Connect with us

Política

Retorno de trabajadores A oficinas del Gobierno será ordenado, escalonado y seguro: SAIG

Publicado

en

La reanudación de las actividades al 100 por ciento se dará cuando la entidad alcance el semáforo verde

Luis Frade
Rumbo Nuevo
Los empleados de la administración pública de Tabasco no se reincorporarán a las labores presenciales en oficinas, mientras el semáforo confeccionado por la Secretaría de Salud federal para determinar el nivel de riesgo por la pandemia, siga en rojo, afirmó Óscar Palomera Cano, secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).
Dejó claro que para el gobernador Adán Augusto López Hernández, la salud de la población representa un asunto de alta prioridad, por lo que el regreso a los centros de trabajos se dará conforme a los lineamientos establecidos para la Nueva Normalidad de las Actividades en la Administración Pública del Estado.
Dichos lineamientos, explicó, se fundamentan en el sistema de semáforo por regiones emitido por la autoridad federal para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, y garantizan un retorno ordenado, escalonado y seguro.
Palomera Cano aseguró que el Gobierno del Estado no pondrá en ningún momento en peligro la integridad de las personas, de allí que la reanudación de las actividades al 100 por ciento en la administración estatal, se dará cuando Tabasco se encuentre en la semaforización verde.
Señaló que en tanto eso sucede, el aparato gubernamental continuará funcionando como lo ha venido haciendo, desde finales de marzo, con determinadas restricciones y a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), porque en lo general, “las secretarías que conforman la administración pública no han dejado de laborar”.

No habrá retorno masivo el 1 de junio
Refirió que quienes sí deberán presentarse a trabajar, el lunes 1 de junio, son los que conforme a las necesidades de cada área, sus funciones y bajo estrictas medidas de prevención, “ya venían trabajando en las oficinas; ese es el personal que deberá continuar presentándose”.
Óscar Palomera destacó la importancia de la labor que han venido desempeñando las plantillas de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, y el Instituto de Protección Civil del Estado, que por la naturaleza de sus funciones y con plena responsabilidad, no han detenido sus tareas.
Los lineamientos para la Nueva Normalidad de las Actividades en la Administración Pública del Estado elaborados por la SAIG, determinan una segmentación de la población laboral: los de riesgo bajo o poco vulnerable y la de riesgo alto y vulnerable.

Los de altos riesgo
Los primeros son aquellos que no tienen antecedentes de enfermedades crónicas no transmisibles, no presentan problemas en el sistema inmunológico y son menores de 60 años, mientras que los de alto riesgo son quienes tienen más de 60 años, las mujeres embarazadas, o las personas que padecen hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar crónica, insuficiencia renal o hepática, y obesidad mórbida.
Para el retorno a la normalidad laboral, se establecen 11 medidas temporales que deben acatarse de acuerdo con una semaforización que va de rojo a naranja, amarillo y verde, estableciendo en cada fase una serie de restricciones y recomendaciones.

Tabasco deberá alcanzar semáforo verde
Determina que sólo cuando Tabasco alcance la semaforización verde se reanudarán las actividades al cien por ciento en la administración estatal, aunque persistirán medidas sanitarias, como el uso obligatorio de equipo de protección personal (cubrebocas), la limpieza y desinfección periódicas en áreas de trabajo, y se dará prioridad al uso de las TIC para la simplificación administrativa en trámites gubernamentales.

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Positiva extradición de Lozoya a México: López Obrador

Publicado

en

Reitera el presidente que esto permitirá ir recuperando recursos que fueron extraídos del país por esta situación

Ciudad de México
Agencias
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para colaborar en las indagatorias sobre el caso Odebrecht.
“Al regresar este señor y ofrecer que va a hablar de este tema, es algo muy importante para sanear la vida pública porque el principal problema de México es la corrupción”, expresó.
En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario afirmó que el esclarecimiento de sobornos durante el contexto de la reforma energética en el sexenio pasado, permitirá a la nación recuperar recursos, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que ascienden hasta 200 millones de dólares.
El jefe del Ejecutivo también celebró que la Fiscalía General de la República (FGR) ha avanzado en las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“Ya se tienen elementos suficientes para saber sobre la desaparición de Ayotzinapa. (…) Va a ser muy interesante conocer la verdad sobre este caso. Algo que nos ha dolido mucho”, remarcó.
El mandatario sostuvo que en lo referente al control de la epidemia de COVID-19, se seguirá atendiendo a personas enfermas; además, habrá recuperación económica, paz y tranquilidad.
“Ánimo; vamos a salir adelante, a transformar a México. Ese es el compromiso”, enfatizó desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Listo para recibirlo
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau señaló que en Tabasco no hace tanto calor en comparación con Washington en verano.
Lo anterior, luego de publicar en su cuenta de Twitter que su termómetro marcó este domingo en Washington que estaba a 112 grados Fahrenheit (44.5 Grados Celsius) y que estaba muy húmedo.
En su tuit, Landau dijo también ‘¡No se olvide de su guayabera, Señor Presidente!’, en referencia al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien esta semana viajará a Estados Unidos para un encuentro con el presidente Donald Trump.
Tras su comentario, cientos de internautas le respondieron con memes y comentarios chuscos, a los que Christopher Landau se tomó el momento de responder. Además agregó que a López Obrador lo recibirán con ‘alfombra roja’.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México