Rosca de Reyes, tradición que no se pierde
Daniel Lorca Rumbo Nuevo Para no perder la tradición en esta fiesta, el Hotel Olmeca Plaza dio a conocer la promoción de la Rosca de Reyes que ofrece al público general con un costo de 120 pesos sencilla y 140 pesos con relleno de queso Philadelphia, y en la compra de una pieza, se obsequia […]
6 de enero de 2013

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Para no perder la tradición en esta fiesta, el Hotel Olmeca Plaza dio a conocer la promoción de la Rosca de Reyes que ofrece al público general con un costo de 120 pesos sencilla y 140 pesos con relleno de queso Philadelphia, y en la compra de una pieza, se obsequia al cliente un litro de chocolate.
Detalló que la pieza de este tradicional pan tiene una dimensión de 50 centímetros de largo y 10 centímetros de grosor y es la única presentación que están ofertando, pues en otros centros comerciales y panaderías tradicionales, el precio de la rosca con estas medidas oscilan entre 160 y 190 pesos, sin relleno.
Directivos del Hotel Olmeca Plaza, indicaron que la promoción de la rosca desde el pasado viernes y hasta hoy domingo seis de enero, es que los clientes que lleguen al restaurante y partan la rebanada de rosca y les salga el muñequito, tendrán un 15 por ciento de descuento en la compra de este producto.
Y es que cabe recordar que la tradicional reunión entre amigos y familiares en estas fechas para cortar la rosca de reyes, es de muchos años atrás, pues se acompaña con chocolate, y aquella persona que tenga la “suerte” de llevarse el “muñequito” en su rebanada, tendrá, junto con otros, llevar la “tamaliza” el dos de febrero.
La Rosca es toda una tradición en México y otros países de América que llegó desde España por el cristianismo, tiene una gran importancia, pues en torno a esto se elabora todo un ritual, que va desde la preparación hasta su degustación misma, el día 6 de enero, Día de Reyes.
Es un pieza de pan dulce, suave y esponjadita, un pan festivo elaborado con leche, huevos, harina y mantequilla, adornado con tiras de fruta cristalizada o confitada de colores variados que se come en México como parte de una tradición popular para conmemorar la llegada de los Reyes Magos, sin importar que su precio no sea nada popular.
Considerada una leyenda que cuentan las abuelas a sus hijos y a sus nietos, sin embargo, la rosca tiene otro significado para los mexicanos, reunirse también con los amigos y vecinos para, una vez más, luego de la Navidad y el Año Nuevo, convivir cordialmente.
Pese a su costo tan elevado, la finalidad es reunirse con la familia, amigos y vecinos, se reúnen para partirla. De la tradición de la Rosca de Reyes, se desprende otra más, la del o los muñecos que lleva dentro ese exquisito pan dulce, pues a quien le toque uno de éstos deberá pagar o hacer los tamales, el atole o chocolate el dos de febrero Día de la Candelaria.

Compartir: