Rompimiento con su “jefe político”?
José David Sánchez Plaza sanpladave195@hotmail.com La respuesta que el gobernador, Arturo Núñez Jiménez le dio a los morenistas fue algo que probablemente no esperaban porque con esa decisión, Núñez se deslinda de su “jefe” político, Andrés Manuel López Obrador.  En los próximos días a través de sus representantes en Tabasco, Octavio Romero Oropeza y Javier […]
7 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave195@hotmail.com
La respuesta que el gobernador, Arturo Núñez Jiménez le dio a los morenistas fue algo que probablemente no esperaban porque con esa decisión, Núñez se deslinda de su “jefe” político, Andrés Manuel López Obrador.  En los próximos días a través de sus representantes en Tabasco, Octavio Romero Oropeza y Javier May, López Obrador anunciará y fijarán una postura hacia la decisión del mandatario estatal.

Siempre se dice que a toda acción, existe una reacción, en el caso de López Obrador no se quedará cruzado de brazos. Todos sabemos que para diseñar y emprender una estrategia política se las gasta sólo y  seguramente en los próximos días, darán a conocer las  medidas que emprenderán para contrarrestar la postura asumida por Núñez.

Octavio Romero Oropeza, presidente del consejo político estatal de MORENA en Tabasco, adelantó que en los próximos días anunciarán las medidas que emprenderán para la resistencia civil.

Era de esperarse que Núñez Jiménez siguiera el camino institucional y de ninguna manera respaldar la petición que su “jefe” político López Obrador, le hizo a través de la comisión de Morenistas que el pasado lunes 31 de marzo fue recibida en Palacio de Gobierno.

La petición de López Obrador a Núñez Jiménez era algo que en su calidad de gobernador Constitucional de Tabasco no podía aceptar, era un “suicidio político” porqué iniciaría un enfrentamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Efectivamente, Núñez Jiménez, debe ser un hombre agradecido con López Obrador porque el dos veces candidato perdedor de las izquierdas a la presidencia de la República, lo rescató del ostracismo en que se encontraba. Primero lo hizo senador de la República y después gobernador de Tabasco, cargo que siempre anhelo toda su vida.

Núñez Jiménez ¿ya cumplió y pago el favor a López Obrador por haberlo hecho senador y gobernador de Tabasco? ¿Hasta dónde debe estar agradecido Núñez Jiménez con López Obrador? ¿Debe atender las peticiones de López Obrador incluso por encima de la institucionalidad?.

El dirigente morenista, Octavio Romero, descartó que la postura asumida por Núñez Jiménez ocasionará un rompimiento, pero como se puede entender que apenas supo de la decisión del gobernador Núñez de rechazar su planteamiento, citó a una rueda de prensa, en la que reprobó esa decisión y advertir que en los próximos días anunciarán las medidas de resistencia civil que emprenderán.

Núñez Jiménez abrió un nuevo frente de conflicto ahora con su “jefe político” López Obrador. Esa decisión de Núñez debe ser aprovechada para dar de baja en su gabinete a quienes tienen nexos y relaciones con López Obrador, comenzando con el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas; el sub secretario de Transporte,  Rafael Elías Sánchez Cabrales; el director de la CEAS, Alejandro de la Fuente y todos aquellos que están identificados con MORENA.

Cabe recordar que en su visita a Tabasco para conmemorar el 76 aniversario de la expropiación petrolera, el líder moral de MORENA, López Obrador, anunció el  ”Juramento patriótico para revertir la reforma energética”, en donde planteo acciones para la defensa del petróleo, en la que se destaca que no se acepte como legal y legítima las recientes reformas a la Constitución.

Además, no aceptar el incremento irracional de la perforación de miles de pozos y acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se apruebe la celebración de una consulta pública con la participación de los ciudadanos.

Los morenistas, también le pidieron a Núñez, que en una reunión masiva, el mandatario estatal hiciera un pronunciamiento público, en el que se exija terminar con el despojo petrolero a Tabasco, a partir de un trato más justo y equitativo.

Pues ahora sólo falta esperar, cuál será la reacción de López Obrador ante la negativa del gobernador Núñez de atender y respaldar las acciones que le propuso en defensa del petróleo y en contra de la reforma energética. Hay que dejarlo al tiempo.

LO SOBRESALIENTE

Roberto Romero del Valle, ex dirigente estatal del PRD, una vez más será el representante de ese instituto político ante el IEPC. Ese cargo en el órgano electoral, le ayudó a Romero del Valle para tener una mayor presencia política. Hay que esperar si en ésta ocasión le ayudará para que se olviden de aquellas declaraciones que hizo en contra del gobernador Núñez y que se dieron a conocer a través de una grabaciones y que lo dejaron mal parado políticamente con el gobernador Núñez y muchos de sus compañeros del PRD. Pero a Romero del Valle hay que reconocer que tuvo el valor para enfrentar el error que cometió.

Compartir: