Resurge el EZLN
El Ejército Zapatista, realizó diversas movilizaciones por todo el estado. El Subcomandante Marcos publicó un comunicado, aludiendo a la Masacre en Acteal México, D. F. Agencia El Universal Resurge Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En el marco del inicio de una nueva era maya, miles de indígenas marcharon en cinco ciudades de los Altos […]
22 de diciembre de 2012

El Ejército Zapatista, realizó diversas movilizaciones por todo el estado. El Subcomandante Marcos publicó un comunicado, aludiendo a la Masacre en Acteal

México, D. F.
Agencia El Universal
Resurge Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En el marco del inicio de una nueva era maya, miles de indígenas marcharon en cinco ciudades de los Altos de Chiapas y, tras la caminata, se leyó un comunicado firmado por el Subcomandante Marcos.
En el mensaje, escrito en forma de poema, el líder de los zapatistas se refirió a la marcha: “¿Escucharon?”
“Es el sonido de su mundo derrumbándose/ Es el del nuestro resurgiendo/ El día que fue el día, era noche/ Y noche será el día que será el día”, expresó.
Con el escrito se cumple con lo anunciado en días pasados por Enlace Zapatista, que decía que “próximamente” el Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) daría su palabra.
El Subcomandante insurgente Marcos no emitía comunicado desde hace un año, cuando sostuvo una comunicación epistolar con el filósofo Luis Villoro.
En aquella ocasión, con el título: “Una muerte… Una Vida”, abordó principalmente el tema del poder y de las elecciones presidenciales en el país (2012). Cuestionaba al entonces presidente Felipe Calderón y a los precandidatos.

La marcha
En silencio, con vestimenta indígena y su tradicional pasamontañas, unos 20 mil indígenas de las etnias tzotzil, tzeltal, tojolabal y choles, caminaron bajo la lluvia por las calles de Palenque, Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas.
La marcha, como si de soldados se tratara, se desarrolló en orden y coincidió con la fecha del fin de ciclo en el calendario maya y en la víspera del 15 aniversario de la matanza de 45 indígenas en Acteal.
Al frente de los contingentes, los indígenas portaban la bandera de México y la insignia de cinco estrellas con las siglas del EZLN.
Resaltaba entre los caminantes, hombres y mujeres de todas las edades, el pasamontañas seriado. Cada uno traía un número, para marcar el contingente y la comunidad de origen.
El EZLN se sublevó el 1 de enero de 1994 y declaró la guerra al estado mexicano por la condición de marginalidad, pobreza extrema e injusticia de los indígenas.
Entonces estaba en el poder el PRI, que gobernó México de 1929 a 2000 y al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.
A pesar del diálogo después del levantamiento armado, el gobierno se negó a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar, de 1996.

Compartir: