Rescatar industria petrolera nacional. Refrenda López Obrador en su gira por la refinería
La nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso, contribuye no sólo al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino a garantizar la seguridad energética que tanto demanda el país para ser autosuficientes y dejar de depender de las compras en el extranjero, aseveró aquí el gobernador Adán Augusto López Hernández. En una jornada histórica […]
19 de octubre de 2020

La nueva refinería que se construye en Dos Bocas, Paraíso, contribuye no sólo al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino a garantizar la seguridad energética que tanto demanda el país para ser autosuficientes y dejar de depender de las compras en el extranjero, aseveró aquí el gobernador Adán Augusto López Hernández.
En una jornada histórica para Tabasco, el mandatario estatal acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en dos actos que permiten cumplir demandas que por décadas han planteado los tabasqueños: un manejo profesional de la presa Peñitas para que la planicie no vuelva a sufrir de inundaciones en época de lluvias, y la consolidación del proyecto de la refinería de Dos Bocas.
Desde el complejo industrial petrolero en construcción, que al día de hoy registra un avance general del 24 por ciento, López Hernández destacó el decidido impulso que el Presidente de México ha dado a la refinería, “que era un sueño no nada más de los tabasqueños, sino de los mexicanos” y agradeció la solidaridad, compromiso y mano amiga de López Obrador con su entidad natal.
Tras supervisar la obra, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de rescatar la industria petrolera nacional y dejó claro que en la lucha por transformar al país y dar justicia a Tabasco no le fallará ni a sus paisanos ni a todo el pueblo de México.
El Presidente de la República dimensionó la importancia de la nueva refinería, ya que desde hace 40 años no se realizaba un proyecto de esta envergadura, porque “se apostó durante todo el periodo neoliberal a vender el petróleo crudo al extranjero y comprar las gasolinas y otros productos petrolíferos ya procesados”.
López Obrador explicó que la estrategia de la Cuarta Transformación consiste en procesar en México toda nuestra materia prima o petróleo crudo, para no comprar combustibles en el extranjero y agregó que por ello, el plan petrolero se enfoca en la construcción de la nueva refinería y la rehabilitación y modernización de las seis existentes.
El mandatario nacional subrayó que la construcción del complejo de refinación de Dos Bocas avanza en tiempo y forma, con la calidad que exige el proyecto y el costo estimado desde el inicio, por lo que sigue en pie el compromiso de inaugurarla el 01 de julio de 2022, justo a cuatro años del día en que los mexicanos decidieron decir “basta” al régimen de corrupción, impunidad, injusticias y privilegios que imperó en México.
En presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que, a diferencia del pasado, hoy Pemex se maneja como una empresa más eficiente.

“Estamos limpiando Pemex”
Por primera vez en 14 años se logró detener la caída de la producción de petróleo y ahora se explora, perfora e invierte en donde hay petróleo, porque hay mayor eficiencia en el manejo de Pemex, una empresa tan importante para el país que “se está rescatando y limpiando de la corrupción”, sentenció.
López Obrador garantizó que no van a faltar recursos para concluir la refinería, porque México cuenta con finanzas públicas sanas y un manejo responsable, eficaz y austero de la economía y anticipó que gracias al plan de reactivación de la industria, para 2023 se estima que el país estará produciendo alrededor de un millón 545 mil barriles diarios de petróleo.
A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle precisó que el 24 por ciento de avance general de la obra incluye la preparación del sitio de relleno, compactación, vialidades, compras tempranas de equipos, diseño ingeniería, licitaciones, cimentaciones, trabajo en área de servicio externo, estudios diversos y construcción de edificios.
Frente al alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida; autoridades militares y contratistas, detalló que el proyecto constaba de la construcción de 17 plantas de proceso, 56 tanques de almacenamiento y 34 esferas, talleres, cuartos de control, edificios administrativos y de servicios, pero se amplió para incluir un sistema de cogeneración eléctrica con el fin de hacer una refinería autónoma en sus servicios.
Para ello, abundó Rocío Nahle, también se trabaja en el transporte del ducto de gas de Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas, así como en el acueducto del río González hacia las instalaciones, y la propia monoboya que dará servicio de despacho inmediato al producto vía marítima, todo ello, remarcó, aprovechando los derechos de vía existentes de Pemex.
Nahle García dio a conocer que hasta el momento ha sido generados 43 mil 321 empleos directos e indirectos, en los rubros de la construcción, la fabricación de equipos de origen nacional, el desarrollo de ingeniería, servicios del proyecto y talleres satélites o alternos de trabajos complementarios.

41 mil mdp en 2020
Dentro de los indicadores más importantes, destacó que a la fecha se han formalizado 114 contratos con 70 empresas especializadas en el ramo y dijo que en el avance de la cimentación, levantamiento de columnas y base de tanques se suministraron 432 mil 779 metros cúbicos de concreto provenientes de las cuatro cementeras más importantes del país y 51 mil 350 toneladas de acero de origen 100 por ciento nacional.
En su oportunidad, Octavio Romero indicó que al término de la construcción de la refinería de Dos Bocas –a la que este año se asignó un presupuesto de 41 mil millones de pesos– se estima que se producirán en el país más de 1.5 millones de barriles diarios de petróleo crudo, con lo que se estará en condiciones de abastecer el mercado nacional y dejar de importar las gasolinas, diésel y turbosinas que actualmente no se produce.
Mencionó que tras el complicado escenario que provocó la irrupción de la pandemia de COVID en todo el mundo, hoy hay una recuperación en los mercados nacionales e internacionales que ha permitido mejorar los ingresos en Pemex.
“Eso nos posibilita pensar que tenemos garantizadas las inversiones, tanto para el Plan de Rehabilitación de las seis refinerías actuales, como los recursos necesarios para continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas”, puntualizó Romero Oropeza.
Paraíso, Tabasco
Agencias

Compartir: