Retomar diálogo con la naturaleza
Durante la VIII Cátedra Nacional de Arquitectura auspiciada por el CUMex, la Dra. Eugenia AzevedoSalomao presentó una conferencia en torno a la habitabilidad y las formas de vida. Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo En ciudades como Villahermosa y en general los municipios de Tabasco, que tienen una importante herencia cultural y una tradición de […]
9 de mayo de 2013

Durante la VIII Cátedra Nacional de Arquitectura auspiciada por el CUMex, la Dra. Eugenia AzevedoSalomao presentó una conferencia en torno a la habitabilidad y las formas de vida.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
En ciudades como Villahermosa y en general los municipios de Tabasco, que tienen una importante herencia cultural y una tradición de convivencia con el agua, es necesario un replanteamiento arquitectónico que retome el diálogo con los elementos naturales, propuso la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Eugenia AzevedoSalomao, durante su ponencia “Territorio, ciudad y arquitectura. Lectura desde la habitabilidad y formas de vida”, que impartió como parte de la VIII Cátedra Nacional del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en Arquitectura “Carlos Chanfón Olmos”.
Ante estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio del CIVE de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la catedrática expresó que es muy importante para los arquitectos del siglo XXI entender que la arquitectura, la ciudad y el territorio, son respuestas a un modo de vida de la gente, “tenemos que comprender con una visión más amplia que la geografía, la naturaleza y los paisajes son básicos en esta relación simbiótica del hombre con su medio habitable; tenemos que hacer ciudades más amigables que no se conviertan en selvas de piedra”.
Sobre los retos de la arquitectura en Tabasco, AzevedoSalomao propuso ir hacia el futuro pero tomando en cuenta las marcas de identidad, que se trazan desde la tradición y la herencia de las culturas maya y olmeca, “aquí en esta universidad se está haciendo un trabajo muy importante en la formación de los profesionales de la arquitectura”, dijo tras destacar las aportaciones de arquitectos mexicanos como José Villagrán García y Carlos Chanfón García, de quien toma nombre la Cátedra CUMex en esta rama del conocimiento.
En presencia del director de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Miguel Ángel Hernández Rivera, la profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, convocó a pensar en las nuevas formas de habitar, “porque ahora con el mundo cibernético y ese mundo virtual no podemos olvidar los avances tecnológicos, entonces la pregunta es ¿cómo vamos a enfrentar estos nuevos retos como diseñadores del espacio?”, concluyó.

Compartir: