Repunta índice de demandas laborales
Daniel Lorca Rumbo Nuevo Al cierre de noviembre de este año, se han recepcionado cerca de siete mil demandas laborales, y comparado con el ejercicio 2012 que cerró con cinco mil 500, ha habido un incremento de 1 mil 500 demandas, más lo que se acumule en este mes de diciembre, así lo dio a […]
2 de diciembre de 2013

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Al cierre de noviembre de este año, se han recepcionado cerca de siete mil demandas laborales, y comparado con el ejercicio 2012 que cerró con cinco mil 500, ha habido un incremento de 1 mil 500 demandas, más lo que se acumule en este mes de diciembre, así lo dio a conocer para Rumbo Nuevo, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, José Irving Madrigal Mandujano.
El funcionario estatal señaló que aún faltan dos semanas y media para cerrar este ejercicio y en enero de 2014 se dará un informe a detalle del movimiento que hubo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
“Generalmente en estas dos últimas semanas es cuando se recepcionan más demandas laborales, porque es el cierre de año, entonces muy seguramente estaremos arriba de siete mil demandas”.
–¿Cuántas se han resuelto de las que se iniciaron este año o de las que habían en trámite?
–“De este año, que es el dato que tenemos controlado como tal, se están conciliando mensualmente 100 demandas”.
En entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo, Madrigal Mandujano subrayó que se está abatiendo el rezago que había tratando de conciliar tanto con los patrones como con los trabajadores con la finalidad de que se solucionen estos conflictos para satisfacción de las partes involucradas.
“En el informe que se tenga que hacer en enero se darán datos contundentes en la parte de lo que se está conciliando para disminuir ese rezago”, ya que ha notado que hay voluntad de los patrones para conciliar con los trabajadores y no alargar el proceso.
“Afortunadamente ahí ha influido mucho la plática con los abogados que representan a los patrones, que de ellos depende en gran medida de poder conciliar los asuntos como tal”.
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado indicó que hay muchos factores por los cuales se ha incrementado el número de demandas laborales, aunque invariablemente en algunas ocasiones al trabajador de le ha pagado correctamente y sin embargo optan por demandar, mientras que en otros casos, el mayor número de ellos, se debe a despidos como tal en donde no se justifica el rompimiento de la relación laboral.

Compartir: