Respeto a la decisión de la Corte en el caso Florence Cassez manifestó el presidente electo Enrique Peña Nieto al presidente de Francia, Francois Hollande.
“Ahora queremos que la relación esté en lo más alto. Francia y México son países que obran por la paz”, subrayó el presidente francés, Francois Hollande Paris Notimex El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció un relanzamiento en la relación entre México-Francia y señaló que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez […]
18 de octubre de 2012

“Ahora queremos que la relación esté en lo más alto. Francia y México son países que obran por la paz”, subrayó el presidente francés, Francois Hollande

Paris
Notimex
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anunció un relanzamiento en la relación entre México-Francia y señaló que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez se encuentra en manos del Poder Judicial, y su gobierno será respetuoso de la decisión que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
En una declaración conjunta con el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, reiteró que su administración que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre será respetuosa de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia en torno a dicho caso.
El presidente galo reconoció que la relación entre ambos países “tuvo altibajos” en los últimos años y señaló que “en el tema cultural nuestras relaciones fueron marcadas por la anulación del año de México en Francia. La idea seria reactivar las iniciativas”, indicó.
“Ahora queremos que la relación este en lo más alto. Francia y México son países que obran por la paz”, subrayó Francois Hollande.
“Queremos que la relación entre ambos países sea fructífera (…)el caso de la señora Cassez empantanó la relación (…). Le comenté que es un asunto que se encuentra en el ámbito de la Suprema corte de Justicia”, declaró de su lado Peña Nieto.
“El gobierno que encabezaré será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte (…). Le he pedido que este asunto no sea el que marque la relación entre México y Francia”, agregó el presidente electo de México.
Además agregaron que acordaron “impulsar y reactivar” las relaciones entre México y Francia.
“Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad nada más jurar su cargo (Enrique Peña Nieto) de impulsar y reactivar las relaciones franco-mexicanas”, declaró Hollande en rueda de prensa celebrada al término de su primer encuentro con Peña Nieto en su residencia del Palacio del Elíseo.
Peña Nieto anunció que acordó crear un consejo franco-mexicano de alto nivel con el presidente galo.
Peña Nieto explicó que esa gendarmería será inspirada en el modelo que históricamente ha existido en este país.
Por ello dijo que solicitó al presidente Hollande su cooperación y la de su gobierno para encontrar un diseño propio a la gendarmería nacional que ha postulado que deba tener México.
Ello, dijo, porque es importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial del estado mexicano, especialmente en las pequeñas y medianas comunidades.
Explicó que esta gendarmería estaría operando junto con las policías locales para que haya una mayor presencia del estado mexicano.
Insistió en que esta gendarmería estaría inspirada en el modelo francés, con un diseño propio y agradeció que el presidente Hollande haya ofrecido colaboración y cooperación en este tema.
También acordaron crear un consejo de Alto Nivel con funcionarios públicos y privados de ambas naciones a efecto de explorar las muchas ventajas de oportunidades que puedan encontrar de esta buena relación de hermandad entre México y Francia.
Refrendó la disposición de su gobierno de lograr una mayor presencia de México y de Francia que en su momento signifique un relanzamiento de las relaciones entre ambos países.
Informó que invitó al presidente francés a visitar México en el 2014, a quien agradeció la calidez con que fue recibido en su visita a este país.
Los dos políticos almorzaron por más de una hora y media de duración en la sede oficial de la presidencia gala. Al inicio de la cita posaron con sus respectivas parejas, Angélica Rivera y Valerie Trierweiller.

Compartir: