RULLÁN EN LA MIRA
 “Aquel hombre que pierde la honra por el negocio, pierde el negocio y la honra”.  Francisco de Quevedo Enrique Muñoz González Una de las primeras acciones que llevará a cabo la LXI Legislatura, en particular la bancada del PRD siendo mayoría, será revisar los alcances legales para revocar el nombramiento de Francisco Rullán Silva, como […]
10 de diciembre de 2012

 “Aquel hombre que pierde
la honra por el negocio,
pierde el negocio y la honra”.
 Francisco de Quevedo

Enrique Muñoz González

Una de las primeras acciones que llevará a cabo la LXI Legislatura, en particular la bancada del PRD siendo mayoría, será revisar los alcances legales para revocar el nombramiento de Francisco Rullán Silva, como presidente del Órgano Superior de Fiscalización, cuyo periodo vence el 31 de diciembre del 2017.

Cuando el Congreso local aprobó la reelección de Rullán Silva, en noviembre del 2010 para iniciar otro periodo de siete años el primero de enero del 2011, hubo el reclamo generalizado de la fracción perredista y partidos políticos, en el sentido de que era demasiado tenerlo al frente del OSF por 17 años.

Francisco Rullán está a cargo del OSF desde el 2000, entonces era todavía Contaduría Mayor de Hacienda, luego por reformas constitucionales pasó a ser Órgano Superior de Fiscalización, determinando los periodos serían de 7 años, y votaron a su favor, porque así convenía a los intereses del gobierno priista en turno.

Sin embargo, siempre ha habido quejas respecto del trabajo realizado por Rullán Silva, recientemente la diputada Lorena Beaurregard, denunció hay versiones grabadas donde extorsionan a alcaldes para que les cuadren sus cuentas públicas, una irregularidad de muchas comentadas en los pasillos del Congreso local.

Roberto Romero del Valle ha señalado, Rullán Silva obstaculiza la transparencia en la rendición de cuentas de los poderes y los municipios; dice es sinónimo de opacidad y corrupción, por eso considera se debe reformar la ley, y así recuperar la facultad de los diputados para revisar las cuentas públicas.

Luego de haber confirmado el PRD será mayoría de la LXI Legislatura, muchos de sus integrantes han comentado que revisaran los alcances del nombramiento expedido para otorgarle un segundo periodo de 7 años como titular del OSF, pues coinciden 17 años en el cargo son demasiados, toda vez hay también otras personas con igual o mejor preparación para ocupar ese puesto.

Llama la atención, Francisco Rullán, no ha asimilado la nueva realidad política que estableció la población con su voto el pasado primero de julio, debe entender por congruencia, y retirarse, permitiendo así la transición sea integral en Tabasco; sabe bien nunca ha sido del agrado y afecto de los perredistas, razón suficiente para poner su cargo a consideración de la próxima legislatura, y venga otra persona a hacerse responsable de esa labor.

Lo más prudente para Rullán Silva, es entregar la presidencia del OSF, teniendo así una salida digna, pues sería peor para su trayectoria lo echen, hay mecanismos legales para que esto suceda, la principal razón, el PRD con sus aliados del PT y MC juntan las dos terceras partes de la votación, para emprender cualquier decisión incluso las relacionadas con reformas a la Constitución.

El argumento presentado por Francisco Rullán a sus colaboradores es, le quedan cinco años como presidente del OSF, y no hay razones jurídicas para cambiarlo antes de tiempo, pues en caso de hacerlo, interpondrá una controversia constitucional, porque se aferrará a querer cumplir su periodo hasta el 2017.

También ha comentado en algún tiempo fue cercano colaborador de, Arturo Núñez Jiménez, cuando fue diputado federal en 1997, insinuando podría utilizar esa relación para pedirle intervenga con los diputados, y no prospere la intención de ser revocado su mandato, pero se equivoca, porque el gobernador electo dejará trabajar con autonomía al Poder Legislativo.

Lo más prudente para Francisco Rullán es retirarse del OSF antes de ser corrido; veremos que sucede, porque para el PRD esta será una prioridad en la LXI Legislatura, poner otro fiscal.

LA PIRAGUA

Como dice Juan Gabriel, ‘pero que necesidad’ de violentar los tiempos en el Tribunal Superior de Justicia, tratando de sacar por la puerta trasera al Magistrado Rodolfo Campos Montejo. En 5 días el Poder Judicial sale de vacaciones en su mayoría. Era sólo esperar unas horas. Pero bueno, ya habrá tiempo para analizarlo, aunque me aseguran, la decisión no fue del gobierno electo.

De lo que sí estoy seguro es, Rodolfo Campos, se esforzó en una lealtad que no tuvo respuesta. Para no salirnos del tema al ver los nombres de quienes podrían ser los próximos magistrados, puedo ver con claridad al próximo Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Tabasco, y será el abogado y notario público, Jorge Priego Solís.

***En la Procuraduría de Justicia no hay vuelta de hoja, el titular será el abogado, Fernando Valenzuela Pernas y uno de los subprocuradores el abogado, Juan Adán Rodríguez Ocaña. Y como dicen en el pueblo, se van acomodando las calabazas.

***Vaya final tan triste en la carrera del contralor Roger Pérez Evoli. Cómo es posible permita un funcionario suspendido o inhabilitado estar presente en sus oficinas donde laboraba de manera normal. El «Rorro» Adalberto Vázquez, en pleno desacato a la suspensión impuesta por la Contraloría y debido a la investigación realizada por los malos manejos presupuestales ha sembrado el morbo de ser una farsa lo de su auditoría.

En este caso, Roger Pérez Evoli debió haber levantado un acta donde pueda constar el desacato del «Rorro», y no permitir el sospechosismo. Asegurar y resguardar la documentación que se pretende desaparecer. Pero bueno, no le podemos pedir peras al olmo. Lo grave de este asunto es, en la confusión o sea a río revuelto, se fotocopiaron los documentos que se pretenden esconder dentro de la auditoría externa, estos ya están en el mercado negro al mejor postor.

Compartir: