Connect with us

Política

Responsabilidad durante pandemia. Comparece Silvia Roldán ante diputados

Publicado

en

Silvia Roldán Fernández, Secretaria de Salud, dejó en claro que “la atención de la pandemia del Covid-19, la contingencia hidrometeorológica y el dengue, han sido los tres principales retos que se han enfrentado en este año”, pero dejo en claro, que “nunca fue rebasada la capacidad hospitalaria para la atención de los pacientes, aun en los momentos más críticos por coronavirus”.
Al acudir al pleno del Congreso estatal a comparecer, ello por la glosa del segundo informe de labore del mandatario, dijo ante los diputados que “en todo momento, se ha dado cumplimiento a los procedimientos administrativos establecidos en los procesos de adquisición de los equipos médicos e insumos para enfrentar al coronavirus”.
Y aseguró, que coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto en jaque a todos los países del mundo, incluso aquellos que contaban con los mejores y más avanzados sistemas de salud, mostrando a su vez la vulnerabilidad de la especie humana.
Afirmó que la emergencia sanitaria del Covid-19 ha sido el mayor desafío de la salud pública que se ha enfrentado la humanidad en el último siglo; en el caso de Tabasco al corte del 1 de diciembre se han confirmado 37 mil 305 casos, de los cuales el 88.5 por ciento, se ha recuperado y lamentablemente, han ocurrido 3,134 defunciones que representan el 8.4 por ciento del total.
Aun y con los acontecimientos recientes por las lluvias e inundaciones, la pandemia de Covid-19 no ha dado tregua, la necesidad de establecer refugios temporales, y algunas situaciones ligadas al comportamiento social, indican la posibilidad de que se pudiera registrar una segunda oleada que puede ser tan intensa o mayor a la que ya se enfrentó.

Casos de Dengue
En el tema del dengue, en lo que va del 2020 se han registrado un total de 395 casos, ubicando a Tabasco en el lugar número 14 a nivel nacional.
Para su contención, se han desplegado una serie de acciones desde el inicio del año, que incluyen: el control larvario, trabajando en 1 millón 396 mil 877 casas, controlando más de 7 millones de depósitos a través de diferentes mecanismos.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

AMLO celebra proyecto de Biden para regularizar a migrantes mexicanos con doble nacionalidad

Publicado

en

AMLO dijo que su gobierno coincide con la agenda presentada en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró el proyecto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que los migrantes mexicanos obtengan la ciudadanía estadounidense.
“Van a dar facilidades para que haya esa regularización a mexicanos, que pueden tener la doble nacionalidad, eso es muy bueno. Entonces, no tenemos nosotros nada que objetar, al contrario, coincidimos de que eso es lo que debe hacerse, desde luego desde la independencia que tiene el gobierno de Estados Unidos como país y como gobierno soberano, pero si lo vemos bien, muy bien”, señaló el Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa matutina.
Entre las primeras medidas tomadas por Biden el miércoles al llegar a la Casa Blanca están la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.
López Obrador subrayó este jueves que el presidente demócrata quiere “regularizar a los residentes mexicanos y de otras nacionalidades que están viviendo en Estados Unidos” y celebró que “va a dar facilidades” para que los 38 millones de mexicanos que viven en ese país tengan “la doble nacionalidad”.
Tras cuatro años de difíciles relaciones con la Administración de Donald Trump, el mexicano se congratuló de que “no hay ninguna amenaza en contra de México” de parte del nuevo Gobierno de Estados Unidos.
“Para dejarlo claro, a los que están apostando a que nos vamos a enfrentar con el Gobierno de Estados Unidos, se van a quedar con las ganas”, expresó López Obrador, quien dijo que es “muy buena la relación” con Biden, a quien conoció cuando este era vicepresidente de Barack Obama.
A pesar del duro tono de Trump hacia los migrantes, López Obrador intentó mantener una buena relación con el presidente estadounidense y tardó más de un mes en reconocer la victoria de Biden.
En 2019, México militarizó la frontera con Guatemala para frenar la llegada de caravanas de migrantes centroamericanos luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
No obstante, López Obrador sostuvo el miércoles que “fue buena la relación” con Trump, que “fueron pocos los desencuentros” y lamentó no haber podido despedirse de él, a quien visitó el año pasado en la Casa Blanca.
A continuación, te compartimos el video completo de la conferencia de AMLO.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México