Respetuoso de decisión de Suprema Corte. No compartimos su decisión: Del Rivero
Tras señalar que son respetuosos de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, expresó que no comparten la decisión de declarar la invalidez de diversos artículos del Código Penal del Estado de Tabasco. En el comunicado emitido por el jurídico, Guillermo […]
3 de marzo de 2021

Tras señalar que son respetuosos de las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, expresó que no comparten la decisión de declarar la invalidez de diversos artículos del Código Penal del Estado de Tabasco.
En el comunicado emitido por el jurídico, Guillermo del Rivero León, se destacó que no existió una exposición clara y precisa de los criterios, argumentos y consideraciones de los ministros para emitir sus votos, máxime que no hubo un consenso, siendo posturas contradictorias a tal grado de acordar continuar su estudio en la sesión del próximo lunes.
Por otra parte, el Gobierno celebró que el pleno de la Corte declarara la validez de los artículos 196, 306 y 307 del Código Penal, pues ello deja de manifiesto que las reformas realizadas a los delitos de extorsión, y de interrupción o dificultamiento del servicio público local de comunicación, así como el incremento de las penas previstas para ambos, son válidas.
Mencionó que la reforma al Código Penal se realizó con el fin de imponer sanciones a las conductas que causan agravios a los bienes tutelados por el derecho, como es el patrimonio y la integridad física de las personas, dado que en 2018 el delito de extorsión incrementó un 93.5 por ciento comparado con 2015, por ello se elevaron las penas para disminuir su incidencia a través de la disuasión.
Aseguró que, el compromiso del gobierno actual es con los tabasqueños y que eso implica su protección, no solamente física sino económica, es decir, reducir los índices delictivos y atraer la inversión nacional y extranjera, lo que permitirá incrementar las fuentes de empleo.
«Esto significa que son constitucionales pues no violan ningún derecho fundamental, por el contrario, buscan proteger el patrimonio y la integridad de las personas», concluyó.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

Compartir: