Rinde informe la presidenta del DIF municipal de Huimanguillo, Patricia Madrigal Arias
Destacando la consolidación de los programas de asistencia social cada vez más cercano a la gente, pero el gran reto que es la reconstrucción del tejido social y el recate de valores principalmente Huimanguillo Manuel Luna Arias Corresponsal Con la presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López […]
11 de diciembre de 2013

Destacando la consolidación de los programas de asistencia social cada vez más cercano a la gente, pero el gran reto que es la reconstrucción del tejido social y el recate de valores principalmente

Huimanguillo
Manuel Luna Arias
Corresponsal
Con la presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, del presidente municipal Francisco Sánchez Ramos y demás invitados especiales, la presidenta  honoraria del DIF municipal, Patricia Madrigal Arias, rindió su primer informe de actividades, destacando la consolidación de los programas de asistencia social cada vez más cercano a la gente, pero el gran reto que es la reconstrucción del tejido social y el recate de valores principalmente.
En el evento llevado a cabo la mañana de ayer en el casino del pueblo de esta municipalidad, se contó con la presencia de, Maribel Zacarías Vidal representante del Gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez y directora de atención a grupos vulnerables de la secretaria de desarrollo social, de regidores, directores del ayuntamiento, de las presidentas de los DIF municipales de; Centla Rosa Isela Hernández Pérez, de Cunduacán Xóchitl María Melgar Rosas, de Cárdenas María del Carmen Pacheco Blanqueto, de Comalcalco Alejandra Lutzow Lezama y de centro María Elena Martínez Olan,
Madrigal Arias dijo que, a casi un año de haber iniciado esta encomienda y siendo leales a los compromisos adquiridos con anterioridad, la administración que encabeza Francisco Sánchez Ramos, ha conducido políticas públicas en materia social que promueven la integración de la Familia y en éste recorrido, se ha enfrentado a grandes retos, desafíos  que no han sido obstáculos para continuar en la lucha y que además han fortalecido los ánimos de ayudar a los que menos tienen.
Agrego que con las reformas a la ley estatal de asistencia social se fortalecieron los sistemas DIF y los obligo a mejorar los esquemas de trabajo. Destacó la gran vocación  social de la profesora Martha Lilia López Aguilera, al frente del DIF estatal con la cual ha caminado comunidades de éste municipio y agradeció todo el apoyo que le ha dado, sobre todo por su calidad humana.
“Este año que concluye los resultados en la asistencia social fueron satisfactorios, gracias a la extraordinaria administración de los recursos y a las gestiones del presidente Municipal, Francisco Sánchez Ramos; logrando concretar proyectos, pero reconoció que aún hace falta mucho por hacer.
En su informe la Lic. Patricia Madrigal Arias, destaco que en lo que va del año; dos mil personas se han beneficiado con despensas cada trimestre, principalmente a adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, se han repartido 12 mil 300 desayunos escolares a 12 mil 300 alumnos de preescolar y primaria, de 312 escuelas,  se amplió y remodelo el CENDI DIF, para beneficiar a 300 niños.
En el programa de atención al menor y al adolescente, se han realizado talleres ocupacionales, charlas sobre prevención del delito, alcoholismo y drogas, Bullyng, así como atención psicológicas y asesorías sobre embarazos no deseados y a través de la Procuraduría de la defensa del menor y la familia, se han brindado 754 asesorías  jurídicas para defender los derechos humanos de los infantes  en coordinación con las autoridades competentes, 270 atención psicológicas, 136 valoraciones, 231 trabajos social, un ingreso al hospital psiquiátrico y 8 entrega de menores.
Agregó que la unidad especial de terapia  y estimulación atiende a 95 niños en la cabecera Municipal y a 79 en Villa la Venta con problemas de autismo, retraso psicomotor, parálisis facial y síndrome de Down. Mientras que en la casa del adulto mayor se atienden a 25 abuelitos y 40 más en sus domicilios, a los cuales se les proporciona alimentación, apoyo psicológico y jurídico y se imparten talleres  de piñatas y hamacas, así como actividades recreativas para que pasen el día más agradable.
Otro de los ejes en la política social ha sido la salud, por ello, con el apoyo decidido del gobierno del estado, se gestionaron importantes beneficios para atender a personas afectadas por diversos padecimientos. Y gracias al gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez  y su esposa Martha Lilia López Aguilera, se puso en marcha en esta municipalidad el programa  de cirugía extramuros, siendo beneficiadas 20 personas con operaciones de cataratas, se han otorgado mil lentes a niños, jóvenes y adultos, así como también se han otorgados mil apoyos con pañales a adultos mayores  y niños con capacidades diferentes.
En el informe, se señala que una de las prioridades de la política social es la atención a la población con capacidades diferentes, por ello en éste esquema se han beneficiado, con estudios especializado a 400 de éstas personas y 109 han recibido aparatos ortopédicos y a la Unidad de Rehabilitación han ingresado 400 pacientes con diversos problemas motrices, a los cuales se les ha brindado sesiones de rehabilitación física, 200 sesiones psicológicas y 120 consultas de nutrición.
Para el DIF municipal, nuestras mujeres son el motor de todas nuestras acciones, ellas como el eje central de la familia merecen todo el respaldo para su desarrollo. Para ello, el DIF municipal cuenta con una Academia donde se imparten talleres de belleza, corte y confección, bordado, tejido, pintado en cerámica, pintura y otras manualidades, con 11 maestras y 4 personas de apoyo, para un total de 52 alumnas.
Cabe mencionar que como resultado de esta gran labor, fue el Premio Nacional “Tonantzin 2013” que recibió el Sistema DIF Huimanguillo, reconocimiento que nos compromete aún más y nos motiva a seguir luchando por una sociedad más justa.
Y para finalizar con su informe de actividades, la presidenta del DIF Municipal Patricia Madrigal Arias, agradeció a su equipo de trabajo por todo el apoyo brindado, pero sobre todo a su esposo Francisco Sánchez Ramos, por ser parte de éste hermoso proyecto, y a sus hijos Karlita y Eduardo, por ser tan comprensivos, “los amo con toda mi alma, – les dijo- gracias a dios por tener una familia con valores”. Al tiempo que la emoción la embargaba y abrazando a su familia, se despidió de la concurrencia e invitados especiales quienes le aplaudieron al unísono.

Compartir: