es un asunto técnico. No había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para construir esta nueva refinería”.

Verdadero sindicalismo
Y a los trabajadores de Pemex en activo y jubilados, dijo que “aprovecho, porque mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso. Ya se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical”.
“Ya no van a haber sindicatos apoyados, respaldados por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Voto libre y secreto”.
“Algunos que todavía no le entienden a esto, que no se adaptan a los nuevos tiempos, me dicen: y cuál va a ser la línea. La línea es que no hay línea. Van a ser los trabajadores los que van a decidir. Va a haber democracia sindical”.

Listo el Plan de Refinación: Romero Oropeza
“El Plan Nacional de Refinación, coadyuvará de manera definitiva a recuperar la producción de los combustibles que requiere el país para su desarrollo pleno, dotar a los mexicanos de estos recursos a precios más justos, y propiciar una importante derrama económica en el Sureste mexicano.
México alcanzará soberanía energética”, dejo en claro el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
Durante el evento de este proyecto y con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el puerto de Dos Bocas, el funcionario federal confirmó, que la situación en las refinerías es caótica, pero se busca rescatarlos con la finalidad de que beneficien a los mexicanos.
“No más privatización ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento en las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país”, subrayó Romero Oropeza
Y anunció, que “se rehabilitarán las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, y se construirá una nueva en Dos Bocas, Tabasco”.
“Se procesarán 1 millón 863 mil barriles de crudo por día hacia el 2022, con lo que se podrán obtener alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel diariamente”.
Romero Oropeza, dijo que con las inversiones que destinará el Gobierno de México se acabará con el desastre que existe en nuestras refinerías.
Y con el Plan Nacional de Refinación, que incluye la rehabilitación de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos, y la construcción de una más en Dos Bocas, se garantizará la soberanía energética de la Nación.
Se estima que en su conjunto las siete refinerías, incluyendo la de Dos Bocas, procesarán hacia el 2022, un millón 863 mil barriles de crudo por día, con lo que se podrán obtener alrededor de 781 mil barriles de gasolina y 560 mil de diésel diariamente.
El Plan Nacional de Refinación coadyuvará de manera definitiva a recuperar la producción de los combustibles que requiere el país para su desarrollo pleno, dotar a los mexicanos de estos recursos a precios más justos, y propiciar una importante derrama económica en el Sureste mexicano.
“Con este proyecto, las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, podrán procesar un millón 540 mil barriles de petróleo diarios”.
Asimismo, la refinería de Dos Bocas contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas y un sistema de generación de energía autosuficiente.
Y con la construcción de la nueva refinería se crearán, el pico de su construcción, 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos en la región, un total de 135 mil nuevas fuentes de trabajo.
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, destacó la trascendencia de esta acción que tiene como propósito el rescate de la industria petrolera nacional, y que será un paso definitivo para alcanzar la soberanía energética, y permitirá avanzar más rápido en el desarrollo de toda la Nación, principalmente, en los estados del Sureste mexicano.
“No más privatización ni desmantelamiento de las instalaciones, ni desplazamiento en las actividades de las y los trabajadores del sector energético de nuestro país”, subrayó Romero Oropeza.
Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día, producirá 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diariamente. Esta refinaría alcanzará una producción equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente se importan.

Se presenta el Plan Nacional de Refinación
“Conscientes de la situación actual en que atraviesa el mercado de combustibles en México, esta administración se ha dado a la tarea de establecer en forma responsable una ruta de trabajo que nos permita a los mexicanos en un corto a mediano plazo, revertir algunos índices productivos y comerciales que hoy no son favorables, para que en este sexenio, la balanza comercial petrolera deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos en el país”, dejo en claro la titular de la Secretaria de Energía (Sener), Norma Rocío Nahle García, en la presentación del Plan Nacional de Refinación.
En este sentido, en el evento que se verificó en la terminal marítima de Dos Bocas, y con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal destacó que “la nueva Refinería en este sitio, permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país”. Asimismo, junto con diversos mandatarios de estados con actividad petrolera y de refinería, dijo que, en su etapa de construcción, “generará hasta 135 mil empleos, de los cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos”, aseguró Nahle García, en la presentación del Plan Nacional de Refinación.
“Debemos establecer, que la nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, permitirá incrementar la producción de gasolina y diésel para apoyar la movilidad del parque vehicular en el país”.
La Titular de la Secretaría de Energía (Sener) informó que, para la puesta en marcha de la Refinería en Dos Bocas, Petróleos Mexicanos (Pemex) empleará una plantilla aproximada de mil 300 personas y se generarán hasta 6 mil empleos indirectos.
En este sentido, explicó que el área de construcción para la Refinería abarca 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de los hidrocarburos del país.
Además, señaló que ya se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales.
Agregó que la refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día, manejará un crudo de 22ºAPI, tendrá una tecnología de alta eficiencia energética.
De igual forma, destacó que con este proyecto se impulsa el desarrollo regional, en beneficio de la población. “También, la disponibilidad de crudo, el arribo de ductos marinos, infraestructura para almacenamiento y transporte de productos. Además, permitirá la instalación para cabotaje y la salida de productos por otros medios hacia el resto del país y del mundo”.
La encargada del ramo energético mexicano informó que la construcción de la Refinería Dos Bocas en este puerto petrolero, traerá beneficios principalmente en Tabasco, Campeche y Veracruz, lo que promoverá el dinamismo monetario, la demanda de bienes y servicios, la oferta de equipamiento público y privado.
Cabe destacar que, por la magnitud del proyecto se ha involucrado la participación de diversas entidades: Pemex; Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Gobierno Electo de Tabasco. Municipio de Paraíso; Instituto de Ingeniería de la UNAM; Comisión Federal de Electricidad (CFE); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“La nueva Refinería buscará llevar el bienestar a todos los rincones del país e incluir a todos en el progreso de la nación. Invertir en nuestro futuro nos llevará a un nuevo horizonte en combustibles para México”.
Resaltó que el Sistema Nacional de Refinación tiene una capacidad de procesamiento de 1.540 millones de barriles diarios de crudo, contando también con una refinería en Estados Unidos a través de una alianza con la petrolera Shell.
Rocío Nahle señaló que la capacidad de refinación instalada de Pemex permite cubrir el 70% del consumo nacional, lo que la coloca como la 16ª compañía de refinación en el ranking mundial.

Le irá bien a Tabasco
“Por supuesto que, a Tabasco, le irá muy bien con la construcción de esta refinería”, dejó en claro el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, al destacar que son acciones del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por el bien de todos.
Al acudir al evento en donde se dio a conocer el rescate de las refinerías en el país en el puerto de Dos Bocas, y junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del ejecutivo local dijo que “venimos aquí a la terminal marítima de Dos Bocas, en este municipio de Paraíso, a celebrar el anuncio sobre la política de refinación de hidrocarburos y la puesta en marcha de lo que será la séptima refinería del país”.
“Se hace justicia a la industria petrolera nacional. En particular, a Petróleos Mexicanos para integrar la cadena productiva de los energéticos basado en los hidrocarburos; no sólo atendiendo al criterio económico de la rentabilidad y costo beneficio, sino también, al de soberanía energética y a la no dependencia de mercado petrolíferos, que a veces los abastecedores tienen sus propios problemas, y atienden como es lógico, prioritariamente sus intereses”.
Ante ello, Núñez Jiménez destacó que “es necesario complementar la producción y el procesamiento del petróleo; para eso se requiere, incrementar las metas de la producción de hidrocarburos. Nos ha quedado claro que la decisión de establecer aquí la séptima refinería para México, tiene que ver de una parte con la proximidad a la fuente de abasto de una de las zonas petroleras más importantes del país, establecida en el territorio continental de Tabasco y los litorales de Tabasco y Campeche”.
“Y, aquí está la materia prima de lo que se habrá de refinar; pero también reconocemos, que, con esta decisión de hacer la refinería en Dos Bocas, se hace justicia a Tabasco, donde hemos ocupado desde siempre, el primero y segundo lugar en la producción de petróleo crudo, sólo después de Campeche; y el primer lugar siempre de producción de gas natural, por ello 14 de 17 municipio se consideran petroleros”.
Dijo, además de la reserva que se ha probado en el litoral del Golfo de México, que corresponde a Tabasco con esta refinería, se beneficiará a todo el país, especialmente la región sur sureste, y desde luego, Tabasco.
“Este un proyecto único de la dimensión que se requiere para recuperar la situación económica del estado y salir de la situación a lo que nos llevó la debacle petrolera, causada por la caída de los precios internacionales del crudo y de la producción nacional”
Catalogo como muy buen inicio del gobierno de la República aquí en Tabasco, porque es una acción en bien de México, en bien de la región sur sureste, en bien de Tabasco en bien de la industria petrolera nacional, que es clave para nuestro desarrollo integral.

Compartir: