Respuesta a reclamos contra Pemex
José David Sánchez Plaza sanpladave195@hotmail.com Hasta cuándo el gobernador Arturo Núñez intervendrá para que se dé respuesta y solución a las demandas que los habitantes de las comunidades que -viven en las inmediaciones del Pozo Terra 123-, han hecho por los daños que –supuestamente ocasionó- el siniestro en personas, animales, cultivos y casas. Ayer se […]
8 de abril de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave195@hotmail.com
Hasta cuándo el gobernador Arturo Núñez intervendrá para que se dé respuesta y solución a las demandas que los habitantes de las comunidades que -viven en las inmediaciones del Pozo Terra 123-, han hecho por los daños que –supuestamente ocasionó- el siniestro en personas, animales, cultivos y casas.

Ayer se cumplieron ocho días de que habitantes de las 70 comunidades, encabezados por la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas, iniciaron bloqueos en 126 pozos ubicados en los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez.

Y sumado a ese bloqueo de pozos y ante la nula respuesta por parte de PEMEX, a sus demandas, los inconformes, iniciaron una medida extrema, al bloquear la carretera Villahermosa-Nacajuca-Jalpa Méndez, con lo que pusieron una mayor presión a la empresa paraestatal para que dé respuesta a sus peticiones.

El alcalde de Jalpa, Domingo García Vargas se quejó de la actitud asumida por los habitantes de su municipio y Nacajuca por las acusaciones que han hecho en su contra. Pidió la intervención del gobernador Arturo Núñez para que se solucione esa demanda de los habitantes de las comunidades de las inmediaciones del pozo Terra 123.

García Vargas se quejó porque PEMEX no ha destinado recursos económicos para apoyar al municipio. Lamentó que los habitantes inconformes, lo estén acusando -sin ningún sustento según él- de que haya hecho una negociación con la paraestatal.

En base al acuerdo que firmó con el gobierno del Estado, Pemex se niega a atender las demandas de los habitantes inconformes y les pide que acudan a la SERNAPAM, institución gubernamental que se debe encargar de atender y tramitar sus reclamaciones.

Los funcionarios de PEMEX, han sido acusados por parte de los habitantes inconformes de “no tener oídos para escuchar y ojos para ver”, los efectos negativos que en las comunidades ocasiona en donde realiza actividades.

Además de la prepotencia, cerrazón, falta de sensibilidad para atender sus demandas y reclamos por los daños que en las comunidades ha provocado la empresa paraestatal.

La realidad es que las acciones en contra de la empresa paraestatal están subiendo de tono, sin que hasta el momento, el gobernador Arturo Núñez de instrucciones a la SERNAPAM para atender las reclamaciones.

De manera paralela, al cierre de la carretera Villahermosa-Nacajuca-Jalpa, en el puente la Pigua del municipio de Centro, habitantes de Asunción Castellanos y Pino Suárez realizaron un bloqueo en demanda de que las autoridades estatales realicen obras de infraestructura.

Por cerca de cuatro horas, los habitantes inconformes emprendieron esa medida para presionar a las autoridades estatales para que se les atienda en sus demandas.

¿Qué está pasando en Tabasco?, ¿Las autoridades estatales no están teniendo la capacidad y la sensibilidad para atender y responder a las demandas y reclamos de la sociedad? El gobierno del Estado ¿qué está esperando para asumir una actitud de mediador entre los habitantes inconformes y la empresa paraestatal? Urge se de una solución.

Para el próximo 9 de abril está confirmada la presencia en Tabasco de Gustavo Madero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN.

El diputado Federal, Juan Cáceres, el dirigente del PAN en Centro, Germán Carrera y el director de estudios legislativos del Congreso local, Marco Álvarez Macosay se quejan por la forma en que se está realizando el proceso.

Sin embargo, el diputado local, Francisco Castillo Ramírez recriminó su actitud porque consideró que ya ven perdido a su candidato Ernesto Cordero.

Los invitó para que si han observado alguna irregularidad presenten los recursos de inconformidad ante la Comisión que se está encargando del proceso interno.

Lo sobresaliente
El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda descartó que la decisión del gobernador Arturo Núñez de ir por la vía institucional en la reforma petrolera y la defensa del petróleo, haya sido una ruptura con Andrés Manuel López Obrador. Pero cómo se puede entender la advertencia de Octavio Romero Oropeza, presidente del consejo político de MORENA de que en los próximos días darán a conocer las acciones de resistencia civil que emprenderán.

Compartir: