Removerán a 487 familias de inmediaciones del Campo Carrizo para el fraccionamiento Bicentenario
Están asentadas sobre ductos e instalaciones de Pemex en el denominado Campo Carrizo. Ofrece gobierno del estado casas en el fraccionamiento Ciudad Bicentenario para estas familias Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo El Gobierno del estado a través de la Dirección de Protección Civil y el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), mediante el diálogo […]
25 de noviembre de 2012

Están asentadas sobre ductos e instalaciones de Pemex en el denominado Campo Carrizo. Ofrece gobierno del estado casas en el fraccionamiento Ciudad Bicentenario para estas familias

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El Gobierno del estado a través de la Dirección de Protección Civil y el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), mediante el diálogo y concertación, y a efectos de garantizar su seguridad, llevan a cabo la reubicación en su tercera fase de 487 familias, cuyas casas se encuentran asentadas en las inmediaciones del Campo Carrizo, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y determinada como zona de alto riesgo, de acuerdo a un dictamen.
Los resultados de este estudio de riesgo, arroja ductos y tuberías que requieren mantenimiento, como resultado de la falta de operación que desde hace 15 años, la paraestatal Pemex –propietaria de estos terrenos-, dejó de tener y que ahora en la modalidad de campo maduro está reactivando para su producción.
Ante tal situación de peligro y en el marco de la tercera fase de reubicación que incluye pobladores asentados bajo líneas de la CFE o sobre ductos de Pemex, el Gobierno del estado, ofrece la reubicación voluntaria de estas familias al Fraccionamiento Ciudad Bicentenario.
Luego de la notificación que hizo la dirección de Protección Civil a los pobladores sobre el riesgo y vulnerabilidad a que están expuestas, el organismo Invitab ofrece a estas familias su reubicación voluntaria al mencionado polo habitacional ubicado en el corredor Villahermosa-Parrilla.
Hasta la fecha, son 92 familias las que han aceptado el ofrecimiento, tras conocer los beneficios adicionales que con el apoyo de Pemex, se están realizando en este fraccionamiento.
Entre estos se encuentran, con el apoyo de Pemex, la construcción de dos Centros Comunitarios que contemplan la edificación de una oficina para un Registro Civil, dos parques, cuatro canchas de usos múltiples, aulas para un Jardín de Niños, cuatro paradas de pochimoviles, la instalación de contenedores de basura y la pavimentación de tres mil metros cuadrados de calles, guarniciones, banquetas y andadores.
Protección Civil del estado, dio conocer que se trabaja intensamente con las familias para informar de los beneficios de elegir por la reubicación de una zona de peligro y zozobra constante, a un ambiente social con infraestructura y servicios.
De las 487 familias, 92 de éstas han optado por el cambio voluntario y se les ha apoyado con transporte y personas para el traslado de sus pertenencias a su nuevo hogar en el Fraccionamiento Bicentenario.
Cabe mencionar que dentro de esta tercera etapa, con la misma situación de estar asentado sobre ductos de Pemex, se concretó la reubicación de 287 familias hacia este desarrollo habitacional, de los fraccionamientos irregulares Francisco Villa y Roberto Madrazo Pintado de Ciudad Industrial.
Al respecto, el director general de Protección Civil en el estado, Roberto López Romero, aseguró que el principal objetivo de ese programa ha sido de dotar de una vivienda digna a las familias que se encontraban bajo líneas de alta tensión de la CFE o sobre ductos de Pemex, garantizando su seguridad.

Compartir: