Rescate e impulso a los artesanos
IFAT, cayó en estancamiento Emery  Hernández Marín Por fin, luego de años de estancamiento, los artesanos tabasqueños, escuchan buenas nuevas. Noticias, anuncios que alientan y estimulan esa creatividad, que es admirada por propios y extraños. Fue en la Premiación del XVI Concurso Estatal de Artesanías, donde el gobernador Arturo Núñez y el titular de Fomento […]
15 de octubre de 2014
  • IFAT, cayó en estancamiento

Emery  Hernández Marín

Por fin, luego de años de estancamiento, los artesanos tabasqueños, escuchan buenas nuevas. Noticias, anuncios que alientan y estimulan esa creatividad, que es admirada por propios y extraños. Fue en la Premiación del XVI Concurso Estatal de Artesanías, donde el gobernador Arturo Núñez y el titular de Fomento Económico David Gustavo Rodríguez,  hicieron el anuncio de que se creará un Centro Artesanal para Tabasco.

Ya era tiempo, que en la entidad hubiera un Centro artesanal que reuna toda la producción de miles de artistas autóctonos, y que sea punto de referencia donde tanto tabasqueños, como visitantes puedan acudir para adquirir estas artesanías. Ya era tiempo le hicieran justicia a este  gremio tan explotado por intermediarios, coyotes y vivales que van a las  comunidades a comprarles barato, para revenderlos muy caros.

El mandatario estatal reiteró en ese evento: hemos decidido darle un nuevo impulso al Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco, por lo que hemos planteado un Centro Artesanal donde además de encuentros culturales, permita la exposición y comercialización de los productos que hoy  reconocemos “.Creemos que con ese nuevo impulso  se incrementará la actividad y fuentes de empleo, así como el arraigo a sus comunidades.

Esperemos también que este Centro, se haga realidad y no quede como un gran proyecto, porque es una obra necesarísima, un lugar desde donde salga para el mercado internacional la artesanía tabasqueña. Un centro que sea un verdadero fomento económico, que muestre el talento de los nuestros, y cree nuevas fuentes de empleo.

En  cuanto al Instituto de Artesanías, que bueno que reciba también nuevo impulso, porque desde su creación, que fue luz para los artesanos, cayó en un estancamiento, se tornó en solo agencia de empleo, lugar para premio de consolación, empleo para comadres y compadres, o pago de facturas, por lo que las personas que han llegado ,nada tienen que ver, ni conocen de la labor artesanal, poco les interesa buscar mercados, abrir tiendas donde se pueda encontrar estas artesanías o llevar a quienes nos visitan.

No hay un lugar establecido, que sea del  IFAT, donde comprar la viariada producción. Si queremos tiras bordadas, hay que ir a Nacajuca, si muebles o canastos de mimbre hasta Tacotalpa, y así por el estilo. Cuando en la capital debían existir tiendas en los principales parques de la ciudad, con toda esa rica variedad artesanal  y productos elaborados en sus diferentes regiones, como chocolate, quesos, horchatas, dulces elaborados en casa y que solo vemos en la feria, que son del consumo de los propios tabasqueños .

Hay que incentivar a esa economía casera. Buscarle mercado. Abrir nuevos mercados, que a la vez sirvan como lugares de esparcimiento. Lo ideal sería hacer una plaza con todos los productos tabasqueños. Esa si que sería una obra perdurable , loable y recordada.

Nuestros artesanos, merecen un rescate integral, detonar su obra y su economía. Que bueno que hay la intención,. Que ya existe el proyecto.

Jaguaradas

En el PRD, ya iniciaron los pronunciamientos para que el actual dirigente interino, Candelario Pérez sea se quede Como Dirigente estatal de ese partido. El primero en dar la línea fue el verdadero poder, el diputado Juan Manuel Fócil. Es un hecho será ratificado.

Sigue la larga pasarela de aspirantes a presidentes municipales de todos los partidos políticos. En Macuspana los aspirantes del PRI tienen la firme creencia que recuperarán ese municipio, después de los desaciertos con los que ha gobernado el doctor Valerio. Tendrá que elegir el PRI, un candidato ganador, porque ese bastión es del tepetiteco Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena es el partido a vencer en las elecciones del 2015.Tiene aspirantes surgidos de la sociedad civil, profesionales con solvencia económica y moral reconocidas y que crean fuentes de empleo.

Los espero para leernos en este espacio. Recuerde el ave canta hasta que la rama cruja.

Compartir: