Rodolfo Lara Lagunas, secretario de Educación, descartó que haya un vacío legal para el recién nombrado rector de la UTU, donde no se violó de ninguna manera la ley
Tras la polémica en la designación de Javier Calderón Mena como rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), sin que la licencia como regidor del ayuntamiento de Emiliano Zapata le haya sido aprobado; no hay problema legal para que éste inicie sus funciones luego de su toma de protesta, así lo dio a conocer […]
18 de febrero de 2013

Tras la polémica en la designación de Javier Calderón Mena como rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU), sin que la licencia como regidor del ayuntamiento de Emiliano Zapata le haya sido aprobado; no hay problema legal para que éste inicie sus funciones luego de su toma de protesta, así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo el secretario de Educación en el estado, Rodolfo Lara Lagunas.

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Y es que al ser abordado luego de haber atestiguado la graduación de los candidatos al grado de Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); el encargado de la política educativa en la entidad, señaló que lo informado por los abogados de la Subsecretaria de Educación Media Superior no hay problema legal para que Calderón Mena asuma ya sus funciones como Rector de la UTU, pues la designación se hizo apegado a la legalidad.
“Hasta donde nos ha informado la Subsecretaria de Educación Media Superior, no hay problema legal, según los abogados que ella tiene; analizaron la situación y parece que no hay problema”.
Por lo que descartó que haya un vacío legal para que Calderón Mena, recién nombrado el pasado jueves como Rector de la UTU, inicie ya a trabajar, pues todo se rigió a lo que a Derecho procede y no se violó de ninguna manera la ley.
Así mismo, Lara Lagunas, sin querer abundar más sobre el tema, dejó claro que no se debe hacer polémica en esta designación, pues por ningún motivo se ha violado la ley; por lo que Calderón Mena debe ya iniciar sus funciones al cargo que se le ha encomendado.
Por otro lado, al concluir el pasado 15 de febrero el periodo de preinscripciones, el Secretario de Educación en el estado señaló, sin que haya una cifra oficial, dio a conocer que hasta el momento no ha habido queja de que algún alumno haya quedado fuera de la preinscripción.
Ante ello, compartió una estadística del año anterior, “en el curso anterior, había alrededor de 50 mil alumnos en sexto año, en el reciente bajó 1 mil 600, así que hay cupo suficiente”, por lo que en preescolar y primaria, no hay ningún problema, pues cuando vengan las inscripciones de agosto, se van a ser normalmente.
Lara Lagunas indicó que esto se debe a que el índice de población en Tabasco es de menos del 1 por ciento en lo que a situación demográfica se refiere, entonces la población tiende a disminuir en cuanto al nivel de primaria.
Agregó que lo que sí se podría crear un problema grave es con la generación del bachillerato, porque como ya es obligatorio a partir de la reforma que hubo, “entonces, cuando salgan las generaciones de secundaria y todos estén obligados a ir, va a haber problemas de cupo, pero vamos a ver la manera de resolverlo”.

Compartir: