Revertirán daños por el Plan Hídrico
El gobernador Arturo Núñez Jiménez acordó con el Gobierno Federal la instalación de dos mesas de trabajo que permitan acelerar la atención de la problemática social derivada de inundaciones y de obras del desaparecido Plan Hídrico Integral de Tabasco Redacción Rumbo Nuevo El gobernador Arturo Núñez Jiménez acordó con el Gobierno Federal la instalación de […]
19 de julio de 2013

El gobernador Arturo Núñez Jiménez acordó con el Gobierno Federal la instalación de dos mesas de trabajo que permitan acelerar la atención de la problemática social derivada de inundaciones y de obras del desaparecido Plan Hídrico Integral de Tabasco

Redacción
Rumbo Nuevo
El gobernador Arturo Núñez Jiménez acordó con el Gobierno Federal la instalación de dos mesas de trabajo que permitan acelerar la atención de la problemática social derivada de inundaciones y de obras del desaparecido Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), en lo referente a temas de infraestructura y bienestar social y proyectos productivos.
Lo anterior es resultado del encuentro que el mandatario sostuvo este jueves con funcionarios federales, encabezados por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, con quienes revisó los avances de los acuerdos alcanzados en junio pasado en la primera reunión de la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los dos nuevos mecanismos –propuestos por el jefe del Ejecutivo de Tabasco– permitirán segmentar la atención y en un mediano plazo encontrar soluciones definitivas a las demandas de comunidades de varios municipios que se vieron afectadas por ventanas de alivio, pero además ayudarán a dar cumplimiento a la recomendación 61/2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La mesa de Infraestructura estará conformada por las representaciones de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Petróleos Méxicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).
La mesa de Bienestar Social y Proyectos Productivos estará integrada por las representaciones de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Desarrollo Social (Sedesol); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Sedatu.
A este segundo mecanismo, por el estado de Tabasco se sumarán la SOTOP, las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop); de Desarrollo Social (SDS); de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), e Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab).
A sugerencia de Núñez Jiménez, SOTOP y Sedatu fungirán de puente entre ambas instancias, cuyos trabajos serán coordinados por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. Las mesas comenzarán a trabajar de manera inmediata y en el corto plazo deberán tener listo un programa de acciones, con resultados medibles.

Prohtab incluye proteger a todos
En el encuentro efectuado en Palacio de Gobierno, Núñez Jiménez destacó el respaldo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a Tabasco, y subrayó que con las instituciones federales se ha logrado construir un esquema de trabajo que privilegia la coordinación para hacer bien las cosas y no caer en tropiezos.
Recordó que la mesa de diálogo instalada en Segob tiene el propósito de responder a los reclamos que comunidades de varios municipios, pero sobre todo de Nacajuca, plantean por las secuelas de decisiones tomadas en el pasado reciente para mitigar los problemas de inundación de Villahermosa, pero que generaron problemas en otras partes del estado.
Subrayó que en el objetivo de revertir todo este escenario nació el nuevo Programa Hidrológico de Tabasco (Prohtab), que contiene obras y acciones para la gestión integral del agua y para proteger a la población de todo el estado.
A los funcionarios que participarán en las mesas de trabajo, el mandatario los instó a dar lo mejor de sí para articular un programa definitivo de atención, para lo cual les pidió preparar un encuentro con las comunidades a fin de determinar de manera conjunta con la gente la viabilidad de cada una de las demandas.

No a soluciones temporales
En representación de la Segob, Luis Felipe Puente llamó a los funcionarios del Gobierno Federal no sólo a sumarse con compromiso a las mesas de trabajo, sino también a construir con responsabilidad un programa de resultados que ayude a avanzar en soluciones definitivas en torno a estos temas.
El enviado del Gobierno de la República pidió a las delegaciones federales privilegiar la coordinación con la administración estatal y evitar la dispersión de esfuerzos.
“En el tema de Tabasco todos tenemos una muy alta responsabilidad. Durante años, el Gobierno Federal ha tenido que atender situaciones difíciles en el estado, y si no entendemos que las soluciones se tienen que construir hacia el futuro y no de manera momentánea, se mantendrá el riesgo”, advirtió.
Puente Espinosa enfatizó que llegó el momento de que la protección civil no sólo sirva para atender después de la desgracia a los habitantes del país; ahora, puntualizó, “es importante que ayudemos al gobierno de Tabasco a construir un proyecto con responsabilidad que le permita sentar bases de un nuevo reordenamiento territorial”.
César Raúl Ojeda comentó que la reunión de este jueves cumplió el seguimiento de la primera que se efectuó en la Ciudad de México, el pasado 13 de junio, con el propósito de revisar los efectos de la recomendación de la CNDH y analizar puntualmente cuáles son las condiciones que privan actualmente en torno a los temas y acuerdos.
En el encuentro de trabajo, al que también acudieron los comandantes de la XXX Zona Militar, Arturo Ramírez Delgado, y de la Quinta Zona Naval, Antonio Velasco Caballero, los representantes de Conagua, Sedatu, Sagarpa, Sedesol, CFE y Pemex presentaron informes referentes a temas de su competencia.

Compartir: