Connect with us

Portada

Respetuosos de las elecciones. No meter las manos en el proceso, pide el gobernador

Publicado

en

*Avalamos con toda la propuesta del presidente López Obrador
*No podemos tener una preferencia activista como ciudadanos, debemos actuar de manera institucional.
*La carta se hará extensiva a los 17 presidentes municipales del estado, para que también asuman el compromiso de mantenerse ajenos a toda la contienda electoral.

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó este día al gobernador Adán Augusto López Hernández sobre su insaculación para ser funcionario de casilla en las próximas elecciones del 6 de junio, acto en el que refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de no intervenir en el proceso electoral.
En Palacio de Gobierno, López Hernández agradeció la invitación del organismo electoral, pero aclaró, que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales está impedido para participar como funcionario electoral, al desempeñar el cargo de titular del Poder Ejecutivo en el Estado.
No obstante, en presencia de Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, exhortó a los ciudadanos que han resultado insaculados, a participar con responsabilidad cívica en el fortalecimiento de los procesos electorales y la democracia.
El mandatario confirmó que recibió la carta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que pide a los gobernadores, gobernadora de Sonora y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a actuar de manera institucional, con total respeto al proceso electoral, y a los resultados de los comicios.
En este sentido, Adán Augusto López ratificó el compromiso del Gobierno del Estado de mantenerse al margen del proceso electoral, y actuar única y exclusivamente en apoyo al Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Reciben misiva del presidente
El gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó, que ya recibió el oficio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema de las elecciones y que no existe intromisión de ningún gobernador, donde, de entrada, aseguró que lo aceptan, porque “nosotros estamos totalmente de acuerdo de que debemos ser respetuosos del proceso electoral”.
En entrevista con los medios, el jefe del ejecutivo, también destacó, que, en torno al problema de elementos policiacos de Centla y Jalpa de Méndez, se aplica la ley, y que nadie está por encima de la legalidad.
De igual forma, mencionó que mientras no exista una estabilización de los contagios, decesos, hospitalizados y casos positivos, se seguirá en semáforo anaranjado, por lo cual, continúan las mismas medidas que se establecieron, y pidió, a aquellos sectores que no regresan a operar, que hay que esperar.
También comentó, que estarán llegando más vacunas al estado, y con ello, seguir con la logística de vacunación en la entidad.

Nada anormal en la entrega de enseres
De igual forma, se le cuestionó al gobernador, que existen denuncias que hay anomalía en la entrega de enseres a aquellos afectados por las anegaciones, donde indicó que “no, no hay ninguna irregularidad en la entrega de enseres, lógico es que a veces, por ejemplo, si llueve se detiene unas horas o un día, pero va conforme al calendario acordado”.
“Reitero, no hay irregularidad. Además, digo, está fácil, son 203 mil 400 beneficiarios que ya recibieron el pago del apoyo para mejoramiento en vivienda en diciembre, pues es a los mismos; ellos deben conservar el talón con el que se les pagó y cuando lleguen a sus domicilios lo entregan a cambio de los enseres. Si falta alguno, porque estuvo cerrado el domicilio, por cualquier cosa, pues ya se repondrá el procedimiento”.

Seguimos en semáforo naranja
El gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó, que, en torno a la petición de un sector de la IP para permitirles reapertura, dijo que “hay toda una serie de medidas sanitarias, que están debidamente regidas conforme incluso a mecanismos internacionales de prevención o para evitar la dispersión del virus, y que nosotros hemos decidido que la apertura de actividades tiene que darse de manera gradual”. “A todos nos llegará el momento de ir abriendo de acuerdo a los protocolos sanitarios, eso, si nosotros cumplimos con las disposiciones establecidas al día de hoy”.
“Comenté el otro día, que primero esperábamos estabilizarnos a menos de 100 contagios diarios, que bajara la tasa de hospitalización, bajara la tasa de casos activos; y desde luego la de defunciones”.
¿Se seguirá entonces en naranja?
“Sí, por lo pronto estamos en Semáforo Naranja”

No hay impunidad para nadie
Sobre las ejecuciones de hasta policías dándose de balazos entre ellos, el mandatario destacó que “aquí no puede haber impunidad para nadie; y es lamentable el hecho que se dio allá en el municipio de Jalpa de Méndez, pero nadie puede estar al margen de la ley, por muy funcionario público que sea”.
En otro tema, López Hernández habló sobre el tema de la Auditoría Superior de la Federación, donde le hizo observaciones a la Secretaría de Educación y también a la UJAT, esto respondió:
“Bueno, la misma Auditoría admitió que hubo errores en su trabajo, nosotros vamos a demostrar las inconsistencias”.

No hay clases presenciales
Ante este tema, el mandatario dijo que “está clara nuestra posición, mientras no estemos en un semáforo estable que es verde, nosotros no estamos hablando de regreso a clases ni en escuelas públicas ni en escuelas privadas; no vamos a poner en riesgo la salud de nadie, de nuestros estudiantes, de los padres, de nadie, de ningún tabasqueño”.
Precisó, que los maestros “y eso hay que reconocerlo, así como las sociedades de padres de familia, llegan a las escuelas, están pendiente de la limpieza, están pendientes de que haya un orden, y eso hay que reconocerlo. Pero sí llegan con todas las medidas sanitarias”.
Sobre el tema de los Olmecas, dijo que “sobre la remodelación, primero, no hubo ni siquiera temporada el año pasado, vamos a ver este, yo espero que haya”.

Impulso al agro local
Al inaugurar el Centro de Investigación e Innovación para la Sustentabilidad de la Palma de Aceite (CIISPALMA), el gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó que esta moderna institución científica coloca a Tabasco a la vanguardia y como “la capital palmera” de México y América Latina.
Ratificó su compromiso de seguir apoyando con todo para que los centros de investigación de este tipo se sigan desarrollando en la entidad y propicien la recuperación de las actividades agroindustriales, al tiempo que enfatizó que su administración realizará esfuerzos adicionales para rescatar el campo, que ha sido el sector más golpeado por la pandemia de COVID-19 y las inundaciones de finales de 2020.
El mandatario dijo que la apertura del nuevo instituto de investigación, en el que fueron invertidos casi 54 millones de pesos por el Fondo Mixto de Conacyt, Gobierno del Estado y la Federación Mexicana de Palma de Aceite (FemexPalma), cristaliza un sueño largamente acariciado para los productores, y deja en el pasado una etapa en la que se abusó e hizo mal uso de los fideicomisos y fondos de financiamiento.
Acompañado del presidente de FemexPalma, José Luis Pérez Vázquez Aldana, y los secretarios para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), José Friedrich García Mallitz, y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jorge Suárez Vela, López Hernández afirmó que su gobierno seguirá impulsando proyectos de inversión que ayuden a que Tabasco crezca cada día.
El jefe del Ejecutivo indicó que después de décadas de olvido, la entidad comienza a ver hacia adelante en la reactivación del campo, para lo cual el gobierno estatal se ha impuesto una ruta que contribuya a generar confianza y condiciones de tranquilidad y estabilidad para que fluya la inversión privada.

Honrar a nuestra bandera
Con un exhorto a celebrar al lábaro patrio con el orgullo de nuestras raíces milenarias, historia luminosa y enorme riqueza cultural, el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezó la mañana de este miércoles el acto cívico alusivo a los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera.
Acompañado por los jefes del Estado Mayor de la Trigésima Zona Militar, Román Villalvazo Barrios y de la Quinta Zona Naval Militar, José Luis Díaz Aragón, entre otros, el mandatario también realizó el abanderamiento a escoltas de las secretarías de Educación, Salud y Cultura.
Con las debidas medidas sanitarias por el Covid-19 y pleno respeto al protocolo que marcan este tipo de ceremonias, el mandatario abanderó a las escoltas de las tres dependencias, y escuchó respetuoso y atento el mensaje alusivo a las fechas, a cargo del comandante del 37 Batallón de Infantería, Carlos Alonso Nava Levinstein.

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Casi 17 millones vacunados. Se logra el objetivo, proteger a los más vulnerables

Publicado

en

*México se encuentra en la posición 13 mundial en número de dosis administradas a su población

Con corte al 12 de abril, México suma 16 millones 900 mil 850 dosis de diferentes desarrollos contra Covid-19 que han llegado, por lo cual, nuestro país se encuentra en la posición 13 mundial en número de dosis administradas a su población, y que hasta ahora, ya todos los estados han recibido una parte para realizar la vacunación, donde se han aplicado un total de 11.2 millones de dosis.

Con ello, el gobierno de la República, ha reiterado que una de las prioridades es lograr atender la pandemia, y con ello, es a través de la aplicación de las vacunas, lo cual, a pesar de diversas circunstancias, se cumple con lo pronosticado.

Y como se instruyera, el objetivo es avanzar e involucrarnos en estos procesos para tener autosuficiencia y la posibilidad de hacer estas vacunas en México.

Por lo cual, se reitera el llamado para garantizar acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas en todo el mundo.

Cabe destacar que dentro del Programa Nacional de Vacunación, en donde las primeras dosis se recibieron en el mes de diciembre del año pasado, fue en primer lugar para quienes están en primera línea de la batalla, lo cual, poco a poco se va cumpliendo, y el segundo objetivo, son el sector más vulnerable, que son los adultos mayores.

Se precisó que el programa de vacunación contra el coronavirus empezó el 24 de diciembre de 2020. Para su ejecución se cuenta con las dosis contratadas a distintas farmacéuticas globales, como con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino Biologic, Sputnik y Covax, el mecanismo de producción encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se han importado vacunas adicionales a granel de AstraZeneca y CanSino para su envase en México.

Al arranque de la vacunación en diciembre, sólo se contaba con entregas semanales de la vacuna Pfizer-BioNTech, de la que se esperaba recibir alrededor de 460 000 dosis cada semana

Dosis que se han aplicado
De igual forma, se precisó que hasta este corte de principios del mes de abril, 9.55 millones de personas han recibido al menos una dosis, 1.97 millones han recibido el esquema completo de una, en el caso de la vacuna CanSino o de dos dosis.

El subsecretario Hugo López-Gatell, destacó que en la mayoría de las fechas se han aplicado entre 100 mil dosis diarias. En once días se aplicaron más de 300 mil, destacando el día 7 de abril, en el que se aplicaron 533 mil 760 dosis.

Se precisó que el personal de salud vacunado con esquema completo que es alrededor de 755 mil 564 de un universo de 1.1 millones, al corte del 10 de abril, se tiene un avance del 69 %, por lo cual, el Gobierno de la República cumple con los objetivos que se tienen en los proyectos para vacunar a este sector de la población.

Y si se suman los 154 mil 974 trabajadores de la salud adicionales que han recibido medio esquema, el avance sería del 76 %, cerca de 1.67 millones de dosis aplicadas de 2.2 millones de dosis necesarias para cumplir la meta, lo cual, a pesar que por diversas circunstancias se tienen problemas por parte de la entrega de las empresas farmacéuticas, se cumple con las expectativas.

De igual forma, al corte del 10 de abril, 1.2 millones de los 14.4 millones de personas de 60 y más años, cuentan con el esquema de vacunación completo. Un 52 % adicional que es 7.4 millones de personas, ha recibido la primera de dos dosis, por lo cual, poco a poco se cumple con las expectativas.

En este sentido, se explicó que la vacunación hasta el 10 de abril y la capacidad demostrada por las brigadas de vacunación, es de 2.3 millones de dosis aplicadas por semana, que representa 1.78 dosis por 100 habitantes.

Dosis que han llegado
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien es la dependencia encargada del programa de vacunación y negociación por los reactivos, a través de su titular Marcelo Ebrard, dijo que, con respecto al total de vacunas con las que México ha contado para llevar a cabo el Plan Nacional de Vacunación, detalló el número de dosis de los diferentes desarrollos a los que nuestro país ha tenido acceso:
Pfizer-BioNTech, 6 millones 971 mil 250 dosis
Sinovac, 4 millones de dosis
AstraZeneca, 3 millones 589 mil 300 dosis
CanSino Biologics, un millón 440 mil 300 dosis
Sputnik V, 900 mil dosis.

Al 12 de abril suman ya 16 millones 900 mil 850 dosis listas para su aplicación.

De igual forma, se destacó por parte de la cancillería, que entre el 6 y el 12 de abril, México ha recibido o envasado en territorio nacional, un millón 737 mil 430 dosis de vacunas contra Covid-19.

Entre el 13 y el 19 abril se espera recibir un millón 316 mil 75 dosis de los desarrollos de Pfizer y Sinovac, así como un millón 20 mil dosis a granel de la vacuna de CanSinoBio, para ser envasadas en los laboratorios mexicanos.

Sobre el acuerdo que el Gobierno de México firmó con el mecanismo multilateral Covax, para inmunizar al 20 por ciento de la población mexicana, el canciller refirió que se espera que el primer embarque toque suelo nacional los últimos días de abril con más de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Asimismo, señaló que, en conjunto con los envíos previstos y confirmados de Pfizer, CanSino y Sinovac, se espera cerrar el mes de abril con 6.4 millones de dosis de vacunas más para acelerar el ritmo de vacunación,.

Se apuntó, que México se encuentra en la posición 13 en número de dosis administradas; en tanto, 42 países del mundo todavía no comienzan sus campañas de vacunación. Por ello, se reiteró el llamado a la comunidad internacional, como lo hizo anteriormente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar el acceso justo, equitativo y oportuno a las vacunas en todo el mundo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores impulsa una política exterior a favor de la salud de la población mexicana y refrenda su compromiso de contribuir al acceso universal, oportuno y equitativo a la vacuna contra Covid-19.

Y el primero de abril, México recibió un millón 208 mil 700 dosis de vacunas contra Covid-19 producidas por la farmacéutica AstraZeneca, lo que permitirá avanzar en la vacunación a lo largo del país.

Esta es la segunda entrega de vacunas que forma parte del acuerdo entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joseph Biden, mediante el cual arribaron al país un total de dos millones 719 mil 300 dosis.

Sobre la vacuna de CanSinoBio, el canciller señaló que se inicio de la distribución de más de 940 mil dosis envasadas en la planta de Drugmex, en Querétaro, que fueron puestas a disposición de la Secretaría de Salud para su aplicación conforme al Plan Nacional de Vacunación.

Detalló que la etapa de envasado es una fase muy compleja que representa el 40 por ciento del proceso total de la fabricación de la vacuna e indicó que somos el primer país en América Latina y el único fuera de China, en el caso de CanSino, en llevar a cabo este proceso.

Vacunas recibidas en México
Hasta hoy se han recibido 27 embarques en 41 vuelos, y dentro de los vuelos que han aterrizado en México trayendo las dosis, el primero fue el 23 de diciembre del año pasado a la Ciudad de México con 2 925 de Pfizer; el segundo el 26 de diciembre del 2020 a Monterrey con 8775 dosis de Pfizer; el tercero fue el 26 de diciembre del 2020 a la Ciudad de México con 34125 dosis de Pfizer.

El cuarto sucedió el 30 de diciembre de 2020 también a la capital del país con 7812 de Pfizer; El quinto el 5 de enero del 2020 a la Ciudad de México con 40 850 de Pfizer; el sexto el 5 de enero del 2021 a Monterrey con 8775 dosis de Pfizer.

El séptimo sucedió el 12 de enero del 2021 a la Ciudad de México trayendo 439,725 dosis de Pfizer; el octavo fue el 19 de enero de 2021 a Monterrey con 5850 dosis de Pfizer; El noveno fue el 19 de enero del 2021 a la Ciudad de México con 213,525 de Pfizer; el décimo fue el 14 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 870 mil dosis de AstraZeneca.

El número 11 fue el 16 de febrero del 2021 a Monterrey con 4875 dosis de Pfizer; el número 12 fue el 16 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 486 mil 525 dosis de Pfizer; el número 13 fue el 20 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sinovac; el 14 fue el 22 de febrero del 2021 también a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sputnik V; el número 15 fue el 23 de febrero del 2021 para Monterrey con 125 mil 775 dosis de Pfizer.

El vuelo número 16 fue el 23 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 386 mil 100 dosis de Pfizer; el 17, el 27 de febrero del 2021 a la Ciudad de México con 800 mil 12 de Sinovac; mientras que el número 18 fue el 2 de marzo del 2021 a Guadalajara con 156 mil dosis de Pfizer; el vuelo 19 fue el 2 de marzo del 2021 a Monterrey con 106 mil 275 dosis de Pfizer; el vuelo 20 fue el 2 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 381 mil 225 dosis de Pfizer.

El número 21 sucedió el 2 de marzo del 2021 a Querétaro con 208 mil 650 dosis de Pfizer; el número 22 fue el 9 de marzo del 2021 para Guadalajara con 108 mil 225 de Pfizer; el número 23 el 9 de marzo del 2021 para Monterrey con 72,150 dosis de Pfizer; el número 24 el 9 de marzo del 2021 a la Ciudad de México, con 275 925 de Pfizer; el número 25 fue el 9 de marzo del 2021 para Querétaro con 144 mil 300 dosis de Pfizer.

El vuelo 26 sucedió el 10 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 200 mil dosis de Sputnik V; el vuelo 27 sucedió el 13 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac; el vuelo 28 el 16 de marzo del 2021 a Guadalajara con 121 mil 875 dosis de Pfizer; el vuelo 29 el 16 de marzo del 2021 para Monterrey con 103 mil 350 dosis de Pfizer; el vuelo 30 el 16 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 217 mil 225 dosis de Pfizer.

El número 31 sucedió el 16 de marzo del 2021 para Querétaro con 225 mil 225 dosis de Pfizer; el vuelo 32 sucedió el 18 de marzo del 2021 para la ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac; el vuelo 33 sucedió el 23 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 487 mil 512 de Pfizer; el vuelo 34, el 24 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 170 mil 625 dosis de Pfizer; el vuelo 35, el 25 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón de dosis de Sinovac.

El vuelo 36, el 27 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 65 mil dosis de Cansino; el vuelo 37, el 28 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con un millón 510 mil 600 dosis de astrazeneca; el vuelo 38, el 30 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 487 mil 500 dosis de Pfizer; el vuelo 39, el 31 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 500 mil dosis de Sputnik V; el vuelo 40, el 31 de marzo del 2021 a la Ciudad de México con 145,275 dosis de Pfizer; mientras que el vuelo 41, el primero de abril del 2021 a la Ciudad de México con 1 millón 208 mil 700 dosis de astrazeneca.

Vacunas que se enviaron al interior del país
De igual forma, se indicó, cómo han sido distribuido las vacunas, la primera fue el 23 de diciembre con el reactivo Pfizer, se distribuyeron 2925 en la Ciudad de México; el 26 de diciembre, con Pfizer 42900 en la Ciudad de México y Coahuila; el 30 de diciembre Pfizer con 7812 a la Ciudad de México; el 5 de enero con el activo Pfizer, 53 mil 625 a la Ciudad de México y Coahuila.

También, el 12 de enero con el reactivo Pfizer, 439 725 dosis a distribución nacional; el 19 de enero con el reactivo Pfizer 219 375 en distribución nacional; el 14 de febrero con el reactivo AstraZeneca 870 mil 210 en distribución nacional en 330 municipios seleccionados.

El 15 de febrero, con el reactivo Pfizer, 491 400 en distribución nacional; el 20 de febrero con el reactivo Sinovac 200 mil 12 al municipio de Ecatepec, en el estado de México; el 22 de febrero con el reactivo Sputnik, 200 mil en las demarcaciones de Tláhuac, Xochimilco a Iztacalco en la Ciudad de México.

El 23 de febrero, con el reactivo Pfizer, 511 875 dosis distribuido a nivel nacional para personal de salud y algunos municipios seleccionados para adultos mayores; el 27 febrero con el reactivo Sinovac, 800 mil dosis para 264 municipios rurales seleccionados; el primero de marzo, con el reactivo Pfizer 852 mil 150 para 47 municipios urbanos; el 9 de marzo con reactivo Pfizer, 600 mil 600 dosis para 55 municipios urbanos.

El 10 de marzo, con el reactivo Sputnik 200 mil para las demarcaciones de Tláhuac, Xochimilco, Iztacalco en la Ciudad de México con una segunda dosis; el 13 de marzo, con el reactivos Sinovac, un millón de dosis a nivel nacional; el 16 de marzo con el reactivo Pfizer 667 mil 875 para 74 municipios urbanos.

El 18 de marzo, con el reactivo Sinovac, un millón de dosis para 311 municipios seleccionados; el 22 de marzo con el reactivo Cansino envasado en México, 940 mil 412 para nivel nacional; el 23 y 24 de marzo con el reactivo Pfizer, 658 mil 125, para 12 municipios urbanos.

El 25 de marzo con el reactivo Sinovac, un millón de dosis para distribución nacional; el 27 de marzo, con el reactivo Cansino envasada en China, 65 mil 012 para cuestión nacional; el 28 de marzo con el reactivo AstraZeneca, que es el préstamo con los Estados Unidos, 1 millón 510 mil 600 dosis para cuestión nacional.

El 30 y 31 de marzo con el reactivo Pfizer 632 775 para municipios urbanos; el 31 de marzo con el reactivo Sputnik 500 mil dosis para las demarcaciones de Iztapalapa y Gustavo A Madero, en la Ciudad de México.

El primero de abril, con el reactivo AstraZeneca, el préstamo de los Estados Unidos, 1 millón 208 mil dosis para cuestión nacional; el 5 de abril con el reactivo Pfizer, 487 mil 500 dosis para cuestión nacional; el 7 de abril con el reactivo Cansino envasado en México, 434 mil 830 dosis para cuestión nacional; y 8 y 9 de abril con el reactivo Pfizer, 815 mil 100 para nivel nacional, lo que representa, hasta este momento, 16 millones 413 mil 350 dosis que se han repartido en todo el país.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México