Responde gobierno ante contingencias
Los gobiernos estatal y municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, retiraron 70 toneladas de desechos provocadas por la caída de tres árboles en la calle Giraldas, del fraccionamiento Carrizal Redacción Rumbo Nuevo El Ayuntamiento de Centro, en coordinación con el gobierno del estado y el Ejército Mexicano, procedió este lunes a retirar cerca de […]
16 de julio de 2013

Los gobiernos estatal y municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, retiraron 70 toneladas de desechos provocadas por la caída de tres árboles en la calle Giraldas, del fraccionamiento Carrizal

Redacción
Rumbo Nuevo
El Ayuntamiento de Centro, en coordinación con el gobierno del estado y el Ejército Mexicano, procedió este lunes a retirar cerca de 70 toneladas de desechos, producto de dos árboles de piche y uno de jobo que se vinieron abajo en la calle Giraldas de la colonia José María Pino Suárez, a la altura del fraccionamiento Carrizal, a causa de la tromba registrada la madrugada del pasado domingo en la capital tabasqueña.
Elementos de la Coordinación de Servicios Municipales y de Obras Públicas, así como de Protección Civil de los ámbitos estatal y municipal, realizaron esta labor bajo la supervisión de Martín Hernández Villamil, coordinador de Parques, Jardines y Monumentos del Ayuntamiento de Centro.
Resaltó que el gobierno de Centro que preside Humberto de los Santos Bertruy está preparado para responder ante contingencias provocadas de manera imprevista por la naturaleza y señaló que este operativo es un ejemplo de ello.
“Humberto de los Santos Bertruy ha instruido para que de manera conjunta entre la Coordinación de Servicios Municipales y la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable realicen las dictámenes de árboles que ya están muy deteriorados y que representan un peligro en la vía pública para los peatones y automovilistas, esto para que se derriben y pueden ser sustituidos por plantas nuevas”, explicó.
Hernández Villamil especificó que diariamente se derriban entre seis o siete árboles que ya cumplieron su ciclo de vida y el dictamen previo así lo determina. Señaló que esta es una labor que se realiza en todas las colonias de la ciudad, de manera que solicitó a los ciudadanos su colaboración para notificar de aquellos árboles que amenazan con colapsarse.
Indicó que con la tromba del pasado domingo resultó dañada la red de la energía eléctrica afectando a los vecinos del citado fraccionamiento y de manera momentánea el cárcamo, pero ambas situaciones ya quedaron solucionadas.
El funcionario municipal informó que se utilizaron diez volteos, una retro excavadora, ocho moto sierras y alrededor de 60 trabajadores para retirar los árboles caídos que tenían entre 60 y 70 años de edad, de manera que estimó que en un lapso relativamente corto se concluirán las maniobras.
Por su parte, Julio César Guzmán Torres, teniente de infantería de la 30 Zona Militar, comentó que en el marco del programa del Plan DN-III las fuerzas castrenses suman esfuerzos para retirar los desechos provocados por la caída de árboles. Para tal fin, precisó, contamos con dos vehículos para la transportación de 14 elementos que efectúan labores de limpieza en la zona.
Gilberto Cano Mollinedo, director de Obras Públicas de Centro, destacó que el propósito es responder a la ciudadanía de manera oportuna, por lo que para esta situación esta área del gobierno municipal hace uso de una retro excavadora, tres volteos y una brigada de trabajadores, con la finalidad de liberar lo más pronto posible las vías de comunicación.

Compartir: