Connect with us

Política

Respeto a los derechos humanos

Publicado

en

A 11 años de la reforma al artículo 1 constitucional que estableció que en México todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y los tratados internacionales, aún falta mucho por avanzar, afirmaron expertos durante la presentación del libro El control de convencionalidad en la impartición de justicia en México realizada a instancias del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.
Con un lenguaje claro y sencillo, el texto publicado por Editorial Laguna, de la autoría de Jorge Alberto Camacho Pérez, juez de distrito en La Paz, Baja California, y coautoría del doctor en Derecho Constitucional, Guillermo Nieto Arreola, explica cómo aplicar y plasmar el control de convencionalidad en las resoluciones judiciales.
Por su parte, Nieto Arreola, quien forma parte de claustro de profesores del Centro de Especialización Judicial, detalló que la obra busca no haya pretexto en la administración de justicia ya que todas las normas deben interpretarse a la luz de los derechos humanos contenidos en la Constitución, pero también en los tratados internacionales los cuales signó México ni perder de vista que de los 11 casos por los que el país ha sido llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sólo uno se ha ganado y otro empatado.
José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), aseveró que los casos que México ha perdido ante la CoIDH han sido por el desconocimiento sobre cómo funciona la jurisprudencia interamericana y es importante señalarlo porque el origen del cambio de paradigma que sufrió el país en 2011 tiene como objeto principal el estudio del caso de Rosendo Radilla Pacheco.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Mejoran atención en centros penitenciarios

Publicado

en

Juezas de ejecución de sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) participaron en la Primera Jornada de Capacitación y Actualización de los Comités Técnicos de los Centros Penitenciarios de Tabasco, en un esfuerzo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para, en estricto apego al marco de la ley, ampliar beneficios legales como la libertad condicionada o anticipada y contribuir a resolver el hacinamiento de los centros penitenciarios de la entidad.
Al agradecer el apoyo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, hizo entrega de 130 constancias a participantes, y manifestó que el auxilio de las juezas de ejecución de sentencias permite mejorar el servicio del sistema penitenciario, “con su tiempo, experiencia y conocimiento”.
En el auditorio de la Academia de Policía, Antonia Trinidad López Estrada, directora general de Administración del Sistema Penal Procesal y Oral, destacó la importancia de que el Tribunal Superior de Justicia se sume al esfuerzo de la dependencia encabezada por Bermúdez Requena, y la Dirección del Sistema Penitenciario, para capacitar a los comités de todos los centros penitenciarios en la entidad.
Ante el magistrado Samuel Ramos Torres, quien acudió en representación del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la maestra López Estrada explicó que el objetivo es que el trabajo se haga manera eficiente, para cumplir escrupulosamente los requisitos para que una persona sentenciada, en un momento dado, pueda acceder algún a beneficio de ley como la libertad condicionada o anticipada, para efectos de abandonar los centros penitenciarios.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México