Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 783

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 789
Riqueza arqueológica. INAH impulsa la investigación
Investigador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Michoacán, comentó que numerosas urbes prehispánicas han sido estudiadas Ciudad de México Agencias El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impulsa la investigación arqueológica y la protección de vestigios, y ejemplo de ello es el trabajo realizado en la antigua ciudad de Angamuco, en Michoacán. […]
6 de marzo de 2018

Investigador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Michoacán, comentó que numerosas urbes prehispánicas han sido estudiadas

Ciudad de México
Agencias
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impulsa la investigación arqueológica y la protección de vestigios, y ejemplo de ello es el trabajo realizado en la antigua ciudad de Angamuco, en Michoacán.
José Luis Punzo, investigador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Michoacán, comentó que numerosas urbes prehispánicas de la entidad han sido estudiadas desde el siglo pasado con la finalidad de conservarlas y lograr un mejor conocimiento de las antiguas culturas que ahí se desarrollaron.
El arqueólogo indicó que especialistas de la institución han trabajado desde hace varios años en diversos sitios para abrirlos al público como Tzintzuntzan, Ihuatzio, Tingambato, Tres Cerritos, San Felipe los Alzati y Huandacareo.
En el caso específico de Angamuco la investigación arqueológica está en curso, por lo que no se contempla su apertura al público, acotó el experto, de acuerdo con un comunicado difundido por el INAH.
Punzo dijo que en esos lugares se ha trabajado con tecnologías como el Lidar terrestre (Light Detection and Ranging/detección y medición de imágenes con láser), que ofrece una imagen detallada de las estructuras y los espacios pequeños, y que también se ha ocupado en El Tajín, Chichén Itzá y Calakmul.
También se refirió al uso de drones, a una escala más pequeña que la del Lidar aéreo, lo que ha permitido hacer reconstrucciones tridimensionales y fotogramétricas de las estructuras de los sitios arqueológicos.
Recordó que los estudios arqueológicos de Michoacán datan desde el siglo XIX, con el doctor Nicolás León y Carl Lumholz, a quienes siguieron los grandes de la arqueología del siglo XX como Alfonso Caso, Daniel Rubín de la Borbolla y Román Piña Chan.
Entre los más recientes mencionó el Proyecto Legados de la Resilencia: La Cuenca del Lago de Pátzcuaro, a cargo del doctor Christopher T. Fisher, profesor titular de la Universidad Estatal de Colorado, que inició en 2006.
Mientras que en la temporada de 2007 se descubrió el sitio de Angamuco, ubicado sobre un malpaís, al este de Tzintzuntzan, que al igual que muchos de los espacios arqueológicos localizados en Michoacán está en derrames basálticos o pedregales de difícil acceso.

Compartir: