Sábado en Verde
Vianey Pérez de Rosique Hoy, a petición de una carísima amistad, te comparto una receta de composta urbana. Es muy sencilla, te sirve para: 1) Reducir volumen de basura que entregas al camión recolector. 2) Reducir número de bolsas de plástico para basura, (usar desechos para la composta, reduce basura hasta en un 50% en […]
17 de abril de 2020

Vianey Pérez de Rosique
Hoy, a petición de una carísima amistad, te comparto una receta de composta urbana. Es muy sencilla, te sirve para:

1) Reducir volumen de basura que entregas al camión recolector.

2) Reducir número de bolsas de plástico para basura, (usar desechos para la composta, reduce basura hasta en un 50% en mi caso).

3) Reciclar y regenerar para obtener maravilloso abono para tus plantas.

4) Reconectarte a lo que hacían los abuelos y Regresar a la naturaleza.

5) Retener a tus niños en una actividad familiar, amena y útil, -incluso pueden ir a presumir en su escuela su nuevo proyecto sustentable-.

A un bote o cubeta (tipo cubeta de pintura, con tapa), le haces hoyitos con un taladro, por todos lados, (como 20 hoyitos), abajo en el fondo, le haces 4 o 5 al centro, para que escurra el “agüita”, o sea el lixibiado. Si tienes patio con árbol, pon la cubeta debajo del arbol, sino, la pones en el piso, sobre unos ladrillos para poder acomodarle abajo un traste receptor de líquidos. Los ingredientes son gratis:

1) Hojas secas 2) Tierra 3) Agua de lluvia, de pozo o de la llave.

4) Desecho Casero: Cáscaras de huevo, de frutas, de verduras crudas; shish de café, residuos de infusiones como jamaica, matalí, manzanilla, etc.

Recuerda: El traste de desechos que uses, es la medida de la receta.

Al fondo de la cubeta, pones la base; 2 medidas de hojas secas.

Cada día, al terminar de preparar los alimentos, llevas tu traste al compostero y haces algo así como una “lasagna”….

1 medida de desecho casero

1 medida de tierra, espolvoreada a que cubra los desechos

3 medidas de hojas secas

1 pizca de agua (como ¼ de la medida usada)

Y al siguiente día, repites la operación, vas poniendo capa sobre capa.

NO carnes, caldos, quesos, huesos, piel o grasa.

El agüita que escurre, puedes vaciarla en el mismo bote las primeras 3 semanas; el agüita que escurre después de 3 semanas, ya puedes usarla para rociar plantitas. Una vez que el bote se llene, en ese momento inicia el segundo proceso: cada semana, revuelve tu composta, puedes poner una lona o plástico en el piso, la revuelves y la regresas al bote, o si es un bote pequeño, ahí mismo la revuelves con una palita. A las 6 semanas de estar moviendola, ya está transformada en abono orgánico!!! Ideal para abonar tus plantas comestibles!!! Puedes checar el video en mi página de facebook.

Y ahora pasemos al ODS #1 indicado por la ONU: FIN DE LA POBREZA.

La semana pasada comentamos que al ODS1, le toca la R de Repartir. Pero también podemos practicar R’s para que el dinero no se vaya por el caño. La R de Regresar al Mercado a comprar frutas y verduras locales, es más barato y ayudamos a los productores locales. La R de Reemplazar químico por natural, hacer agua de matalí en vez de comprar refrescos, ó cualquier acción que permita RETENER tu dinero en tu bolsillo. Acciones básicas, como R de Reducir el consumo de artículos NO INDISPENSABLES. Haz una lista de artículos no indispensables que puedes dejar de consumir y envíala al correo: sabadoenverde@gmail.com entregaremos 10 plantitas a la persona que mande la lista más completa. Igual, si tienes alguna otra acción personal para evitar el “goteo” de dinero, compártela.

Covid: Si tienes que salir por necesidad, recuerda poner en casa el filtro de palangana con espejo de agua con cloro, para poner los zapatos antes de entrar a casa, -que se moje la suela- y directo a bañarse antes de saludar o tocar cualquier mesa o silla o cosa de la casa. Saludos al Chat de Sábado en Verde…están estrenando “Viernes de Venta”, hoy todos anuncian lo que venden… … Adiuuuu.

Compartir: