Mundo
Retoman Cuba y UE negociaciones

Las partes buscan un acuerdo de diálogo político y cooperación que ponga fin a la política que condiciona el diálogo con la isla, pues es el único país latinoamericano que carece de un tratado así con la UE
La Habana
Agencias
Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron en La Habana la quinta ronda de sus negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral con «la pretensión de concluir los capítulos referidos a cooperación y comercio», confirmaron a Efe fuentes comunitarias.
Además, «se iniciará la discusión sobre el capítulo de diálogo político y, como en las cuatro sesiones anteriores, serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza», indicó la delegación de la UE en Cuba en un comunicado.
Las partes iniciaron en abril de 2014 conversaciones para un acuerdo de diálogo político y cooperación que ponga fin a la «posición común», política europea que condiciona el diálogo con la isla a avances democráticos, ya que Cuba es el único país de América Latina que carece de un tratado semejante con la UE.
Ambas delegaciones, que aspiran a lograr un acuerdo antes de fin de año, se reunieron hoy en la sede de la Cancillería cubana, encabezadas por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler; y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, como en ocasiones anteriores.
«Estamos trabajando las dos delegaciones con muy buena voluntad y deseo, en aras de culminar el proceso con los resultados que ambas partes esperan», señaló Moreno al inicio de la reunión, que continuará mañana.
En representación del bloque regional, Leffler subrayó que las partes «avanzan con confianza en la búsqueda de acuerdos», que contribuyan al desarrollo de la cooperación entre la UE y Cuba.

Mundo
Atentado suicida en Pakistán

El ejército dio a conocer que otras siete personas resultaron heridas
Al menos seis personas, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes y tres niños, murieron y otras siete resultaron heridas en un atentado suicida en el noroeste de Pakistán, informó este domingo el Ejército.
Según la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) «se produjo una explosión suicida en las cercanías de Miranshah, en Waziristán del Norte» que acabó con la vida de tres soldados y de otros tres niños de 11, 8 y 4 años de edad.El ataque se produjo en una gasolinera próxima a un bazar, al paso de un vehículo de las fuerzas de seguridad, y «como resultado, cuatro soldados y tres civiles también resultaron heridos», dijo a Efe un oficial de Policía de un puesto de control cercano al lugar del incidente, bajo condición de anonimato. Las fuerzas de seguridad están realizando redadas para detener a los atacantes, pero nadie ha sido arrestado hasta el momento», agregó.
El ISPR también indicó en su comunicado que está investigando el incidente para averiguar más detalles sobre el agresor y sus posibles colaboradores.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque.