Connect with us

Política

Revisar a fondo convenio con CFE, para ofrecer una solución total al tema: Rodríguez

Publicado

en

En medio de la discusión de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, subrayó aquí que las modificaciones propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayudarán a construir ‘una solución de fondo’ al tema de las tarifas de luz.
Rodríguez González puso como ejemplo el caso de Tabasco, su tierra natal, el cual el año pasado logró la tarifa 1F, considerada la más baja de todo el país, pero sólo dentro de la etapa de verano. Fuera de este periodo, alertó, “se dispara y nos pesa pagarla, porque disminuye considerablemente el subsidio y se vuelve un pago de facturación alto sino cuidamos el consumo”.
El diputado federal de Tabasco rechazó que la iniciativa presidencial contenga elementos para paralizar las inversiones privadas en el sector.
Citó los casos de Reino Unido, Portugal, España e Italia, entre otros, que por abrir por completo el mercado eléctrico, hoy pasan momentos críticos debido a que sus tarifas eléctricas se han incrementado entre 270% y 361% en perjuicio de la economía de sus usuarios. “Eso sucedió, porque dejaron prácticamente el mercado eléctrico en manos de la iniciativa privada”, reviró.
Manuel Rodríguez ventiló el caso de Gran Bretaña, que procedió a la expropiación de empresas eléctricas generadoras para resolver el problema, un escenario que, atajó, no ocurre en México, donde “sin expropiar directa o indirectamente, (con la reforma constitucional) sí vamos a generar condiciones para regular el mercado y buscar que las tarifas bajen de forma generalizada”, enfatizó.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Preparados para segunda etapa. SOTOP continúa con licitación de obras

Publicado

en

Ya está la licitación para ser revisada por los interesados, para realizar la segunda etapa del distribuidor vial de la zona de Guayabal, destacó el titular de la Secretaria de Obras y Ordenamiento Territorial (SOTOP), Luis Gurría, al mencionar que esta obra, en su primera etapa, que está en elaboración, tiene un avance del 65 por ciento.
Durante una gira de trabajo donde acompañó al gobernador en Macuspana, confirmó que se terminó el diferendo que se tenía con la empresa productiva Comisión Federal de Electricidad, por el manejo del cableado de alta tensión y que estaba provocando problemas en esta obra.
La obra del distribuidor vial de Universidad, registra también un 65 por ciento de avance en la construcción de los pasos deprimidos, obra que no se ha detenido y que mantiene la fecha estimada para su conclusión para finales de marzo de este año.
Dentro del proyecto para la construcción del puente que conectará al Centro de la ciudad desde la avenida Gregorio Méndez hasta la Colonia Gaviotas, será licitado dentro del primer semestre del año.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México