Respalda Tabasco reformas de Peña Nieto: Arturo Núñez
El gobernador refrendó su compromiso para enfrentar en conjunto con la federación, los retos que vienen en materia energética Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al destacar que Tabasco está preparado y trabajará junto al Gobierno federal para hacer realidad la Reforma Energética, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que “en Tabasco, estamos haciendo la […]
19 de marzo de 2015

El gobernador refrendó su compromiso para enfrentar en conjunto con la federación, los retos que vienen en materia energética

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Al destacar que Tabasco está preparado y trabajará junto al Gobierno federal para hacer realidad la Reforma Energética, el gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que “en Tabasco, estamos haciendo la parte que nos corresponde, para contribuir al desarrollo nacional. Hemos entendido que la economía crecerá sólo si armonizamos los objetivos sociales con los de generación de ingreso y riqueza. Por ello, vemos en los cambios en materia energética una oportunidad para mejorar el nivel y la calidad de vida en la entidad”.
Al hacer uso de la palabra dentro del acto conmemorativo del 77 aniversario de la expropiación  petrolera que se verificó en el puerto de Dos Bocas en donde acudió el presidente Enrique Peña Nieto, el jefe del ejecutivo local dejó en claro que se cuenta con la capacidad para hacer frente a estos nuevos retos.
Y ante sus homólogos de diversos estados y diversos secretarios de estado, indicó que “ante un nuevo contexto económico global y una nueva realidad nacional, hoy, una nueva base constitucional, así como nuevas y reformadas leyes secundarias promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, constituyen el derecho vigente que regula la industria petrolera nacional”.
De igual forma, destacó que “la etapa en la cual nos encontramos, la de su implementación en la realidad, representa también, nuevos y complejos desafíos. Coincide el presente mexicano, con un marco internacional caracterizado, simultáneamente, por la disminución de los precios del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense, ante el cual se realinearon las demás monedas nacionales, lo que representa retos adicionales”.
De igual forma ante decenas de petroleros, indicó Núñez Jiménez que “ante estos acontecimientos, hay impactos favorables y desfavorables en las economías de las naciones, de las entidades subnacionales y de las empresas, según sus respectivas circunstancias o preparación, de cuyo adecuado manejo depende que algunos ganen y otros pierdan”.
Y agregó que “es nuestra convicción, que México será de los países que ganen. Nuestro país tiene hoy, finanzas equilibradas. El Gobierno de la República ha adoptado responsablemente medidas oportunas para hacer más eficiente el gasto público, por lo cual el Gobierno de Tabasco comparte el alto valor que el Ejecutivo Federal confiere a la estabilidad macroeconómica”.
También dijo que “coincidimos, que el crecimiento económico del país requiere del desarrollo equilibrado de sus regiones. Por ello, consideramos que invertir en el Sur-Sureste no es sólo un acto de justicia, sino también, una decisión inteligente para aprovechar el potencial de la región, a la vez que se garantiza la seguridad nacional de todos los mexicanos”.

No ver a Pemex como indemnizadora
De igual forma, Núñez Jiménez dejó en claro que “hemos trabajado para dejar de ver a PEMEX sólo como una empresa indemnizadora. Nos preparamos para tener con ella una relación de cliente, vía la proveeduría de bienes y servicios por parte de empresas y consorcios locales; una relación de socio, para apoyar el desarrollo sustentable de los sectores industrial y terciario, así como una relación de aliados para el desarrollo social”.
Recordó que Pemex opera en 12 de los 17 municipios, razón por la cual, “en la Ronda Cero se le asignó para las actividades de exploración y extracción a la ahora empresa productiva del Estado”.
Indicó que “el que nuestro estado, y aquí, Dos Bocas sea sede de esta conmemoración, nos estimula a seguir juntos por el camino que hemos emprendido. Sirva este acto como ocasión adecuada para refrendar nuestra voluntad a fin de consolidar esa nueva relación entre Tabasco y Pemex, sustentada en el respeto, la confianza y el beneficio mutuo”.

Compartir: