Rullán una historia de traiciones
“El dolo debe castigarse en toda forma”. Paulo Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Pese al escepticismo de muchos, principalmente de los priistas, por la columna del martes donde anunciamos que la salida de Francisco Rullán Silva del OSF era inevitable, pues ya se fue, y van a iniciar los diputados un proceso para elegir al nuevo […]
2 de mayo de 2013

“El dolo debe castigarse
en toda forma”.
Paulo

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Pese al escepticismo de muchos, principalmente de los priistas, por la columna del martes donde anunciamos que la salida de Francisco Rullán Silva del OSF era inevitable, pues ya se fue, y van a iniciar los diputados un proceso para elegir al nuevo fiscal, vale la pena repasar la biografía política de uno de los políticos más repudiados de los últimos tiempos. Cabe recordar, siempre ha sido catalogado como un traidor a la alta escuela.

Entre los antecedentes que se tienen, primero traicionó a Arturo Núñez Jiménez de quien llegó a ser uno de sus principales asistentes, y lo contrató Roberto Madrazo Pintado. Posteriormente por convenir a sus intereses se quedó a trabajar con Manuel Andrade, pues este es uno de los enemigos preferidos del Gobernador Arturo Núñez.

Luego con Andrés Granier, Paco Rullán terminó de enriquecerse, se habla y se sospecha de extorsión a las alcaldías, hubo una acusación directa de Lorena Beaurregard siendo diputada, además como bien ha dicho el propio Gobernador Núñez, no es posible no se diera cuenta del saqueo del gabinete del ex gobernador Andrés Granier.

Así que tomando todos estos antecedentes, sobre todo que Rullán Silva tenía el apoyo del PRI, pudo lograr salir avante del litigio jurídico en su contra; había vencido a las tribus perredistas, las cuales en su mayoría navegan en la ignorancia jurídica, por eso nunca pudieron destituirlo. En tanto, el ex fiscal logró meter una demanda a los derechos humanos por persecución política.

Ante la CNDH Paco Rullán entregó sendas cajas con recortes de periódicos, grabaciones de radio y televisión, un trabajo profesional que me platican, el PRI se encargó de recopilar. Con este panorama, tenía todo a su favor para quedarse, sobre todo que la Suprema Corte de Justicia ya había señalado no lo podían mover, no había causales constitucionales para removerlo.

El asunto es, cuando ya estaba ganando la guerra, un punto a favor fue cuando se le reinstaló en el OSF por orden de un juez por los errores jurídicos cometidos por el Congreso, cuando lo suspendieron de sus actividades, de nueva cuenta apareció el fantasma de la traición y logra negociar su salida. Se sabe no habrá cargos penales, y podrá disfrutar su cuantiosa fortuna sin sobre saltos.  Sale ganando.

Eso sí, Rullán Silva se va con un desprestigio social que bien pudo haber limpiado. Pero ha prevalecido en él, la traición, la mezquindad; se lleva todas las acusaciones de la oposición de ser un ladrón a la alta escuela. Este asunto, para que quede claro no fue negociado por el Congreso, al contrario, como demostraron ser incapaces, se tuvo que hacer en la mayor instancia del Poder.

Les comento ya tenían rato con estas negociaciones, el propio Abner Balboa y gente que tienen que ver con asesorías políticas y con la propia justicia estuvieron a un tris de echarlo a perder, sin embargo prevaleció la política de alta escuela para alcanzar el acuerdo, para demostrarle a los diputados cómo se deben hacer las negociaciones, con seriedad, firmeza y responsabilidad.

Por cierto, con la renuncia de Rullán Silva, los del PRI se quedaron fríos, pero es una sopa de su propio chocolate. Así es su pasado, así será su presente. Entre traiciones y corrupciones. Muchas de las batallas ganadas eran del dirigente Pancho Herrera, quien se paraba el cuello. Esperemos hoy también célebre la derrota, pero curiosamente no ha emitido una sola opinión, porque los agarró fuera de base.

La renuncia de Francisco Rullán, es una muestra más del oficio político del gobernador Arturo Núñez, quien sabe a veces es necesario cabildear y solucionar las propias negociaciones de su gobierno para poder transitar sin sobresaltos; a todos les ha dado muestras de cómo se pueden alcanzar negociaciones políticas, sin llegar a conflictos jurídicos.

Que nadie se adjudique la caída de Rullán Silva. No fue un triunfo de Nesho Balboa, tampoco de la ‘chamana’ que el 26 de marzo fue a montar un circo mediático en el Congreso, y ayer llegó a decir siempre tuvo fe en que sus rezos harían efecto. Esperemos esta vez no le cumplan y termine en la cárcel para mostrarle al pueblo cuando menos en los acuerdos y desacuerdos, el pueblo de Tabasco puede aspirar a la justicia.

La Piragua
Lorena Beaurregard de los Santos desayunó ayer con Pedro Gutiérrez Gutiérrez en el vips de Plaza Crystal, el tema seguramente fue la sucesión en la dirigencia priista. Imagínese amable lector a esta pareja de políticos con fama de aguerridos, como fórmula para presidir el tricolor los próximos cuatro años. Seguramente si ellos llegan, serán un eterno dolor de cabeza para el actual Gobierno.

***Por cierto, a la presentación que se hará este sábado de Raúl Aarón Pozos Lanz como delegado del CEN, anoten que vendrá a darle posesión el dirigente nacional, Cesar Camacho Quiroz, para mandar las señales de que estarán atentos en el proceso interno de elección del nuevo dirigente. Un dato más, el senador por Campeche ya tiene una radiografía completa de todos los aspirantes, no se va a dejar sorprender por nadie.

Compartir: