Connect with us

Región

Repunta producción ostrícola

Publicado

en

Más de 211 millones de pesos ha invertido el gobierno del estado en apoyo a productores de ostión y pesca del municipio de Paraíso

Víctor León
Corresponsal
Productores de ostión de las tres cooperativas más importantes de este municipio, reconocieron que en lo que va de este gobierno, que encabeza Andrés Granier Melo, han recibido apoyos en la construcción y rehabilitación de granjas ostrícolas que les ha permitido, coincidieron en señalar, “incrementar la producción y comercializar productos en los tiempos en que está establecida la veda”.
Esto es resultado de los más de 211 millones de pesos que el gobierno del estado ha invertido en la construcción de granjas ostrícolas y para la actividad pesquera en los últimos seis años.
Los productores señalaron que con los apoyos del gobierno, a través de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), se ha logrado producir de una manera sustentable, pues cuando está en veda el ostión de los denominados “bancos”, se extrae y se comercializa el de las granjas.
Manuel de la Cruz Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Mecoacán”, en entrevista afirmó, “hemos recibido apoyos del gobierno del estado para remodelar una granja para ostión de engorda, consistentes en mil 89 postes, donde nosotros sembramos y cosechamos”.
“En mi cooperativa hay 110 socios que se benefician junto con sus familias, pues la mayoría de los miembros participan en el proceso de producción”, relató.
Señaló que la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), ha dado apoyos para la repoblación y con su gestión hemos instalado dos granjas. “Todo esto para incrementar la producción, porque anteriormente se trabajaba con la producción de los bancos ostrícolas, ahora también con las granjas y no violamos la veda”, resaltó.
Recordó que este 15 de septiembre entró en vigor la veda del ostión de los bancos ostrícolas y ellos iniciaron la venta del de granja, “ahí está el beneficio”, señaló.
“Así en ningún momento queda desprotegido el ingreso de nuestras familias”, de igual manera comentó Gonzalo Ortiz León, presidente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos y Pesqueros Orme S.C de R.L de C.V.
El también secretario general de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Chontalpa, que agrupa a 32 organizaciones de los municipios costeros, agradeció al gobernador Andrés Granier Melo por todo el beneficio que dio a los productores de ostión y pesqueros.
Nosotros, sostuvo, en los últimos tres años hemos recibido cada año 750 mil pesos para ampliar nuestra granja de una hectárea y media y vamos por otra más para completar dos.
De acuerdo con el dirigente pesquero las tres cooperativas de la zona, con el apoyo del gobernador Andrés Granier Melo, tienen sembradas cuatro hectáreas. “Es una buena acción porque en veda no se pierde la producción y comercializamos el ostión de granja”, abundó en entrevista.

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

Habrá Feria de la Guayabera en Tekit, Yucatán

Publicado

en

El semáforo verde permitirá a los fabricantes de guayaberas del municipio de Tekit ofrecer de manera presencial esta emblemática prenda yucateca a través de la Feria de la Guayabera, la cual se realizará del 13 al 31 de diciembre.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México