Connect with us

Portada

Respeto a la soberanía del país, pide el presidente a empresarios extranjeros

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que considera la posibilidad de presentar una iniciativa de reforma a la Constitución para reafirmar que en materia energética siempre predominará el interés de la nación.
En conferencia de prensa matutina comentó que esto significará revertir las consecuencias de la política neoliberal, como los constantes aumentos al precio de la energía eléctrica, las gasolinas y el diésel.
“Lo que planteamos es que se despache a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad primero y que también se despache a las plantas privadas pero que se ponga por delante el interés público porque las plantas privadas significan lucro, son negocios privados y lo que genera la Comisión Federal de Electricidad pues es en beneficio de la población para que no aumente el precio de la luz”, explicó.
Dijo que esta política no implica un riesgo de fuga de inversiones en el sector y que continúa la apertura a la iniciativa privada, con piso parejo y sin permitir abusos.
“Los inversionistas saben bien que tienen campos suficientes para invertir en México siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción. (…) Hay reglas muy claras y constantemente me están buscando empresarios extranjeros para informarme que van a traer más capital a México y son bienvenidos siempre y cuando no haya abusos, no haya saqueos, no haya contratos leoninos, que paguen impuestos, que respeten la soberanía del país”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo afirmó que es fundamental rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cumplir el compromiso de no incrementar los precios de la energía eléctrica y los combustibles.
“Nosotros sin nacionalizar, sin expropiar, con los márgenes que tenemos, vamos a rescatar a Pemex y a la CFE por el bien del pueblo”, enfatizó.
“Ahora lo que estamos haciendo es poniendo orden. Es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex. Para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol, a Shell o Iberdrola. Desde hace tiempo vengo planteando que tenemos que rescatar la industria eléctrica, la industria petrolera, que son fundamentales”, agregó.
Luego de dar lectura a la carta del expresidente Adolfo López Mateos cuando nacionalizó la industria eléctrica, sostuvo que ese hecho significó un precedente que ayuda para entender el nuevo debate en materia energética.
El mandatario aseguró que el gobierno federal está a favor de la generación de energías sustentables.

Sin temor a fuga de capitales
El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó este lunes que el Gobierno mexicano frene la inversión privada en energías renovables, pero pidió a las empresas “no abusar” en medio de una polémica con legisladores de Estados Unidos.
El mandatario acusó a medios y a adversarios de tergiversar sus declaraciones después de que este sábado tachó de “sofismas” a las energías limpias tras una queja bipartidista de más de 40 congresistas y senadores de Estados Unidos contra la política energética de México.
La controversia ocurre tras una carta en la que legisladores republicanos y demócratas denunciaron la semana pasada que López Obrador violaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por su intención de fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Más beneficios al sureste, anuncia el presidente

Publicado

en

*Decretaron estímulos fiscales en la frontera sur que incluye 22 municipios colindantes con Guatemala, entre ellos Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
*Reducirán el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y habrá estímulos del IEPS a gasolinas para igualar los precios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó tres decretos para otorgar estímulos fiscales en la frontera sur que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y adelantó que esta tarde en Mexicali, Baja California, firmará una extensión -hasta 2024- del decreto de estímulos fiscales para la frontera norte.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que a partir del próximo año en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas.
Además el Ejecutivo firmó un decreto para la exención de impuestos a las importaciones y trámites aduaneros para Chetumal, Quintana Roo, con lo cual ese municipio será una zona libre de mercado.
El presidente López Obrador explicó que con los estímulos fiscales en la frontera norte no solo bajó precio de la gasolina sino que también se logró que el salario mínimo se aumentará al doble en beneficio de los trabajadores por lo que se ampliará hasta el final de su sexenio.
“En un trato parecido que se aplique en la frontera sur de nuestro país, para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo”.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que en el caso de la frontera sur se beneficiará a 23 municipios.
Expresó que de acuerdo con el Coneval mientras que en el resto del país 43.7% de los ciudadanos viven en pobreza, en la frontera sur dos de cada tres viven en esa condición.
Es por ello, que dijo que en la frontera sur se tendrá una reducción del IVA de 16% a 8%; del ISR de 30% a 20%; y estímulos del IEPS a gasolinas y Chetumal será una zona libre a partir del 1 de enero de 2021.
Detalló que en Chetumal se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior y de impuestos internos, con lo que se tiene una exención del impuesto general a las importaciones y al derecho de trámite aduanero.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México