Connect with us

Región

Revés a granjas porcícola para preservar zonas indígenas de Yucatán

Publicado

en

El gobierno federal dio marcha atrás a permisos de seis granjas porcícolas en el estado de Yucatán, informaron Greenpeace México e Indignación.
En un comunicado conjunto, celebraron la defensa del territorio que realiza el pueblo maya y el poder de la ciudadanía.
Recientemente ambas organizaciones presentaron una denuncia por actos de ilegalidad de la industria porcícola en la Península de Yucatán. El reporte “La carne que está consumiendo al planeta”, que presentaron en mayo pasado Greenpeace e Indignación, evidenció que de las 257 granjas porcícola con registro en alguna base de datos oficial en la Península de Yucatán, 122 (47%) están establecidas en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad”.
“En concreto se señaló como responsable al Grupo Porcícola Mexicano, mejor conocido localmente como Kekén, que pretendía duplicar su producción de carne de cerdo este 2020“, indicó el comunicado.
En el informe de Greenpeace, se estableció como solución: Decir no a las granjas industriales por ser instalaciones cerradas y de confinamiento para animales; la transición hacia la agricultura ecológica que implica proteger la biodiversidad mediante sistemas silvopastoriles; asegurar los más altos estándares de bienestar animal; garantizar los derechos humanos de las comunidades indígenas; proteger las Áreas Naturales Protegidas (ANPs); exigir los permisos para la construcción de granjas industriales, Manifestación de Impacto Ambiental(MIA), incluso para aquellas que comenzaron a operar antes de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente (LGEEPA); conservar el agua; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y reducir el consumo de carne.
La Semarnat tiene la obligación de garantizar el derecho al medio ambiente sano, y reconocemos el haber adoptado acciones que tendrán un impacto inmediato a favor de las comunidades indígenas y del medio ambiente.
Mérida, Yucatán
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

Violencia vs periodistas. Unen esfuerzos para atender y erradicarla

Publicado

en

Universidades, especialistas investigadores y periodistas mexicanos se unieron para exponer las diversas problemáticas que enfrentan los comunicadores, a fin de buscar soluciones en común.
La Red en contra de la violencia contra los periodistas expuso que en 2019 contabilizaron 600 agresiones a nivel mundial y más de 10 asesinatos en México.
A través del foro Desafíos ante la violencia y por la seguridad de periodistas en tiempos de pandemia, se detalló que a dos años de conformada esta Red, la persistencia de actos violentos hacia este sector de profesionales continúa y se agrava.
Por eso, mediante este foro y la participación de distintos actores involucrados en el tema, buscan establecer un panorama de la situación actual de la seguridad de los periodistas y buscar alternativas conjuntas de trabajo mediante experiencias de violencia contra periodistas.
En su intervención, Guillermo Canela, jefe de la Sección de Libertad de Expresión de seguridad a periodistas de la Unesco, sostuvo que sin colaboración y cooperación no habrá solución a un problema que es enorme.
Añadió que, en el momento actual debido a la pandemia, el reto es complejo dado que se está viviendo un desafío en la libertad de expresión y prensa en cuanto a regulación, viabilidad económica y de la propia emergencia.
Oaxaca
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México