Connect with us

Portada

Reunión virtual. Inyectarán 20 mmdd para combatir el coronavirus

Publicado

en

Ciudad de México
Agencias
Por primera vez desde que asumió la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador participó en una cumbre del G20, realizada virtualmente, en la que pidió a los países miembros que sea la ONU quien se encargue de regular la venta de medicamentos y equipo médico durante la pandemia del coronavirus debido a que –aseguró– hay escasez y acaparamiento de quienes tienen más posibilidades económicas.
“Tuvimos una teleconferencia con los dirigentes del Grupo de los 20, estuvimos exponiendo, dando a conocer nuestra visión y lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica”, informó en su conferencia matutina de este jueves.
A principios de esta semana, la presidencia en turno del Grupo de los 20, a cargo del rey Salmán de Arabia Saudita, informó que se convocaría a los países miembros para abordar virtualmente las estrategias para enfrentar la pandemia del COVID-19.
López Obrador dijo que en la reunión solicitó que las grandes potencias ayuden a establecer una tregua para que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales.
“Las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua que no haya cierres de fronteras, o políticas arancelarias unilaterales. Que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, precisó.
Planteó además la forma en que México está enfrentando la pandemia del coronavirus, mediante cuidados centrados en el seno familiar, y el plan que está implementando para la recuperación económica a través de apoyos a quienes se encuentran en el comercio informal.
“Debe darse atención especial a las microempresas familiares y que a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como puede, que al paralizarse la economía están resultando muy afectados. Que toda la cooperación, apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores”, indicó.
El presidente mexicano aprovechó el diálogo con los miembros del G20 para expresar la solidaridad del pueblo mexicano por las pérdidas humanas que ha generado la pandemia del COVID-19.
“Expresé mi solidaridad de manera muy especial, de manera muy especial la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia”, informó.

Participar todos los pueblos
Luego de participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante el diálogo expresó su solidaridad a los países del mundo afectados por la pandemia de COVID-19 e hizo un llamado a la participación de los pueblos.
“Hablé de rechazar el racismo y la discriminación, y dije, como lo repetimos todas las mañanas: Ánimo, vamos a vencer con la fraternidad universal”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo comentó que en el proceso de recuperación económica el apoyo mundial debe enfocarse especialmente a las personas que viven de la economía informal porque están resultando muy afectados a consecuencia de la pandemia.
Durante el diálogo, el jefe del Ejecutivo propuso que ante la alta demanda que hay a nivel mundial de equipos, ventiladores y medicamentos, la ONU garantice condiciones de igualdad

Rusia
Vladimir Putín

Propuso una moratoria a las sanciones sobre bienes de primera necesidad durante la pandemia al subrayar la importancia de crear «corredores verdes» en tiempos de crisis, «libres de guerras comerciales y sanciones, para el envío mutuo de medicamentos, víveres, equipos y tecnologías».


Organización de Naciones Unidas
António Guterres

Advierte que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 «solidaridad» en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o que son escenario de conflicto.


Argentina
Alberto Fernández

Pide suscribir «un gran Pacto de Solidaridad Global” porque “nadie se salva solo” y los llamó a crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia del coronavirus.
Francia
Emmanuel Macron
El presidente galo manifestó la necesidad de continuar la coordinación internacional para afrontar la Covid-19 a nivel del G20, algo a lo que su homólogo chino respondió favorablemente, indicaron fuentes del palacio presidencial francés.

España
Pedro Sánchez
El país invitado permanente del G20, reclamó una acción «concertada y contundente a nivel global» que transmita seguridad a los ciudadanos y confianza a los mercados.

Australia
Scott Morrison
El primer ministro urge al G-20 incrementar los fondos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y respaldar las pruebas de drogas anti virales, además de vigilar el comercio de medicamentos e insumos en todo el mundo.

Corea del Sur
Moon Jae-in
Destacó que los efectos de COVID-19 han representado una seria amenaza para los sistemas mundiales de salud, y han contraído severamente la economía real global y los mercados financieros. Sin embargo, tenemos la experiencia de haber superado la crisis financiera mundial de 2008. Y, con los miembros del G20 unidos en solidaridad, estoy seguro de que prevaleceremos en estos tiempos difíciles.

Arabia Saudita
Rey Salman
Pidió aumentar el financiamiento para una vacuna contra el coronavirus, reanudar el flujo normal de bienes y servicios lo antes posible y ayudar a los países en desarrollo a superar la crisis sanitaria global.

China
Xi Jinping
Pidió a los países del G20 reducir sus tasas aduaneras para dar una señal de confianza a la economía mundial, amenazada de recesión por la pandemia del nuevo coronavirus.

Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos
Insistiendo en su visión optimista de que la pandemia será derrotada gracias a los esfuerzos que se están haciendo, afirmó: «Cómo ha cambiado el mundo, pero va a estar mejor». Señaló que en la mencionada reunión, acordaron una mayor cooperación, compartiendo información sobre la pandemia de coronavirus

Japón
Shinzo Abe
«Para superar lo que puede describirse como una crisis nacional, es necesario que el Estado, los gobiernos locales, la comunidad médica y la gente actúen como uno solo y sigan adelante con las medidas contra las infecciones por coronavirus», dijo el primer ministro Shinzo Abe.

Italia
Giuseppe Conte
Destacó que se debe trabajar juntos, es unidad, para atender la recesión dura y severa que se vislumbra, golpeará todo el continente europeo

Canadá
Justin Trudeau
El primer ministro vuelve a pedir a su homólogo de los EEUU, no militarizar la frontera de ambas naciones

Brasil
Jair M. Bolsonaro
El presidente instó a todos los integrantes del Grupo de los 20 a mantener el bienestar de todos en beneficio del orbe

Angela Merkel
Pide acciones inmediatas y conjuntas, para afrontar la crisis que atraviesa la Unión Europea, ante esta contingencia, que afectará severamente la economía del viejo continente

India
Narendra Modi

Destacó que las naciones de todo el orbe, deben realizar “lo que haga falta”, para minimizar el daño económico y social que esta enfermedad esta generando, luego de los múltiples casos registrados en el país

Sudáfrica
Cyril Rampahosa
Instó a la unidad para un frente común en contra de los efectos de la enfermedad, sumando esfuerzos y recursos para este fin

Turquía
Recep Tayyip Erdogan
Se debe luchar en conjunto con todos los países para enfrentar esta crisis de salud global

República de Indonesia
Joko Widodo
Destacó que de debe trabajar en conjunto ante las dos guerras que se viven: el Covid-19 y el debilitamiento de la Economía Mundial, sumando esfuerzos.

Reino Unido
Boris Johnson
Informa que se inyectarán 210 millones de libras esterlinas para la búsqueda de la vacuna contra el coronavirus

Unión Europea
Pide que se de una respuesta global «rápida, masiva y coordinada» a la pandemia «sin precedentes» de Covid-19, no solo en Europa, sino en todo el mundo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

No hay cambios: Andrés Manuel López Obrador

Publicado

en

Todo el equipo está trabajando más de lo acostumbrado, dijo el presidente tras los rumores de la salida de altos funcionarios de su administración.

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hacer cambios en su gabinete, luego de que el fin de semana circularan versiones de que realizaría movimientos que incluían el enroque de Marcelo Ebrard Casaubon a la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Olga Sánchez Cordero a Relaciones Exteriores, así como la llegada de Hugo López-Gatell a la Secretaría de Salud.
“No, no hay cambios, estoy muy tranquilo y estamos trabajando más de lo acostumbrado. Estamos aplicados”, respondió el mandatario federal en su conferencia tras ser cuestionado sobre estas versiones.
López Obrador dijo que ha definido con todo su gabinete la estrategia a implementar para enfrentar la pandemia del coronavirus Covid-19, que hasta la noche del domingo había dejado 94 muertes y 2,143 casos positivos.
Por ejemplo, comentó le pidió a su equipo de trabajo su consentimiento para anunciar la disminución de sueldos y para la eliminación de aguinaldos para todos los altos funcionarios públicos.

Plan de activación puede ser un ejemplo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su plan emergente para la reactivación económica, que delinea acciones para el bienestar social y la inversión pública, será un modelo para seguir por otras naciones ante la caída del neoliberalismo.
Afirmó que los efectos que está generando la pandemia del Covid-19 sólo está evidenciando que durante el imperio del capitalismo se desdeñó la inversión social y se optó por privatizar los servicios de salud, por lo que ahora son insuficientes para atender la emergencia sanitaria mundial.
«Nosotros estamos operando, incluso, que va a ser un modelo a seguir para otros países porque lo que estoy viendo, es que se está derrumbado el modelo neoliberal; el coronavirus precipitó la caída de un modelo fallido, por eso la crisis mundial», señaló el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo detalló que su plan de reactivación económica consiste llegar, con los programas de Bienestar, a 22 millones de beneficiarios.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México