Connect with us

Política

Respaldo total a reforma laboral

Publicado

en

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continuará apoyando a Tabasco en todo lo que viene a raíz de la implementación de la reforma laboral, la cual arrancará en la segunda quincena de noviembre próximo, como parte de un primer grupo de ocho entidades en las que iniciará la vigencia del cambio de mayor calado en los cien años recientes, puntualizó la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde Luján.
Luego de recorrer con el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, las obras de construcción de cuatro juzgados laborales en el municipio de Centro y ser recibida en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se le explicó el avance en dos juzgados más en Cunduacán y Macuspana, así como los extensos programas de capacitación y difusión de la reforma, Alcalde Luján reconoció la sinergia y compromiso de los tres órdenes de gobierno en la entidad, por lo que ofreció “seguimiento y acompañamiento” en este cambio de 180 grados.

Estamos listos
El magistrado Priego Oropeza estableció que “no hay celos de parte de nadie”, ya que mientras en los juzgados de Centro, que estarán ubicados en la calle Benito Juárez 111, el edificio pertenece al gobierno del estado, en los centros de Justicia de Cunduacán y Macuspana el Poder Judicial cedió espacios para que la Secretaría de Gobierno habilite los centros de Conciliación Laboral.
Apuntó que ya están listos, capacitados, preparados en todos los sentidos, pues aseguró, que las plazas laborales para estos juzgados, fueron a través de exámenes de oposición, de capacitación, por lo cual llegan los mejores hombres y mujeres para prestar este servicio.
Estamos trabajando de manera coordinada, agregó el también titular del Consejo de la Judicatura, quien precisó que las obras fueron licitadas de manera transparente, “sin inclinarnos por tal o cual constructora”. Lo hacemos porque existe un compromiso para concretar la reforma con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el Estado mexicano aceptó la homologación laboral dentro del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), dijo
Poco antes de que el gobernador Adán Augusto López Hernández resaltara “el apoyo invaluable del presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien ha estado al pendiente de los trabajos para la implementación”, y ha brindado soporte institucional al gobierno del estado, el magistrado Priego Oropeza destacó que para llegar a este momento se ha emprendido un amplio programa de capacitación que dio comienzo en junio de 2019, un mes después de que la reforma laboral entrara en vigor el 1 de mayo.
Luisa María Alcalde agradeció la colaboración del Tribunal de Justicia de Tabasco porque esto va a posibilitar a las 13 entidades que implementarán la reforma laboral en 2021 no cometer los mismos errores, e informó que ya está listo para firmarse el convenio de colaboración mediante el que la Secretaría del Trabajo donará el sistema de gestión para el Centro de Conciliación Laboral, para tener tiempo de capacitar a quienes lo operarán y adaptarlo a la realidad tabasqueña.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

Aunque protesten, no hay más recursos, responde de nuevo AMLO a gobernadores

Publicado

en

López Obrador indica que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a responder este viernes a los gobernadores de la Alianza Federalista al asegurar que aunque protesten no hay más recursos para el presupuesto que establece la ley.
“Aunque protesten y nos cuestionen…ahora sí como decía el finado de Héctor Suárez ¡no hay!, ¡no hay!, ¡no hay!, porque también estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados, algunos cuando eran legisladores recibían partidas de moches”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
“El presupuesto es de todos, se cuida, no hay influyentismo se trata a todos los estados por igual de conformidad con la legalidad y se atiende con el presupuesto federal a la gente más humilde, a la gente más pobre, se atiende a todos, pero se les da preferencia a los pobres”, agregó.
El presidente López Obrador indicó que para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a las entidades está establecida por ley.
“Existe una fórmula no es un capricho del presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo a la ley de coordinación fiscal para el reparto de esos fondos, se llevó a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón en el 2007 y fue aprobada por los partidos que ahora son oposición”, dijo López Obrador.
López Obrador mencionó que muchos de los que ahora están demandando que se les dé más dinero, como algunos gobernadores, votaron por esa ley.
“Repetirle a los habitantes de todos los estados que vamos a seguir apoyando de manera directa sin intermediarios, entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales y el Poder Judicial. Lo que se envía de la federación, lo que les corresponde a los estados lo tiene que supervisar el Congreso local”, dijo López Obrador.
El presidente López Obrador añadió que le pidió al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que informe cuánto se le ha transferido este año a cada estado.
“Porque a lo mejor la gente no lo sabe, y no porque lo oculten los gobernadores sino porque por lo general no se difunde o no interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuánto es el presupuesto de cada estado, cuánto se recibe de participaciones federales, cuántos son ingresos propios”, afirmó.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México