Connect with us

Cultura

Roma reabre Mausoleo de Augusto tras años de abandono

Publicado

en

Abandonado por años pese a estar en el corazón de Roma, el colosal Mausoleo de Augusto, dedicado al hijo adoptivo de Julio César y fundador del Imperio Romano, fue reabierto esta semana al público, que se precipitó no obstante la pandemia.
«Lo habíamos visto siempre en ruinas, aunque es en realidad uno de los monumentos más importantes de la antigüedad», explica Alessia, la guía de larga cabellera pelirroja, que con mascarilla conduce a un pequeño grupo de visitantes entre los laberintos de ese enorme edificio de cinco recintos concéntricos.
«Era majestuoso, en Roma no se había visto algo de esas proporciones», dice la joven.
El monumento funerario dedicado a Augusto, que reinó más de 40 años entre el 27 A.C. y el 14 D.C., tenía un tamaño colosal: la base cilíndrica, de 90 metros de diámetro, estaba coronada por un túmulo plantado de cipreses y en la cima dominaba una estatua de bronce dorado del emperador, instalada a 45 metros de altura.
En el centro del mausoleo, originalmente revestido de mármol blanco y travertino, una cámara funeraria estaba reservada al emperador y su esposa Livia, mientras las restantes estaban destinadas a miembros de la dinastía julio-claudia, que hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos emparentados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, manifestó su satisfacción por la apertura de «una obra maestra de la romana antigua, un tesoro de inestimable valor, que renace con todo su esplendor», dijo.
La mayoría de los romanos no lo han podido visitar dado que por años estuvo cerrado, abandonado, cubierto por matas y medio derrumbado.

De Augusto a Mussolini: la historia del mausoleo
La historia del mausoleo ha sido atormentada: tras la caída del Imperio Romano, se convirtió en una fortaleza en la Edad Media, en un jardín italiano durante el Renacimiento, luego en una arena para toros y búfalos, hasta llegar a ser una prestigiosa sala de conciertos en 1908, donde dirigió conciertos Arturo Toscanini.
Italia, Roma
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Cultura

Revive su historia en hojas de oro

Publicado

en

Un documento elaborado en hojas de oro revela que el estado de Puebla se resistió a dejar de jurar al rey de España tras la independencia de México en 1821, siendo de las últimas ciudades que juraron lealtad al nuevo emperador mexicano, Agustín de Iturbide.
Tras dos décadas de estar oculto en el Archivo Municipal de Puebla, se ha localizado un libro con documentos fechados en 1822 y en el que se incluye una de lámina de oro con características únicas en Latinoamérica.
Al revisar el texto se percataron de que era la jura de lealtad del Cabildo poblano al emperador mexicano durante el proceso de independencia de México que demuestra que Puebla firmó su adhesión el 5 de diciembre de 1822.
Iturbide fue proclamado emperador del México independiente el 18 de mayo de 1822 y coronado el 21 de julio del mismo año, pero con las disputas entre republicanos y liberales se acordó proclamar la República a través del general Antonio López de Santa Anna, lográndose la abdicación de Iturbide el 19 de marzo de 1823.
Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Municipal de Puebla, explicó a Efe que el documento presenta diversos daños como una tintura en verde y algunos hongos ocasionados por la humedad, por lo que se inició un proceso de conservación y mantenimiento.
Hay otros dos documentos similares «uno más en lámina de oro y el otro en material de color plata, aunque aún no se ha determinado si es oro blanco o plata», dijo.

La importancia de las hojas de oro
El director del Archivo General de Puebla, Alejandro Hernández Maimone le explicó a EFE que los documentos presentan diversos daños como la presencia de hongos.
Por lo anterior, se inició con el procedimiento necesario para el mantenimiento y conservación de las láminas para evitar que la humedad siga afectando el estado de los documentos.
“Este documento habla de un proceso interesante de la conformación de México como país, porque las juntas de gobierno o los cabildos fueron jurando lealtad y aceptando la independencia” explicó Hernández Maimone.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México