Rescate a la ganadera
El gobernador Arturo Núñez Jiménez formalizó la entrega de un crédito puente de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) que permitirá reactivar la cadena productiva de carne. Afirmó que su administración seguirá trabajando cerca de los productores para reposicionar la actividad. Dijo que a través de Programas Concurrentes –operados […]
9 de agosto de 2013

El gobernador Arturo Núñez Jiménez formalizó la entrega de un crédito puente de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) que permitirá reactivar la cadena productiva de carne. Afirmó que su administración seguirá trabajando cerca de los productores para reposicionar la actividad. Dijo que a través de Programas Concurrentes –operados con recursos federales y estatales– se impulsa una iniciativa de adquisición de sementales, en tanto que con recursos totalmente de la entidad se ofrecen apoyos para el repoblamiento ganadero. Ambas iniciativas representan una inversión de 29 millones de pesos, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

Redacción
Rumbo Nuevo
Al refrendar su alianza con el sector ganadero organizado del estado, el gobernador Arturo Núñez Jiménez formalizó la entrega de un crédito puente de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) que permitirá reactivar la cadena productiva de carne.
El mandatario tabasqueño puso en marcha este jueves la Quinta Feria de Proveedores organizada por la Cooperativa de Consumo Ganadero de la UGRT, y afirmó que su administración seguirá trabajando cerca de los productores para reposicionar la actividad.
Subrayó que a través de Programas Concurrentes –operados con recursos federales y estatales– se impulsa una iniciativa de adquisición de sementales, en tanto que con recursos totalmente de la entidad se ofrecen apoyos para el repoblamiento ganadero.
Ambas iniciativas representan una inversión de 29 millones de pesos, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.
El funcionario agregó que para acelerar la recuperación de la cadena carne, también se diseñó otro mecanismo que posibilitará la entrega de incentivos por cada cabeza de ganado que los productores lleven a sacrificar al Frigorífico y Empacadora de Tabasco de la UGRT. La bolsa de esta iniciativa asciende a 40 millones de pesos.
Arturo Núñez aseveró que incluso en las condiciones adversas de las finanzas públicas del estado, su gobierno hará la parte que le corresponde para apoyar los esfuerzos de los ganaderos.
“Sé que la Unión, al igual que Tabasco, va a salir adelante; nuestros destinos están unidos y nos vamos a apoyar mutuamente”, resaltó el jefe del Ejecutivo ante Agustín de la Cruz Priego, dirigente de la UGRT, y Constantino Cano Rodríguez, presidente de la Cooperativa de Consumo Ganadero.

“Vamos a sacar adelante la ganadería”
En el evento efectuado en la explanada de la unidad ganadera que lleva el nombre del productor “José Natividad Palacios González”, Arturo Núñez atestiguó la firma del Acuerdo de Apoyo Financiero sin intereses y con garantía personal que contiene el crédito puente de 30 millones.
El mecanismo de apoyo promovido por el jefe del Ejecutivo fue suscrito entre la Unión Ganadera Regional y la Sedafop. Los recursos fueron transferidos de la Secretaría de Planeación y Finanzas a la Sedafop, y de ésta a la organización pecuaria.
Con los recursos, la empresa podrá comenzar a pagar de inmediato a los productores las reses que entreguen a la UGRT, anotó el dirigente Agustín de la Cruz Priego, quien agradeció los apoyos que el sector recibe del Gobierno del Estado, y confió en que con el liderazgo de Arturo Núñez “vamos a sacar adelante a la ganadería y al campo de Tabasco”.
Indicó que los ganaderos de la entidad hacen la parte que les corresponde en el proceso de recuperación de actividades, y puso como ejemplo el relanzamiento de la leche Unión, logrado en el contexto de rescate de la empresa Ultralácteos.
La primera etapa, que era que la marca Unión volviera a los anaqueles de las tiendas de autoservicio y al público consumidor, ya está cumplida, ahora viene la segunda fase que es envasar la leche, adelantó Agustín de la Cruz.
Refirió que en ese propósito, productores de diversas regiones de Tabasco y la empresa Logi Comer Pro –con la que se convino la alianza para la reactivación de Ultralácteos– ya se organizan para enviar las primeras pipas de leche tabasqueña.
Agustín de la Cruz anticipó que simultáneamente la Unión Ganadera Regional trabaja el diseño de un fideicomiso para saldar los adeudos que pesan sobre Ultralácteos y ello le permita ir en alianza con otras marcas comerciales, a fin de recuperar plenamente su viabilidad financiera y operativa.
En la Quinta Feria de Proveedores participan 63 empresas de al menos ocho estados de la República Mexicana que, a través de la Cooperativa de Consumo, ofrecen a los ganaderos de la región productos, insumos, herramientas y maquinaria de primera línea, con descuentos que van de 5 a 15 por ciento, es decir, a precios por debajo de lo que normalmente están en mostrador. La expo estará abierta del 8 al 10 de agosto.

Compartir: