Resuelve tres enigmas del Barroco
Un musicólogo español afincado en Países Bajos, Javier Lupiáñez, ha descubierto en una biblioteca de Dresde tres sonatas de Johann Georg Pisendel que figuraban sin firma, ampliando el reducido catálogo de uno de los compositores más enigmáticos del Barroco. Pisendel fue el concertino de la orquesta de Dresde, una de las más importantes del siglo […]
23 de noviembre de 2020

Un musicólogo español afincado en Países Bajos, Javier Lupiáñez, ha descubierto en una biblioteca de Dresde tres sonatas de Johann Georg Pisendel que figuraban sin firma, ampliando el reducido catálogo de uno de los compositores más enigmáticos del Barroco.
Pisendel fue el concertino de la orquesta de Dresde, una de las más importantes del siglo XVIII. Sus obras conocidas llegan a la treintena, una cantidad muy alejada de coetáneos como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann, cuyas partituras atribuidas se cuentan por miles.
«Era reacio a firmar sus obras y su primer biógrafo -Johann Adam Hiller- dice que precisamente por eso no es conocido. Era muy tímido sin razón alguna porque era muy buen compositor, pero le daba miedo poner sus trabajos como suyos y repartirlos al gran público», explica Lupiáñez a Efe durante un ensayo con su grupo, Scaramuccia.

Compartir: