Revés a granjas porcícola para preservar zonas indígenas de Yucatán
El gobierno federal dio marcha atrás a permisos de seis granjas porcícolas en el estado de Yucatán, informaron Greenpeace México e Indignación. En un comunicado conjunto, celebraron la defensa del territorio que realiza el pueblo maya y el poder de la ciudadanía. Recientemente ambas organizaciones presentaron una denuncia por actos de ilegalidad de la industria […]
25 de septiembre de 2020

El gobierno federal dio marcha atrás a permisos de seis granjas porcícolas en el estado de Yucatán, informaron Greenpeace México e Indignación.
En un comunicado conjunto, celebraron la defensa del territorio que realiza el pueblo maya y el poder de la ciudadanía.
Recientemente ambas organizaciones presentaron una denuncia por actos de ilegalidad de la industria porcícola en la Península de Yucatán. El reporte “La carne que está consumiendo al planeta”, que presentaron en mayo pasado Greenpeace e Indignación, evidenció que de las 257 granjas porcícola con registro en alguna base de datos oficial en la Península de Yucatán, 122 (47%) están establecidas en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad”.
“En concreto se señaló como responsable al Grupo Porcícola Mexicano, mejor conocido localmente como Kekén, que pretendía duplicar su producción de carne de cerdo este 2020“, indicó el comunicado.
En el informe de Greenpeace, se estableció como solución: Decir no a las granjas industriales por ser instalaciones cerradas y de confinamiento para animales; la transición hacia la agricultura ecológica que implica proteger la biodiversidad mediante sistemas silvopastoriles; asegurar los más altos estándares de bienestar animal; garantizar los derechos humanos de las comunidades indígenas; proteger las Áreas Naturales Protegidas (ANPs); exigir los permisos para la construcción de granjas industriales, Manifestación de Impacto Ambiental(MIA), incluso para aquellas que comenzaron a operar antes de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente (LGEEPA); conservar el agua; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y reducir el consumo de carne.
La Semarnat tiene la obligación de garantizar el derecho al medio ambiente sano, y reconocemos el haber adoptado acciones que tendrán un impacto inmediato a favor de las comunidades indígenas y del medio ambiente.
Mérida, Yucatán
Agencias

Compartir: